Seleccionar página

Nueva fundación promoverá el desarrollo del ecosistema Bitcoin

Nueva fundación promoverá el desarrollo del ecosistema Bitcoin

Una nueva fundación dedicada a promover el desarrollo del ecosistema de Bitcoin fue lanzada este 23 de septiembre en el marco de la conferencia Honeybadger Bitcoin que se realizó en Riga, Letonia.

La nueva organización lleva por nombre Fundación B, y es el resultado de las contribuciones de algunas empresas y personalidades ligadas a la comunidad bitcoiner, como Francis Pouliot, Trezor, WhalePanda, Elizabeth Stark, Adam Back, Giacomo Zucco, Alena Vranova, Hodl Hodl, Alex Petrov y Jameson Lopp, entre otros.

La creación de la Fundación B fue anunciada a través de un mensaje publicado en una cuenta creada en Twitter, en el cual se señala que pronto se harán más anuncios con detalles sobre la nueva organización, incluyendo el diseño y contenido de su página web.

Giacomo  Zucco, CEO de BHBnetwork, indicó que la idea de crear esta organización autofinanciada se venía pensando desde hace aproximadamente un año, con la meta de apoyar los esfuerzos de desarrollo y formación sobre la criptomoneda, además de favorecer la inversión en negocios, talento y educación.

Igualmente, la casa de cambio Hodl Hodl expresó estar contenta por ser parte de un momento que calificó como histórico. Mientras Jameson Lopp esbozó algunas diferencias entre la nueva organización y Fundación Bitcoin, señalando, en respuesta a las preguntas de uno de sus seguidores, que Fundación B no será una organización basada en membresía, y tendrán un enfoque mucho más limitado para ayudar a impulsar el desarrollo de Bitcoin.

Polémica dentro de la comunidad bitcoiner

A partir de este anuncio surge una polémica en la comunidad bitcoiner respecto a la Fundación B, con algunas personas manifestándose a favor y otras en contra de la iniciativa. Sobre ello, en algunos tuits publicados en respuesta a las informaciones publicadas por los promotores de la fundación, exponen que el proyecto es es un intento de centralización.

En esta línea de ideas, Rodolfo Novak, fundador de Coinkite, plataforma dedicada al desarrollo de aplicaciones, y administración de fondos y pagos Bitcoin, dijo que el criptoactivo no tiene representación oficial, acotando que el sistema autoinmune de Bitcoin se activa en cualquier intento de centralización, incluso si es accidental y / o bien intencionado.

Novak promueve una posición crítica hacia la fundación. Una idea que es apoyada por otros bitcoiners, que responden al tuit, tal como lo hace un seguidor identificado como @piratebeachbum, quien  planteó que los promotores de la idea deberían dedicarse solo a patrocinar desarrolladores, investigar, educar, proporcionar recursos y defenderse por su cuenta,  financiando todo con su propio dinero. Algo que, a su juicio, sería menos político y probablemente menos divisivo.

Entre tanto, otro seguidor, de nombre @BitcoinErrorLog, opinó que no hay nada de malo en que las personas se organicen para ayudar a Bitcoin, pero piensa que  las cosas se ponen difíciles cuando las personas quieren tratar de “representarlo”. Los cuestionamientos mencionan también que los promotores son personalidades reconocidas en la comunidad, que buscan convertirse en representantes del criptoactivo.

En respuesta a estos planteamientos, Zucco afirma que, en su caso, está haciendo lo mismo con BHBnetwork desde hace años, aunque la diferencia radica en el tamaño y la cantidad de “celebridades” involucradas, además de ser una fundación en vez de una asociación, y el lugar es distinto. En consecuencia, pregunta a los oponentes, en forma de ironía, sobre cuál de estas ideas es la más arriesgada.

Más allá de la polémica, habrá que esperar los detalles sobre el funcionamiento, organización y fines de esta nueva fundación para establecer diferencias más claras con otros entes semejantes, como la Fundación Bitcoin, la cual fue creada en 2012 con el propósito de promover el uso del criptoactivo para beneficio de usuarios de todo el mundo. Se financia principalmente a través de donaciones de empresas relacionadas con esta tecnología y los miembros de su junta se dividen en tres categorías: fundadores, miembros de la industria y miembros individuales. En junio de 2016 Llew Claasen fue nombrado como Director Ejecutivo.

Imagen destacada por Alexey Novikov / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD