Seleccionar página

10 países del mundo concentran el 74% de los nodos públicos de Bitcoin

  • China se ubica en quinto lugar, a pesar de concentrar la mayoría de los pools de minería.
  • De acuerdo con esta investigación, Estados Unidos concentra el 24,82% de los nodos.
10 países del mundo concentran el 74% de los nodos públicos de Bitcoin

Más del 70% de los nodos públicos de Bitcoin operan en 10 países del mundo, de acuerdo con la información suministrada por Data Light, una empresa especializada en investigaciones sobre criptoactivos. Estados Unidos, Alemania y Francia lideran la lista, concentrando más del 50% del total.

De acuerdo con la investigación de Data Light, publicada este 27 de febrero, existe un total de 10.579 nodos públicos de Bitcoin, una cifra muy similar a la que reporta el portal bitnodes.earn.com, en el que se registra un total de 10.504 nodos. En ambos casos, la cifra refleja los nodos públicos o abiertos (listening), cuya configuración permite una conexión pública con otros nodos de la red.

DataLight-Nodos-BTC

Estados Unidos concentra casi un cuarto del total de los nodos públicos de la red. Fuente: Data Light.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, China, Canadá, Reino Unido, Singapur, Rusia y Japón concentran más del 74% de los nodos públicos de la red. Estados Unidos tiene casi un cuarto del total, con 24,81% de la cuenta de nodos públicos. Brasil es el único país de Latinoamérica que figura en el informe con un total de 87 nodos.

La data solo refleja los nodos públicos o de escucha

Cabe destacar que en el estudio de Data Light solo se reseñan los nodos públicos, mientras que la estadística de nodos completos de Bitcoin del desarrollador Luke Dashjr, demuestra que hay hasta 5 veces más nodos, con un total de 57.171 nodos completos en la red al momento de la redacción.

estadisticas-nodo-completo

Hay un total de 57.171 nodos completos en la red, de acuerdo con el desarrollador Luke Dashjr. Fuente: luke.dashjr.org.

La diferencia se debe a la configuración de la conexión de los operadores de los nodos. Este tipo de herramientas contabilizan solo aquellos nodos que tienen puertos abiertos. Pero no todos los nodos tienen puertos abiertos que pueden ser probados, por lo que podrían no escuchar conexiones de nodos públicos.

CriptoNoticias contactó al desarrollador Dashjr para conocer más sobre su herramienta, la diferencia entre los nodos públicos o de escucha y el resto de los nodos completos que operan en la red, así como el detalle sobre cuáles lleva estadísticas actualizadas.

Según dijo, su conteo “incluye todos los nodos con acceso de salida a IPv4, a menos que compartan la misma dirección IPv4 que otros nodos”. En caso de que esto último ocurra, es registrado como un solo nodo.

Imagen destacada por Mr.Vander / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
2.388.630,22 CRC
27.504,84 BOB
3.983,94 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad