Seleccionar página

Postergan actualización Constantinople de Ethereum al hallar vulnerabilidad

  • El hardfork se aplicaría ahora en el bloque 4.230.000 y no en el 4.200.000 como estaba previsto.
  • Se estima que la bifurcación se realice el domingo 14 de octubre.
Postergan actualización Constantinople de Ethereum al hallar vulnerabilidad

La puesta en marcha de la bifurcación Constantinople de Ethereum, en la red de pruebas Ropsten, fue pospuesta al menos 5 días luego de encontrar una falla de vulnerabilidad en el EVM de la red, según informó este jueves Péter Szilágyi, líder de equipo de la Fundación Ethereum.

A través de su cuenta en Twitter, el desarrollador informó que el hardfork se aplicaría ahora en el bloque 4.230.000 y no en el 4.200.000 como estaba previsto. Además, destacó que la decisión de la comunidad les permitirá a los clientes implementar, probar y liberar una actualización para “CREATE2, contrarrestando un vector de ataque EVM DoS recientemente encontrado”.

Se estima que la bifurcación se realice ahora el domingo 14 de octubre para disipar la vulnerabilidad en el código de una de las cinco Propuestas de Mejora de Ethereum, (EIP por sus siglas en inglés), que será incluida en Constantinople. La fecha original era entre el 8 y el 9 de octubre.

Como respuesta a uno de sus seguidores, quien sugirió que la demora significa problemas, Szilágyi se limitó a responder: “No, significa que ni siquiera queremos romper la red de pruebas”. La intención de realizar este tipo de lanzamientos, en una red de pruebas, es reducir la posibilidad de fallas debido a que se trata de una bifurcación dura. Si no es completamente segura o si no hay consenso por parte de la mayoría, puede ocasionar una división de la criptomoneda.

El problema estaría en el código de la EIP 1014 (Skinny CREATE2) y se habría descubierto en agosto. Su reconocimiento surgió debido a una similitud con una vulnerabilidad relacionada con el código de operación CREATE que se explotó en junio de 2017.

Hoja de ruta

Constantinople, junto con Byzantium, conforman la hoja de ruta para la fase de desarrollo de Ethereum denominada Metrópolis, con la que se busca implementar cambios importantes en la red. El más relevante es la transición que se dará en el protocolo de consenso, que pasará de la Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). Con Constantinople se marca el final de la fase Metrópolis que, según los desarrolladores, permitirá solventar problemas de escalabilidad.

Otra de las bifurcaciones de Ethereum, que captó la atención mediática internacional, fue la de Ethereum Classic, ocurrida el 20 de julio de 2016. La decisión generó controversia entre los miembros de la comunidad Ethereum que mostraron puntos de vista encontrados por la propuesta de ese entonces como un mecanismo para recuperar los fondos hackeados a The Dao en ese año. Debido a esta falta de consenso al momento de aplicar el hardfork en ese momento la comunidad se dividió, por lo que fue creada la red de Ethereum Classic.

Ether (ETH), el criptoactivo de la blockchain de Ethereum, es la segunda moneda más importante del criptomercado según su capitalización. Al momento de escribir este artículo su precio es de 222 dólares, mientras que Ethereum Classic (ETC) se comercializa en 11,04 dólares, según el portal CoinMarketCap.

Imagen destacada de Kwangmoo / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD