Seleccionar página

R3 y Audi desarrollan un prototipo para comercializar datos de los autos en una blockchain

R3 y Audi desarrollan un prototipo para comercializar datos de los autos en una blockchain

 

HP Enterprise (HPE) está trabajando en conjunto con las empresas R3 y Audi para la comercialización de datos de sensores automotrices basados ​​en blockchain, más específicamente en una plataforma de blockchain-como-servicio. La propuesta clave de esta iniciativa es poner a disposición de terceros, en una plataforma remota centrada en la tecnología blockchain, diversos datos de la operación del vehículo que pueden ser útiles a fabricantes, concesonarios, o compañías de seguros, entre otros.

El prototipo ofrece una transmisión segura de los datos provenientes de los sensores en tiempo real, que son registrados en una blockchain remota, con una modalidad que HPE denomina Blockchain-como-servicio, es decir que requiere sólo una subscripción. Estos datos pueden ser pagados a los propietarios de los vehículos a través de contratos inteligentes.

Para un fabricante, por ejemplo, es muy valioso disponer de los datos reales de operación de sus vehículos, que pueden servir de realimentación y guía para mejorar sus diseños. Igualmente, los concesionarios pudiesen usar algunos datos de los autos para armar un historial fidedigno e inalterable de éstos. Igualmente, en el caso de una venta posterior del vehículo, la existencia de un récord inalterable de los datos del mismo impide manejos fraudulentos para, por ejemplo, alterar el odómetro del auto.

HPE ha implementado el prototipo con un Audi Q2, con los datos del sensor de lluvia como el primer caso de uso. El núcleo de esta oferta es el denominado Blockchain de misión crítica de HPE o Mission Critical Distributed Ledger Technology (DLT), que permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo blockchain en plataformas empresariales. Dicha propuesta DLT fue desarrollada por HPE junto con la compañía de software R3, cuya tecnología de ledger distribuido se integró con los HPE Integrity NonStop, los computadores de rango corporativo de esa empresa.

Los fabricantes de automóviles vienen explorando diversas aplicaciones de la tecnología blockchain, tanto en hacer más eficientes sus respectivas cadenas de suministro, como en innovaciones relacionadas con los vehículos. Porsche, por ejemplo, promovió el año pasado un primer concurso para emprendedores en el área de blockchain e inició ya junto a la start-up ganadora el proceso de incorporación de blockchain a modelos seleccionados de su línea de producción.

Ford, por su parte, obtuvo esta semana una patente para poner en operación un sistema de comunicación inteligente entre vehículos, en el cual las solicitudes se gestionan a través del intercambio de tokens.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad