Seleccionar página

Casos de uso reciente de Lightning Network: venta de arte infantil y otros

  • Pagos de los dibujos de un joven artista se realizan a través del procesador de pagos OpenNode.
  • Los casos de uso de Lightning Network siguen en aumento en lo que va del 2019.
Casos de uso reciente de Lightning Network: venta de arte infantil y otros

Más aplicaciones de uso de la red de canales de pago de Lightning Network (LN)han surgido en lo que va del año 2019.

Esta semana, a través de un sitio web basado en la plataforma WordPress y llamado Lightning Pictures, un niño de 9 años pone a la venta sus bocetos y los ofrece a personas de todo el mundo, utilizando LN. Se trata de un esfuerzo que adelanta un pequeño, de nombre Dennis, para recaudar dinero a fin de comprarse una Nintendo Switch, cuyo costo es de aproximadamente 300 dólares.

La idea surgió luego de que su padre lo motivará a ganar dinero con su propio esfuerzo. Al parecer la estrategia está dando buenos resultados, según comenta el padre del niño en el sitio web, expresando que en tres días ha alcanzado 2 de sus 3 objetivos de venta, y que además ya tiene una gran cantidad de pedidos atrasados ​​que realizar.  

El niño ofrece al público bocetos rápidos a 1 dólar y otros más elaborados por 10 dólares. Los pagos se realizan a través de OpenNode, un procesador de pagos que utiliza LN como solución rápida y con bajas comisiones para comerciantes a nivel global, a través del protocolo de Bitcoin. Posteriormente Dennis envía a los compradores los dibujos por correo electrónico o mediante envío tradicional.

Una red en expansión

Construida sobre Bitcoin, LN es un sistema descentralizado para micropagos instantáneos y de alto volumen que permite la tramitación de micropagos de forma casi instantánea, a partir de una segunda capa de canales de pago y enrutamiento fuera de la cadena principal.

Aunque el diseño original de LN fue publicado en enero de 2016 por Joseph Poon y Thaddeus Dryja, la red se estrenó en el 2018. Su crecimiento ha sido muy rápido en solo un año, pues promete una posible solución al problema de escalabilidad de Bitcoin. Actualmente tiene 6.630 nodos públicos, con 30.216 canales de pago y una capacidad de enrutamiento de 723.46 BTC, según datos de 1ML.

Sin embargo, la expansión de la red no se ha dado solo en cuanto a la cantidad de nodos, canales de pago y capacidad de enrutamiento, sino en desarrollo y aplicaciones que utilizan sus características para ejecutar transacciones con bitcoins de manera inmediata y a bajo costo.

En ese sentido, el caso de Dennis y sus dibujos en venta es solo uno entre muchos otros ejemplos que se han hecho públicos recientemente, los cuales ponen en evidencia el aumento del interés y la aplicabilidad de Lightning Network. Incluso ha sido utilizada para realizar subastas de obras de arte, pues recientemente una obra del artista @cryptograffiti se ofreció en una subasta cuya ofertas se debían realizar a través de la red. 

Entre los casos desarrollados este 2019 se destacan la adquisición de comida por Internet, el pago de viajes en taxi, la publicación de videos en redes sociales y hasta la alimentación de animales.  Otros casos de uso, lanzados principalmente en 2018, incluyen la compra en máquinas expendedoras, juegos en línea, complementos para navegadores web, escel y woocommerce, y hasta intercambio de criptoactivos.

Alimentar pollos con LN

Se trata de un curioso sistema que fue presentado recientemente, a través de la aplicación Pollofeed.com, ideada por el desarrollador Joe Chimienti, cofundador de Math_Bot (aplicación educativa para aprender matemáticas de forma entretenida).

La nueva aplicación desarrollada para micropagos de bitcoins a través de Lightning Network se diseñó para enviar alimento a un grupo de pollos vivos de forma automatizada, permitiendo a los usuarios alimentar pollos desde cualquier parte del planeta y apreciar el proceso en tiempo real.

Los usuarios ingresan al sitio web de Pollofeed y generan una factura de pago de Lightning Network. Una vez efectuado el pago, se realiza el pedido y se envía el alimento.

Luego, el sistema carga un video para que el usuario pueda disfrutar el momento en que las aves se alimentan con la ración enviada. La aplicación está conectada a un dispensador automático de alimento, e incluye una cámara que transmite desde el corral.

Compra de pizzas

Una nueva aplicación que permite a los usuarios de LN ordenar pizzas en la franquicia Domino´s se lanzó este 16 de febrero. El sitio web que presta este servicio de pago y entregas se llama Lightning Pizza y está habilitada para residentes de los Estados Unidos.

La página web procesa la orden de los usuarios, que pagan con bitcoins por medio de LN e indican una dirección para la entrega. La empresa se encarga de comprar la pizza con dinero fiat en el establecimiento y entregarla a los usuarios en cualquier parte de los Estados Unidos.

Los representantes de la empresa que ofrece el servicio destacaron que no se quedaran limitados a la compra de pizzas Domino’s, también se incluirán pedidos para tiendas como Staburcks, Whole Foods, Dunkin Donuts, Target e incluso Uber.

Pago de taxis

Un taxista de Londres, Reino Unido, que desde diciembre pasado ya venía aceptando pagos en BTC, ahora está aceptando los pagos de en LN para viajes en taxis.

El hombre, identificado como Dave Jenkins, utiliza un servicio de pagos llamado FastBitcoins, que le permite procesar los pagos. Para ello utiliza un dispositivo Android inventado, mediante el cual accede a la billetera de Lightning Network para la aplicación. Para el hombre, la tecnología resulta provechosa, considerando que los pagos que requiere son pequeños.  LN le facilita recibir micropagos de forma instantánea, con pequeñas cantidades de bitcoin, algo que no es fácil de hacer en lo cotidiano.

No hay dos maneras de hacerlo, Bitcoin no se puede usar como una moneda del día a día (…) Incluso si pudieras poner un viaje en taxi o una taza de café en una cadena de bloques para todo el tiempo, ¿por qué realmente quieres? Necesitas Lightning Network y soy un gran fan de su potencial.

Dave Jenkins

 

Ganar satoshis con videos

LightTube es una nueva alternativa a Youtube que surgió -en su versión beta-  a principios de este mes de febrero y ya posee seis videos con contenidos de dos personalidades muy conocidas en la comunidad de Bitcoin: Andreas Antonopoulos y Max Hillebrand.

La aplicación permite a los creadores de contenido ganar bitcoins por cada reproducción de su video. Los usuarios de la plataforma habilitan un monedero en línea en donde pueden recibir y retirar los pagos por reproducción, que se costean entre 0,05 y 0,08 centavos de dólar por vídeo.

Los creadores de contenido también pueden tener su propia página web, y recibir comentarios y notificaciones por sus contenidos publicados.

Los casos uso crecen a pesar de los desafíos

Estos y otros ejemplos de adopción de Lightning Network siguen en aumento,  a pesar de que el desarrollo de la red aún presenta algunas dificultades y existen desafíos, relacionados con la puesta en archa, la liquidez, y la conectividad. Aun así, la mayoría de los miembros del ecosistema reconoce su potencial, tomando en cuenta que la tecnología todavía está en una fase muy temprana. Se presume así que estas dificultades son superables.

Entre tanto, la comunidad se mantiene activa e interesada en el desarrollo de la red. Durante este mes de febrero se han estado compartiendo experiencias de uso en las que se va pasando una “antorcha” de satoshis a través de una cadena de confianza global, la #LNTrustChain,  como muestra del alcance y la expansión que ha tenido LN en su primer año de funcionamiento.

La campaña inició en Twitter en el mes de enero por medio del usuario Hodlout, quien propuso realizar la cadena a través de la aplicación Tipping.me que permite abonar propinas. Hodlout envío unos 100 mil satoshis a un usuario de confianza con la idea de que cada uno de los participantes siguiera enviando el importe recibido. Este 22 de febrero, la firma de inversión estadounidense Fidelity Investments recibió la antorcha y realizó su primera transacción en la Lightning Network, convirtiéndose en la primera institución financiera que participa en la cadena de confianza.

Imagen destacada por pedro / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
99.752,86 MXN
16.692.282,29 COP
21.215,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad