Seleccionar página

Gobierno de EEUU realiza Code-A-Thon para implementar blockchain en asistencia médica

Gobierno de EEUU realiza Code-A-Thon para implementar blockchain en asistencia médica

La Oficina de Coordinación Nacional de Tecnología de Información de Salud (ONC), ubicada en Washington DC,  en colaboración con la Cámara de Comercio Digital, anunció recientemente que realizarán un Code-A-Thon, es decir un maratón de programación, que tendrá como fin aplicar la tecnología blockchain a los sistemas de asistencia médica y de manejo de data.

El centro de innovaciones CCC publicó la primicia de este proyecto que se desarrollará en conjunto con programadores y autoridades del gobierno estadounidense, especificando que los participantes del Code-A-Thon se enfocarán en las tecnologías de contabilidad distribuida con el fin de conseguir mejorar los sistemas tecnológicos e informáticos de la industria sanitaria de y mejorar sus estándares de operatividad.

Las instituciones consideran que blockchain podría mejorar al sistema sanitario principalmente en la gestión de identidad y de las interfaces de programación de aplicaciones (API), es decir, podría optimizar las bases de datos y bibliotecas que comunican un componente de un software con otro, esto haría más fácil manejar la plataforma de servicios de salud entre proveedores y clientes para una atención y respuesta inmediata.

Asimismo, también consideran que podría ayudar al marcaje de los metadatos, para una mayor seguridad de la información que se quiere resguardar y archivar. También podría mejorar el manejo, acceso y el orden de la información, así como hacer auditoría confiable de los mismos; blockchain puede ser una herramienta poderosa para el registro de datos y realizar enlaces entre bases de datos médicos sobre los pacientes.

El centro de innovaciones CCC, considera que este proyecto debería innovar los conceptos ya preestablecidos en los servicios de atención médica, así como también debería mejorar la interoperabilidad y enfocarse en demostrar el potencial de incorporar las soluciones que permite la tecnología blockchain en el sistema de salud ya existente.

Vale también mencionar que este Code-A-Thon estará conformado por un grupo de concursantes y que los ganadores serán anunciados en la Cumbre Blockchain de Washington, y serán invitados para hacer una presentación a la ONC, sobre los logros conseguidos en el proyecto. Los períodos de inscripción comenzaron este 8 de febrero y finalizarán el siete de marzo. El inicio del evento será el próximo 14 de marzo.

Se repartirán 5000, 2000 y 1000 dólares al primer, segundo y tercer lugares respectivamente, y las menciones honoríficas recibirán 500 dólares. El evento se realizará en la universidad de Georgetwon, también ubicada en Washington DC. Los equipos estarán conformados desde 2 a 5 concursantes habiendo un máximo total 20 equipos que deberán pasar por una prueba de requerimientos y demostrar que pueden hacer accesible al público cualquier código fuente. El proyecto será en línea e interactivo, también podrá sufrir modificaciones y derivaciones que deberán ser permitidas por los autores. La solución realizada por los concursantes deberá ser pública y accesible a todas las personas.

Asimismo el producto presentado deberá ser completamente funcional, de lo contrario, si presenta fallas o tiene información incompleta, será descalificado. También deberá ser seguro, es decir inmune a ataques informáticos.

Anteriormente se han hecho otras incursiones de la tecnología de contabilidad distribuida en materia de salud. Recientemente legisladores hawaianos han estado discutiendo sobre el temaDeloitte, la famosa compañía de consultoría, también instaló hace unos meses una mesa de discusión sobre las posibles mejoras que traería blockchain a la industria de salud y seguros. Sin lugar a dudas, este nuevo proyecto, significará un punto de gran importancia para el desarrollo de la tecnología blockchain en el sector de salud y su gran cantidad de beneficios, además atraerá a decenas de desarrolladores universitarios que podrían realizar importantes aportes para el crecimiento de la tecnología y su escalabilidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD