Seleccionar página

Estas son las 3 propuestas de cliente de Bitcoin Cash

  • La actualización de Bitcoin SV incluye código para crear contratos inteligentes complejos.
  • La tercera propuesta es la de Bitcoin Unlimited, BUIP098.
Estas son las 3 propuestas de cliente de Bitcoin Cash

La comunidad de Bitcoin Cash enfrenta una actualización de red mañana jueves, 15 de noviembre, que podrían derivar en una bifurcación dura o hardfork en la cadena de bloques. Los mineros, usuarios y servicios han venido tomando posturas con respecto a los tres clientes propuestos, pero ¿qué propone cada actualización?

La bifurcación propuesta en la hoja de ruta inicial de Bitcoin Cash (BCH) trajo consigo un debate entre facciones en la red. Las diferencias, principalmente idelógicas, según los propios actores del enfrentamiento, han dejado al ecosistema con tres propuestas de clientes: Bitcoin ABC 0.18.0, Bitcoin Satoshi Vision y Bitcoin Unlimited BUIP098.

Bitcoin ABC 0.18.0

Desarrollador principal: Amaury Sechet (Deadal Nix)

Tamaño de bloque: 32 MB

Apoyos: Roger Ver, Bitmain, Bitcoin.com, Bitpay, Purse.io, Coinbase

Conforme a lo establecido por la hoja de ruta de Bitcoin ABC, el principal grupo de desarrolladores de BCH propuso la actualización 0.18.0 de su cliente el 24 de agosto de este año. Esta propuesta de desarrollo no implica cambios drásticos en el código de la red. Destacan principalmente tres aspectos:

  1. Añadir los códigos OP_CHECKDATASIG y OP_CHECKDATASIGVERIFY. La inclusión de estos códigos OP busca adicionar información de forma externa a la cadena, además del uso de oráculos y pagos atómicos entre cadenas.
  2. Mejorar las 0-conf transactions. Los desarrolladores plantean que las mejoras en las transacciones con cero confirmaciones harán posibles los pagos instantaneos y seguros sin necesidad de cambiar las reglas de consenso.
  3. Implementar técnicas de escalabilidad. Entre estas técnicas se encuentran la remoción de cuellos de botella, la modificación del código de admisión para el mempool y mejoras enfocadas a hacer la minería más eficiente.   

Asimismo, plantean agregar al cliente la posibilidad de ajustar el tamaño de los bloques para que las transacciones no sean menores a 100 bytes. Además, mantienen los 32 MB de tamaño de los bloques como máximo, haciendo la salvedad de que actualmente la mayoría de los bloques no superan 1 MB. Sin embargo, aseguran que mantienen un compromiso con aumentar el tamaño del bloque haciendo al software capaz de soportar bloques más largos.

De bifurcarse la cadena, la criptomoneda que derive de este cliente podría ser reconocida por las siglas BCHABC.

Bitcoin Satoshi Vision

Desarrolladores principales: Daniel Connolly y Steve Shadders

Tamaño del bloque: 128 MB

Apoyos: Craig Wright, nChain, CoinGeek, BGMPool, bComm Association, CashPay

La propuesta de Bitcoin Satoshi Vision fue lanzada días después del anuncio de la actualización de cliente de Bitcoin ABC. El cliente de Bitcoin Satoshi Vision (BCHSV) está desarrollado por nChain y su principal promotor es Craig Wright, quien asegura ser Satoshi Nakamoto.

Con este cliente, Wright y CoinGeek, una de los más grandes pools de minería de la red de BCH, pretenden retomar la visión de Satoshi Nakamoto. Basándose en la versión 0.17.2 de Bitcoin ABC, la actualización de red de BCH SV propone:

  1. Reinsertar los códigos OP_MUL, OP_INVERT, LSHIFT y RSHIFT. Estos códigos son necesarios para la generación de contratos inteligentes, tokenización y funciones afines que los desarrolladores consideran pueden ser realizadas en la red de Bitcoin Cash.
  2. Remover la restricción de número de códigos OP ejecutados por script.
  3. Bloques de hasta 128 MB. Pensando en la maximización de la rentabilidad, BCHSV plantea aumentar el límite del tamaño del bloque porque “los mineros necesitan escalabilidad masiva para ganar más dinero”.  

La propuesta de Bitcoin Satoshi Vision también elimina la protección contra ataques de repetición estipulada para el día del hard fork. Al mismo tiempo que mantiene una campaña de recompensas por errores encontrados en el código, en la que pagan hasta USD100.000 por bug conseguido, dependiendo del peligro que represente.  

BU IP098

Desarrollador principal: Andrew Stone

Tamaño del bloque: 128 MB

Apoyos: desarrolladores y nodos de Bitcoin Unlimited

El tercer cliente propuesto para actualizar la red de BCH, desarrollado por Bitcoin Unlimited, demuestra que las dos propuestas de ABC y SV no son tan incompatibles como plantean sus desarrolladores. Nombrada BUIP098, la actualización busca un “voto por compromiso” para evitar una división en la cadena de Bitcoin Cash conjugando tres características del cliente de BCHSV y cuatro de la actualización de BHCABC.

  1. Reactiva los tres códigos OP que permiten la creación de contratos inteligentes, OP_MUL, OP_INVERT, LSHIFT y RSHIFT. (BCHSV)
  2. Bloques de hasta 128 MB de tamaño. (BCHSV)
  3. Eliminar la restricción en el número de códigos OP ejecutados por script. (BCHSV)
  4. Incluir el código OP_CHECKDATASIG. (BCHABC)
  5. Limitar el peso mínimo de las transacciones a 100 bytes, para evitar posibles ataques al árbol de Merkle. (BCHABC)
  6. Mantener el orden de las transacciones lexicalmente. (BCHABC)
  7. Consenso sobre limitar el contenido uso de los scriptsig (script de uso) a las instrucciones del envío de datos. (BCHABC)

De esta manera, el cliente de Bitcoin Unlimited es compatible con ambas propuestas. Lo que significa que, de derivarse la creación de una nueva cadena, los operadores de los nodos de BU tendrían que decidir qué bifurcación respaldar.

El cliente de Bitcoin Unlimited incorporará características de ambas organizaciones y permitirá que estas funciones se activen a través de BIP135 (una forma generalizada de votación del minero BIP9 a través de bits de versión), configuración explícita o consenso emergente (tiempo de desarrollo y viabilidad). Al permitir BIP135, pasamos a un proceso de votación minero que permite que las características individuales obtengan un acuerdo antes de la activación. Al permitir una configuración explícita, es decir, permitir que un usuario fuerce la función “on” u “off”, las personas que ejecutan el nodo lleno de BUcash pueden reaccionar rápidamente ante cualquier sorpresa de energía hash.

Propuesta Voto por Compromiso

Bitcoin Unlimited

Además de los tres clientes mencionados, existe una cuarta propuesta desarrollada por BCoin. Este cliente, similar al de BU, añade características de la propuesta de BCHABC y BCHSV.

De acuerdo a su GitHub, el cliente de BCoin implementa el orden canónico o natural de los datos, añade los códigos OP_CHECKDATASIG y OP_CHECKDATASIGVERIFY. Además de establecer que las transacciones deben ser de mínimo 100 bytes e impulsar el uso de los códigos VERIFY_SIGPUSHONLY y VERIFY_CLEANSTACK, no destacados en otros clientes.

Con el panorama de cuatro clientes y dos posibles bifurcaciones, la comunidad de Bitcoin Cash está cada vez más cerca de su primer hardfork. Esta bifurcación ha estado enmarcada en confrontaciones, polémicas y amenazas que tiene a los servicios y usuarios preocupados por la estabilidad de la red.

Imagen destacada de steheap / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
33.170.795,42 PYG
3.153.177,82 CRC
100.000,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad