Seleccionar página

Agencia estatal de Francia se asocia con una startup para administrar frecuencias de radio con blockchain

Agencia estatal de Francia se asocia con una startup para administrar frecuencias de radio con blockchain

La tecnología blockchain se está utilizando en una gran cantidad de sectores, más allá del financiero, reforzando la idea de que podría aplicarse a numerosos aspectos de la vida. En esta oportunidad, la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia se asoció con la startup Blockchain Partner para desarrollar una infraestructura blockchain que sirva para administrar frecuencias de radio de uso libre.

El anuncio de la asociación y los planes de la ANFR se dio a conocer a través de un comunicado oficial de la entidad francesa. Se espera que la red de tecnología blockchain para administrar las frecuencias sea lanzada para otoño de este año y puesta en operación a finales. Este proyecto estará contando con el apoyo de la Dirección General de Empresas (DGE) al haber sido seleccionado como uno de los “Proyectos de Inversión Futura” de los primeros experimentos con blockchain del país.

Una de las primeras etapas el proyecto se probará en septiembre en el “French Tech Central” (centro de tecnología francesa), un espacio geográficamente delimitado en “la estación F” en Francia, donde trabaja la ANFR. La infraestructura basada en blockchain servirá para la organización de las frecuencias o bandas de uso libre y para que los usuarios se declaren unos a otros lo usos que hacen de dicha frecuencia, que suelen ser eventos mediáticos.

Cabe mencionar que determinadas frecuencias se asignan exclusivamente para uno u otro usuario, como la emisión de una radio en la banda de FM; sin embargo, las llamadas bandas de frecuencia de utilización libre son aquellas donde cualquier persona puede transmitir sin necesidad de tener un permiso, un ejemplo de ellas son las redes Wi-Fi.

La infraestructura donde los usuarios puedan notificar la utilización significativa de las frecuencias se hace necesaria porque en algunos lugares, como dicha estación F o un estadio; para ciertas tecnologías; en sucesos importantes, como eventos mediáticos, deportivos o culturales; puede haber superposición de usos entre los que están usando las frecuencias libres y causar interferencias en una misma área geográfica unos a otros. Respecto a los motivos, se explica en el comunicado:

Este blockchain permitirá experimentar un nuevo modo de gestión del espectro, orientado hacia lo digital, la autoorganización de los actores y la anticipación de sus necesidades. Este anuncio está en línea con el programa “Acción Publica 2022”, lanzado el 13 de octubre por el Primer Ministro Edouard Philippe, y sigue el anuncio de Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas, que desea colocar el Francia a la vanguardia de los temas de blockchain.

Agencia Nacional de Frecuencias

La tecnología blockchain, entonces, podría ser el medio que evite la superposición e interferencias al registrar los usos de forma transparente, segura e inmutable, puesto que las mencionadas frecuencias son utilizadas cada vez más por startups y grandes empresas.

Paralelamente, Francia ha sido un Estado que se ha abierto cada vez más a la aplicación de tecnología blockchain para diferentes ámbitos. Efectivamente Bruno Le Maire, el ministro de Economía y Finanzas, detalló en marzo todos los planes de financiamiento que ha constituido el gobierno francés enfocados en las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO). De hecho, ya para inicios del año pasado, la nación francesa iniciaba sus investigaciones enfocadas en blockchain a través de la France Stratégie.

Imagen destacada por Sensay / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

Mercado Latino

Bitcoin
3.345,00 USD
11.567,80 PEN
23.108,68 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad