Seleccionar página

Tezos activó primera votación sobre su nuevo sistema de gobernanza

  • Fueron presentadas dos versiones de la propuesta Athens de actualización de su protocolo.
  • Uno de los cambios plantea reducir la cantidad de tokens para tener derecho a voto en la red.
Tezos activó primera votación sobre su nuevo sistema de gobernanza

El proyecto Tezos abrió la semana pasada su primer proceso de votación on-chain (en la cadena) para aprobar modificaciones en su red. El procedimiento del nuevo modelo de gobernanza de Tezos será puesto a prueba con dos propuestas para la actualización de su protocolo. Así lo anunció el jueves pasado en su blog Nomadic Labs, el laboratorio de investigación y desarrollo de Tezos.

En esta primera votación decidirán la migración del protocolo actual Alfa al protocolo Athens planteado por Nomadic. La propuesta fue presentada en dos versiones, cada una de las cuales puede ser revisada y hasta mejorada por los participantes, denominados bakers (panaderos) en el ecosistema de Tezos, una figura equivalente a los stakers (delegados) en proyectos basados en proof-of-stake (prueba de participación).

Tomando en cuenta el inicio del proceso de votaciones el pasado 25 de febrero, y que los participantes tienen oportunidad de votar por un espacio de tres semanas, esta primera etapa de votación cerrará alrededor del 18 de marzo. El procedimiento para aprobar el cambio de protocolo implica una segunda etapa donde la propuesta con más votos positivos será sometida a votación directa. Según se explica, las modificaciones se considerarán aprobadas si alcanzan el quórum mínimo necesario. Este proceso se extenderá por otras tres semanas.

De acuerdo con el cronograma, de ser aprobada, la migración al protocolo Athens podría aplicarse en tres meses. Las dos versiones de la propuesta son idénticas, salvo por una diferencia fundamental en la cantidad de tokens tez (XTZ) que un baker debe poseer para tener derecho a voto en la red. En la segunda propuesta se plantea la reducción de este monto de 10.000 XTZ a 8.000 XTZ, mientras que en la primera, el monto permanece sin cambios.

Otros cambios que incluye la propuesta Athens, implican duplicar el límite máximo de gas para cada bloque. De acuerdo con la propuesta, el límite de gas se calculó inicialmente de forma conservadora para proteger la cadena. No obstante, siempre estuvo planteado aumentar dicho tope, para dar más fluidez a la red.

Entre otras modificaciones menores, el nuevo protocolo incluye una función de facturación de Tezos, que permitirá a los desarrolladores recibir financiamiento para sus propuestas. Adicionalmente, Tezos abrió paralelamente pruebas de votación en su red de pruebas Zeronet. A través de esta red, los usuarios podrán probar todas las etapas del sistema de votación en 51 horas, antes de emitir su voto definitivo en la red principal.

Imagen destacada por Christian Schwier / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
16.709.846,21 COP
5.286,37 USD
181.162,22 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad