Seleccionar página

Beam planea hacer una Lightning Network compatible con MimbleWimble

  • No hay detalles sobre el lanzamiento oficial de esta versión de LN para Beam.
  • Desarrolladores de Grin, otra criptomoneda creada a partir de MimbleWimble, han colaborado.
Beam planea hacer una Lightning Network compatible con MimbleWimble

Beam, criptomoneda enfocada en la privacidad, creada a partir del protocolo MimbleWimble, podría desarrollar una Lightning Network (LN) que sea completamente compatible con su cadena de bloques y el protocolo. Esto ayudaría a la escabilidad de la red y a su adopción masiva, reduciendo los tiempos de confirmación de las transacciones.

El código actual de Beam debe “ser ligeramente modificado para concretar la creación de esta solución”, señaló el desarrollador Fabian Jahr, quien publicó un reporte sobre este proyecto el 12 de febrero. A su juicio, los elementos técnicos no serían tan difíciles de añadir.

A pesar de que MimbleWimble fue pensado como una potencial mejora para Bitcoin y las cadenas de bloques en general, no cuenta con los scripts necesarios para la programación de los canales de pago de una Lightning Network compatible con su protocolo. Esto podría solucionarse con los scriptless scripts que planteó Andrew Polestra y que son parte del diseño de Beam, reseña el documento.

Los scriptless scripts fueron ideados para ampliar el alcance de Bitcoin, pudiendo crear contratos inteligentes más complejos en su red. Lo que detiene la adición de este elemento a su protocolo es la falta de las firmas Schnorr. Sin embargo, en Beam los scriptless scripts y las firmas Schnorr están disponibles.

Estos scripts permiten la construcción de los contratos inteligentes sin utilizar un lenguaje de secuencias de comandos -lenguaje que no utiliza Beam- sustituyendo la secuencia de comandos por firmas de las transacciones.

Beam tampoco cuenta con bloqueos de tiempo relativos o timelocks, fundamentales para los canales de pago y en todo el diseño de LN. Sin embargo, junto a desarrolladores de Grin (otra criptomoneda creada a partir de MimbleWimble), el equipo de Beam estaría avanzando en una solución.

Para Beam específicamente, el siguiente paso es implementar bloqueos de tiempo relativos. En el protocolo central, este es el último paso necesario para sentar las bases para una integración de Lightning Network.

Fabian Jahr

Beam Privacy

Los timelocks se usarían para poder crear contratos HTLC (Hash Time Locked Contracts). Lightning Network utiliza los HTLC para establecer parámetros temporales en la liquidación de los canales de pago abiertos en la red. Con este tipo de contratos, se proponen las condiciones bajo las que las partes activas en el canal pueden manejar los fondos allí almacenados. Además, permiten generar la preimagen de los usuarios del canal, para poder enrutar fondos.

En el caso de Beam, para crear los canales de pago se podrían utilizar múltiples transacciones que se construyen una encima de la otra. Entonces, “los requisitos de gasto de estas transacciones trabajarían juntos para formar la misma construcción que los HTLC en Bitcoin y los participantes de un canal de pago colaborarán para construir estas diferentes transacciones”, subrayó Jahr.

En este sentido, MimbleWimble podría tener una LN con menos desperdicio de datos. Aunque este protocolo reduce la información registrada en Bitcoin y el diseño actual de LN es funcional y eficiente, aún es perfectible, según explicó a CriptoNoticias Giacomo Zucco en julio del año pasado.

La forma en que los canales de Lightning Network se construyen hoy es inteligente, pero en realidad es un poco complejo de administrar: tienes pruebas asimétricas, tienes que almacenar todas las actualizaciones pasadas todo el tiempo, todas son “pérdidas tóxicas criptográficas” que alguien podría usar contra ti.

Giacomo Zucco, Desarrollador, Bitcoin

La implementación de LN en la cadena de bloques de Beam podría reducir estas “pérdidas tóxicas”. Actualmente, la LN cuenta con más de 6.200 nodos activos y con más de 26.000 canales de pago activos, según 1ML.com. Además, la red tiene una capacidad de enrutamiento de 684.97 BTC, lo que equivale a casi 2.5 millones de dólares.

Imagen destacada por JohannesPlenio / Pexels.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
3.984,76 USD
12.999,90 PEN
2.725.911,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad