Seleccionar página

Partido Popular de España propondrá creación del Consejo Nacional de Criptomonedas

  • Uno de los objetivos es incentivar la formación de los usuarios en el uso de esta tecnología
  • El plan pretende resaltar los principios de las plataformas descentralizadas y su impacto económico
Partido Popular de España propondrá creación del Consejo Nacional de Criptomonedas

El secretario general del Partido Popular (PP) español, Teodoro García Egea, afirmó que la organización política que dirige está preparando una propuesta para regular los criptoactivos en España, que será presentada ante el Congreso de los Diputados.

Entre las sugerencias a ser presentadas se encuentra la creación de un Consejo Nacional de criptomonedas, para que la nación “sea líder” en este campo tecnológico y no “ir a remolque de la legislación de otros países”.

La intención, según indicó el dirigente este lunes 10 de diciembre, es “dar seguridad al inversionista” y aplicar “incentivos fiscales a las empresas que utilicen blockchain para la trazabilidad de procesos”, antes que “cobrar impuestos a las tecnológicas”. García Egea dio a conocer la iniciativa durante su participación en la jornada inaugural del Centro de Investigación ISDE Blockchain & Law, con la ponencia “Marco regulatorio en Criptomonedas y Blockchain”.

De acuerdo con medios locales, “la proposición no de ley” será presentada en los próximos días para una potencial regulación de las criptomonedas. Durante su intervención, el dirigente alabó las ventajas de los criptoactivos sobre las monedas nacionales al comentar que ofrecen facilidades para el rastreo de fondos y la “gran dificultad” para “piratear” las cuentas de los usuarios.

A modo de ilustración sobre su impacto en la sociedad, García Egea destacó que las criptomonedas pueden compararse con el rol que desempeñó la introducción del telar mecánico en la segunda revolución industrial. Sobre la futura legislación dijo lo siguiente:

A través del diseño de un marco legal, se quieren establecer los parámetros de uso y favorecer la implantación de la tecnología que lo hace posible, tanto en entidades públicas como privadas, generando siempre garantías de seguridad y confiabilidad.

Teodoro García Egea

Secretario general, Partido Popular (PP) de España

El partido y la tecnología

No es la primera vez que el PP se pronuncia sobre los criptoactivos y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). El pasado mes de febrero el partido planteó atraer empresas basadas en blockchain mediante exenciones fiscales. En ese entonces, el propio García Egea señaló que se diseñaría un proyecto para que las compañías, que trabajen en este tipo de plataformas, fueran exoneradas de las responsabilidades fiscales.

En una reciente entrevista con CriptoNoticias, el abogado español Alejandro Gómez de la Cruz, se refirió al panorama español relacionado con las criptomonedas y el ecosistema en general. A principio de noviembre, el especialista indicó:

Desde 2015 las transacciones con bitcoin y criptodivisas están exentas de IVA. La Dirección General de Tributos también ha declarado a la minería de criptodivisas como no sujeta a IVA, pero sí como actividad económica que ha de ser declarada. La compraventa de criptodivisas tributa en el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas como ganancia o pérdida patrimonial, quedando también sujetos los intercambios entre criptodivisas.

Alejandro Gómez de la Cruz

Abogado

El Congreso de los Diputados de España es una de las dos cámaras que conforman las cortes generales y que representa a todos los ciudadanos españoles. En total, son 350 diputados elegidos por sufragio universal, directo y secreto. Su principal función es legislar, hacer leyes junto con el Senado y mantener un control sobre el Gobierno español.

 

Imagen destacada por: xtock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
34.724.496,84 PYG
3.304.150,02 CRC
18.000,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad