Seleccionar página

Registran primer reembolso en la blockchain de Tencent en China

Registran primer reembolso en la blockchain de Tencent en China

Tencent, una de las subsidiarias chinas más importantes de servicios de Internet, anunció haber realizado de forma exitosa el primer reembolso registrado en blockchain para el sistema de pagos de su sistema de mensajería electrónica, Wechat Pay. Esto con la ayuda de la startup Kingdee Software, permitiendo pagos y reembolsos más rápidos para todos los empleados de la empresa.

El reembolso se realizó el día viernes en el restaurante Guomao Rotary en la zona de Shenzhen, en China. Un empleado, por medio de la aplicación de pagos de la plataforma de mensajería Wechat —Wechat Pay— logró realizar el pago de una cuenta que quedó registrada en la blockchain de TencentTrustSQL, según datos de medios locales.

La transacción, que se trata de una factura electrónica registrada por medio de un celular inteligente, se realiza en la blockchain de Tencent, permitiendo así que los datos sean verificados en tiempo real y registrar la factura en caso de reembolso de forma inmediata.

Tencent considera que la tecnología de contabilidad distribuida tienen la capacidad de ofrecer una mayor rapidez a la hora de realizar reembolsos a sus empleados. Asimismo, las redes descentralizadas permiten resguardar tanto los datos de los clientes, como del restaurante y la autoridad tributaria sin los costes del papeleo manual.

En este sentido, la subsidiaria china asegura que el uso de la blockchain anulará los procesos de reclamos estándares que en lineas generales son manuales, reduciendo la posibilidad de recibos falsificados ya que todo proceso de emisión queda registrado de forma inmutable en la red.

La blockchain se convertiría en un sistema de impuestos sin papel, asegura la iniciativa. De esta forma, las autoridades tributarias pueden rastrear cada uno de los recibos y verificar su autenticidad, así como también podrían realizar recaudaciones de impuestos en la blockchain por medio de una reciente asociación con el gobierno chino.

Se publicaron imágenes del proceso de pago, el cual fue realizado desde un teléfono inteligente sin mayores contratiempos. Fuente: Weixin.

El sistema está siendo probado tanto por el restaurante como una tienda de deporte, un negocio de reparaciones automotrices e incluso una tienda de café asociada a Tencent, negocios que han tenido acceso a la red y han registrado  transacciones en ella.

Vale acotar que en líneas generales, el dinero no puede ser reembolsado en una blockchain descentralizada debido a que su estructura distribuida impide que las transacciones sean canalizadas por una sola entidad, la cual podría verificar y aprobar que cierto dinero sea devuelto a un particular, dificultando así el reembolso de cualquier moneda.

Sin embargo, en el caso de una blockchain centralizada como la de Tencent, la entidad es la gestora última de los activos que se almacenan, pudiendo decidir realizar reembolsos en casos como una transacción errónea o reclamo por un producto adquirido.

Wechat es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de China, compartiendo mercado con la aplicación QQ. Asimismo, es una de las empresas que se ha visto más relacionada con las tecnologías de contabilidad distribuida para innovar en su mercado.

Por ejemplo, el año pasado, en conjunto con Messenger Facebook, había estado desarrollando un robot que trabajase en la blockchain de Ethereum para coordinar las facturaciones de sus clientes. En ese mismo año anunció la apertura de una cartera para la criptomoneda NEM, haciendo que este activo se disparara un 140% para el momento.

Sin embargo, las cosas no han ido siempre color de rosas, puesto que en este 2018 Wechat lanzó una aplicación basada en blockchain para que sus usuarios pudiesen almacenar acuerdos contractuales, la cual tuvo que ser retirada del mercado el mismo día de su lanzamiento debido a violaciones en ciertas normativas.

Imagen destacada por taka / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad