Seleccionar página

Brasil podría cancelar contratos para proyectos con criptoactivos del BNDES

  • Presidente brasileño mencionó cancelación de criptomoneda indígena como antecedente.
  • También destacó que se revisarán los contratos de varias instituciones.
Brasil podría cancelar contratos para proyectos con criptoactivos del BNDES

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió este lunes 07 de enero a la cancelación de un contrato para desarrollar una criptomoneda destinada a la población indígena. El primer mandatario brasileño dijo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que otros contratos celebrados por la administración anterior fueron desechados y serán expuestos ante la opinión pública, incluyendo los del Banco de Desarrollo de Brasil o BNDES, entre los cuales hay proyectos relacionados con criptoactivos.

Como se informó hace unos días, el nuevo gobierno de Brasil, que entró en funciones el primero de enero de este año, vetó un proyecto para el desarrollo de un criptoactivo que circularía entre la población indígena de ese país. El contrato, que contemplaba el estudio de viabilidad, el desarrollo de la plataforma y la implantación del criptoactivo, comprometió un presupuesto de 11,67 millones de dólares. No obstante, la nueva administración señaló que el convenio, firmado entre la Fundación Nacional del Indio (Funai) y la Universidad Federal Fluiminense (UFF), no siguió los procedimientos licitatorios requeridos y procedió a cancelarlo.

El presidente Bolsonaro señala en su tuit que su gobierno se propone destapar la “caja negra del BNDES” (Banco de Desarrollo de Brasil), lo que implica que algunos proyectos de esta institución podrían correr la misma suerte que el convenio para la criptomoneda indígena. El BNDES tiene como objetivo financiar emprendimientos que contribuyan al desarrollo de Brasil.

Cabe destacar que entre los proyectos que están en marcha en el BNDES, se encuentra la emisión de un criptoactivo anclado al real brasileño, al cual llamaron BNDEStoken. Según informó la institución, el objetivo de este proyecto es optimizar los procesos de rastreo de los fondos públicos y garantizar mayor transparencia en el manejo de los recursos.

En el transcurso de 2018 BNDES desarrolló un prototipo basado en el estándar ERC-20 y completó la prueba de concepto usando la red de Ethereum. Posteriormente, en el mes de diciembre, la institución anunció que iniciaría la prueba piloto del BNDEStoken en 2019, en alianza con la compañía internacional, dedicada a la asesora del sector de los criptoactivos, ConsenSys.

El anuncio del presidente de Brasil no especifica cuáles contratos fueron cancelados, por lo que aún se desconoce si el proyecto del BNDEStoken se mantendrá. Este mismo lunes, fue nombrado el nuevo encargado de BNDES, que posiblemente se pronuncie en los próximos días sobre el enfoque de su gestión.

Imagen destacada por ArTo / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
181.083,58 UYU
99.765,69 MXN
3.133.183,58 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad