Seleccionar página

JP Morgan presenta patente para sistema de pagos con tecnología blockchain

JP Morgan presenta patente para sistema de pagos con tecnología blockchain

El banco estadounidense JP Morgan presentó una solicitud de patente para registrar sistemas de aplicación de contabilidad distribuida en operaciones financieras de intercambio o reconciliación. La solicitud fue realizada este 3 de mayo ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (UPSTO).

El proyecto se describe en términos bastante amplios y plantea las líneas generales de un sistema de pagos en donde puedan realizarse transacciones transfronterizas e interbancarias eliminando buena parte de los pasos del proceso de ejecución a través de la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida.

La presente invención se refiere generalmente a sistemas y métodos para la aplicación de libros distribuidos para pagos de red, como liquidación y reconciliación de intercambio financiero”, subraya la patente.

La automatización de algunas partes del proceso, especialmente en cuanto al intercambio de datos sobre este tipo de operaciones, es un factor determinante para utilizar la tecnología blockchain, dado que, actualmente, para la realización de transacciones de este tipo, es necesario un intercambio más lento de mensajes y data entre las instituciones participantes.

Esto a menudo resulta en una transacción lenta, ya que puede haber demoras en el servicio debido a la banca corresponsal, las redes de mensajería y los intermediarios de compensación en el flujo de pagos. La transacción también puede ser costosa, ya que hay costos duplicados de conciliación y presentación de informes entre los participantes y dentro de los bancos para permitir la transparencia y el seguimiento de los pagos. Existe una disponibilidad restringida para los fondos, ya que no es posible la liquidación de pagos en tiempo real. Y las transacciones pueden ser riesgosas, ya que existen riesgos de contraparte y liquidación asociados con la red de corresponsalía bancaria.

JP Morgan

Para solucionar estas deficiencias, el banco planea utilizar la tecnología de contabilidad distribuida, desarrollando un sistema de pago y liquidaciones en donde se eliminen los protocolos de comunicación previos a la ejecución de las transacciones, acelerando los tiempos de ejecución; reduciendo costos y aumentando la transparencia.

Este sistema de pagos comprende los siguientes elementos: “un banco originador de pagos; un banco beneficiario de pago; una red de pago punto a punto, en la que el banco originador del pago y el banco beneficiario del pago son miembros participantes de la red de pagos punto a punto; y un libro mayor distribuido”, de acuerdo con la solicitud.

Así, el Banco A, valida y procesa un pago a través de su sistema interno, cargando la información a la red de pagos, y luego registra la cuenta en la cadena de bloques. El Banco B valida y procesa las instrucciones de pago a través de su sistema interno, acreditando la cuenta beneficiaria de la operación, registrando una confirmación final de la transacción en la misma cadena de la red compartida. En cada caso, se implementarán los protocolos de seguridad e identificación necesarios para el acceso a la información de este tipo de operaciones.

Cabe mencionar que JP Morgan ya tiene una aplicación blockchain a nivel corporativo, una variante de una de las blockchains más reconocidas del ecosistema. Su nombre es Quorum y está basada en la blockchain de Ethereum.

Esta aplicación de JP Morgan maneja contratos inteligentes y se caracteriza principalmente por su procesamiento de alta velocidad. Está enfocada en las necesidades de la industria financiera, por lo que cuenta con los protocolos de privacidad necesarios para satisfacer el manejo de información de la banca y las exigencias regulatorias de los Estados. El proyecto ya ha sido presentado públicamente, e incluso el Banco de Canadá, junto a Goldman Sachs Asset Management, Pfizer, y Western Asset participaron en una prueba de emisión de un certificado de deuda de 150 millones de dólares.

Ahora, a pesar de que el CEO de esta institución, Jamie Dimon ha sido uno de los más incisivos y reincidentes críticos de Bitcoin, el banco avanza de manera decidida en la adopción de la tecnología blockchain, principal aliciente de confianza de la comunidad bitcoiner.

 

Imagen Destacada por Marco2811 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad