Seleccionar página

Criptoactivos vs valores: Kik prepara batalla legal contra la SEC

  • La ICO del criptoactivo KIN recaudó cerca de USD 100 millones en 2017.
  • Si el caso llega a tribunales, podría sentar un precedente en el ecosistema cripto.
Criptoactivos vs valores: Kik prepara batalla legal contra la SEC

Kik Interactive, la startup canadiense detrás del servicio de mensajería Kik, se prepara para lo que sería una batalla legal en tribunales contra la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

El organismo regulador considera que el token KIN, el criptoactivo de la aplicación multimedia, es un valor, debido a que formó parte de una  Oferta Inicial de Moneda, cuya recaudación alcanzó los 98 millones de dólares estadounidenses en 2017.

La comisión está debatiendo si presenta o no cargos, alegando que la venta no fue registrada ante el organismo regulador, por lo que los inversionistas no recibieron la información adecuada. Es decir, se trataría de una infracción de valores, lo que podría acarrear sanciones y multas.

En su defensa, la compañía afirma que KIN es “verdaderamente es una moneda”, que se emplea como forma de pago para más de 30 aplicaciones de dispositivos móviles.

En un artículo publicado este domingo 27 de enero, Ted Livingston, fundador y CEO de la compañía, señala que actualmente el personal de la SEC está debatiendo el caso y que cuatro comisionados estarían “a punto de votar sobre el futuro de las criptomonedas en los EE. UU.” El ejecutivo indicó que las deliberaciones podrían desencadenar un caso contra la empresa.

“Esta situación no es exclusiva de Kik. Hay docenas de proyectos en un punto similar con la SEC. Todos creemos que esta industria necesita regulación, pero también creemos que esta no es la manera de obtenerla”, señaló Livingston.

Posición de la SEC

Para Jay Clayton, presidente de la SEC, las ICO no están exentas de la legislación financiera, son extremadamente riesgosa porque podrían estár relacionadas con el fraude y la manipulación. El funcionario comentó, en junio del año pasado, durante una entrevista con CNBC: “creo que cada ICO que he visto es un valor”.

Clayton marca una diferencia con las criptomonedas al explicar que estas son “reemplazos de monedas soberanas, reemplazan el dólar, el euro, el yen con bitcoin. Ese tipo de moneda no es un valor”. Para el ejecutivo, un token empleado en un proceso de recaudación de fondos como las ICO es un valor, con lo que entraría en el radar regulatorio de la SEC.

Como antecedente a lo que está ocurriendo entre la SEC y Kik, se pueden mencionar otras dos causas formuladas por la comisión el año pasado. En septiembre de 2018, la SEC presentó cargos contra las empresas Crypto Asset Management LP y TokenLot LLC. El primero se trató de un fondo de inversión no registrado, mientras que el segundo fue un bróker no permisado.

Kik Interactive anunció en mayo del 2017 la puesta en marcha de su propio token sobre la blockchain de Ethereum, lo que captó atención mediática en su momento ya que su aplicación cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Al momento de escribir este artículo la cotización de KIN era de 0.000027 dólares por unidad, según CoinMarketCap.

 

Imagen destacada por qingwa / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
36.362,91 BOB
16.605.086,03 COP
99.290,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad