Seleccionar página

Asociación de criptobolsas de Japón recibe certificado para regular el mercado

  • Las medidas de autorregulación, tomadas hasta esta fecha por el grupo, entran en vigencia.
  • La asociación buscará realizar mejoras y aplicar nuevas reglas al sector.
Asociación de criptobolsas de Japón recibe certificado para regular el mercado

La Agencia de Servicios Financieros (FSA), organismo regulador de Japón, entregó certificación legal a la Asociación de la industria de bolsas de moneda virtual de Japón, otorgándole poderes legales para vigilar el sector.

En un comunicado publicado este 24 de octubre, el organismo regulador reconoció al grupo de 16 casas de cambio y empresas relacionadas, conformada en abril pasado, como una “asociación de negocios certificada para la liquidación de fondos”. Con ello esta agrupación está facultada para establecer reglas para las casas de cambio e incluso tomar medidas ante cualquier violación.

A partir del anuncio de la FSA, la Asociación de la industria de bolsas de moneda virtual de Japón, bajo la presidencia de Taizen Okuyama (presidente y CEO de Money Partners), informó sobre la certificación en su sitio web, explicando que las medidas tomadas hasta la fecha por el grupo entran en vigencia. En su comunicado, el presidente del grupo se dirige a los miembros y agrega que mantendrán los esfuerzos para crear una industria confiable para todos los que utilizan criptomonedas en Japón.

Con la adquisición de la acreditación, continuaremos esforzándonos para crear una industria en la que confíen todos los que usan moneda virtual. Incluso a futuro, le pedimos su apoyo y orientación continuos (…) Estamos comprometidos a hacer mayores esfuerzos para construir la industria.

Taizen Okuyama

Presidente, Asociación de la industria de bolsas de moneda virtual de Japón

La asociación envió su solicitud de certificación a la Agencia de Servicios Financieros en agosto pasado, con el objetivo de obtener mayor potestad para establecer normas autorregulatorias y exigir su cumplimiento por parte de los integrantes de la agrupación. Esto con el fin de adquirir facultad legal para aplicar sanciones.

El organismo fue creado con el objetivo de crear estándares más altos de seguridad en las plataformas de intercambio, a raíz del robo de $530 millones en XEM a Coincheck en enero de este año. En consecuencia, trabaja en la creación de un cuerpo de autorregulación en el territorio nipón, con miras a generar un ambiente saludable entre los usuarios y las autoridades.

El presidente del grupo, Taizen Okuyama, expresó en abril pasado que la asociación pondría énfasis en el tema de la seguridad, proponiendo el establecimiento de normas más estrictas para evitar ataques o hackeos. También puso el foco en la mejora de la información que proveen las plataformas, como estadísticas o el total de cuentas y activos.

Avances realizados

En materia de autorregulación, la Asociación ha realizado algunos adelantos hasta el momento, como el establecimiento de un límite para los depósitos en línea de sus usuarios. Una medida tomada a principios de este mes de octubre, como reacción al hackeo de la plataforma de intercambio japonesa Zaif, el 14 de septiembre de este año. En ese sentido, el límite se estableció entre el 10 y 20% del total de los fondos de los usuarios.

De acuerdo a las informaciones difundidas en medios de comunicación, la Asociación está elaborando una serie de estatutos para dictar nuevas reglas y medidas sancionatorias, que podrían prohibir explícitamente el uso de información privilegiada, como estrategia de manipulación del mercado, además de exigir que las casas de cambio no acepten nuevas monedas en las que no puedan rastrearse los vendedores anteriores.

Al respecto, la Asociación no ofrece detalles sobre el trabajo en marcha y ha dicho que divulgará oportunamente sobre tales decisiones. Sin embargo, adelantó que, entre los planes, está el proyecto de brindar soporte a las empresas que buscan una nueva entrada en el mercado de criptoactivos.

 

Imagen destacada por Rawpixel.com / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
103.269,48 MXN
37.750,54 BOB
3.650.002,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad