Seleccionar página

Proponen cambio de algoritmo en Ethereum Classic para evitar ataques de 51%

  • Keccak256 podría simplificar el desarrollo de soluciones de segunda capa.
  • Desarrolladores aseguran que no existen mineros ASIC para el algoritmo propuesto.
Proponen cambio de algoritmo en Ethereum Classic para evitar ataques de 51%

En aras de evitar nuevos ataques de doble gasto en Ethereum Classic, un desarrollador de esta comunidad, identificado como p3c-bot, publicó una propuesta para cambiar el algoritmo de minado de dicha red.

La propuesta, titulada ECIP-1049: cambio del algoritmo de Prueba de Trabajo de ETC a Keccak256, plantea suplantar el algoritmo de minado usado hasta ahora por Ethereum Classic (Ethash) por Keccak256. El desarrollador comenta que se trata de “una respuesta a los recientes ataques de doble gasto” que recibió la red de ETC. Según la ECIP-1049, utilizar un algoritmo de minería diferente alentaría al desarrollo de mineros especializados en la altcoin; lo que, por consecuencia, disminuiría las posibilidades de ser atacados por mineros de otras redes y por quienes compran poder de minado en mercados como NiceHash con este fin.

(…) La mayor parte de este poder de procesamiento fue alquilado o provenía de otras cadenas, específicamente Ethereum (ETH). Un algoritmo de prueba de trabajo por separado alentaría el desarrollo de una comunidad minera especializada en Ethereum Classic y limitaría la capacidad de los atacantes para comprar el poder de procesamiento mercenario en el mercado abierto.

ECIP-1049: cambio del algoritmo de Prueba de Trabajo de ETC a Keccak256

La ECIP-1049 explica que Keccak256 es uno de los pocos algoritmos de hash, además de SHA256 –usado por Bitcoin–, “permitidos para aplicaciones militares y de grado científico”, por lo que asevera que “puede proporcionar suficiente entropía de hash para un sistema de prueba de trabajo”.

Además de limitar la capacidad de los posibles atacantes para vulnerar la red, la propuesta asegura que la implementación de Keccak256 como algoritmo de minado podría simplificar el desarrollo de herramientas de segunda capa para Ethereum Classic.

Como beneficio secundario, los contratos inteligentes desplegados y las DApps que se ejecutan en la cadena actualmente pueden usar keccak256 en su código. Esta ECIP podría abrir la posibilidad de que los contratos inteligentes puedan evaluar el estado de la cadena y simplificar el desarrollo en la segunda capa (L2).

ECIP-1049: cambio del algoritmo de Prueba de Trabajo de ETC a Keccak256

Esta propuesta fue presentada a la comunidad de Ethereum Classic hace casi un mes. Sin embargo, hasta el momento no ha habido mayor discusión sobre la propuesta. Además, los comentarios de GitHub demuestran poca aceptación de la ECIP-1049, principalmente argumentando los múltiples desafíos que conlleva apostar a un cambio de algoritmo para el que no existen mineros aún.

El impulsor de la propuesta también comentó que había iniciado pruebas en una testnet (red de pruebas) llamada “Astor” utilizando este algoritmo.

Los ataques contra Ethereum Classic

Es necesario recordar que la comunidad de Ethereum Classic está recibiendo este tipo de propuestas después de que la red de ETC sufriera un importante ataque, entre el 5 y el 7 de enero. En esa oportunidad, los perpetradores obtuvieron más del 58% del poder de minado de la red, que derivó en un ataque de doble gasto en el que se vieron comprometidos 219.000 ETC (694.230 dólares, según el precio actual de la criptomoneda).

Entre las medidas tomadas por los desarrolladores para prevenir nuevas reorganizaciones de los bloques y ataques similares, se encuentra el lanzamiento de herramientas de monitoreo de anomalías, desarrolladas por ETC Cooperative (ETCC).

El grupo de desarrolladores oficiales de Ethereum Classic, ETC Labs, dio a conocer a mediados de enero la hoja de ruta de la red. En este mapa, además del desarrollo de herramientas para monitoreo y análisis de la cadena, el foco se encuentra en las aplicaciones basadas en tecnología de criptoactivos, también conocidas como aplicaciones descentralizadas o DApps.

 

Imagen destacada por: alswart / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
197.512,10 DOP
164.978,80 ARS
26.910,02 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad