Seleccionar página

Regulaciones y aplicaciones bancarias, temas destacados en la conferencia Blockchain para Finanzas

Regulaciones y aplicaciones bancarias, temas destacados en la conferencia Blockchain para Finanzas

Las tecnologías de contabilidad distribuida han representado un importante avance en el sector financiero, perfilandose en un futuro como sustituto de los sistemas tradicionales de pago y de almacenamiento de datos de la industria y revolución de sus paradigmas. Debido a este inmenso potencial tecnológico, empresas, entusiastas y personalidades del ecosistema se reunieron en Dublin en la conferencia “Blockchain para Finanzas” con el objetivo de discutir los retos, riesgos y beneficios de estas herramientas en los mercados financieros.

Este año el evento se caracterizó por su temática regulatoria y la presencia de importantes agencias bancarias que están cada día más involucradas con las tecnologías blockchain de forma positiva, exponen fuentes periodísticas. Aunque en la conferencia se discutió sobre DLT en los mercados financieros, el sector de identidad y en aplicaciones transfronterizas; gran parte de los oradores se enfocaron en los retos y posibilidades que tiene blockchain a largo y mediano plazo.

Los desarrolladores destacan que las tecnologías de contabilidad distribuida tienen una que otra complejidad de limitaciones sistemáticas y tecnológicas. No obstante, el reto más importante a superar son las medidas regulatorias que serán impuestas por naciones particulares y bloques económicos.

Regulaciones sobre la mesa

Jean Devambez, representante de BNP Paribas, considera que los entes reguladores y el sector empresarial no están del todo convencidos sobre cuál es el método más asertivo para aplicar leyes que no frenen el desarrollo tecnológico y se adecuen a las capacidades de DLT. Mas, tienen muy en claro que algunos casos de uso de blockchain se verán retrasados por cuestiones legales y no tecnológicas, explicó Ame-Marie Bohan, vocera de la firma de abogados Matheson.

Por otro lado, Oliver Naegele, CEO de Blockchain Helix, puntualizó que los reguladores tienden a ser neutrales frente a los procesos o productos que podrían ser beneficiosos para su sector, por lo cual cree que nuevas responsabilidades y expectativas serán planteadas por las tecnologías distribuidas en el mundo jurídico. E incluso Mckenna Tod, COO de la empresa Prudential, puso en consideración el rol de los reguladores frente a estas nuevas tecnologías: “La pregunta clave es, ¿cuál es el papel del regulador en este nuevo mundo?”, esbozó el representante.

La Unión Europea también estuvo presente en estas discusiones. Peteris Zilgalvis, representante de la Comisión Europea, aseguró que el bloque de naciones está trabajando para consolidar una pronta regulación en el sector de las tecnologías distribuidas, que seguramente tomará en cuenta a los contratos inteligentes y a la blockchain de Ethereum:

Los contratos inteligentes pueden necesitar regulación si queremos que sean jurídicamente vinculantes.

Peteris Zilgalvis

Lider de la unidad de Startups e Innovación, Comisión Europea

Sin embargo, en todo este asunto las autoridades desean realizar un acercamiento caucioso que les permita involucrarse y conocer más a estas herramientas financieras. Por ello, además de expandir la supervisión de los entes regulatorios, la Comisión Europea se enfocará en impulsar el desarrollo de una infraestructura tecnológica.

“Un sistema operativo para el planeta”

Uno de los sectores que se demostró más entusiasmado por las tecnologías de contabilidad distribuida fue la industria bancaria. Jeremy Wilson, vicepresidente corporativo de Barclays, declaró que el ecosistema blockchain está “desarrollando un nuevo sistema operativo para el planeta”.

El ejecutivo resaltó las enormes promesas de DLT en aplicaciones bancarias, considerando que las mismas podrían tener altos impacto en los servicios financieros ofrecidos a sus clientes. No obstante, Wilson es también crítico del trabajo se está haciendo en el ecosistema en el manejo de datos o activos financieros.

Enmanuel Aidoo, director blockchain de Credit Suisse, también expresó las complejidades y fragilidades de las plataformas DLT al público presente, comparando a esta herramienta distribuida con un juego de Jenga, donde se sacan los bloques iniciales y esperan que la torre no se caiga.

Más allá de los riesgos, las instituciones están trabajando en proyectos específicos que tienen un alto potencial a los ojos del sector empresarial, destacaron los ponentes de la conferencia. De igual manera, no es un secreto que cada día más agencias de la talla de BBVA, Goldman Sanchs y el grupo Mizuho están enfocados en sus planes de tecnología de contabilidad distribuida con miras a incorporarlos prontamente a sus servicios públicos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD