Seleccionar página

Blockchain más allá de las criptomonedas será foco de la “Blockchain & Fintech Party” en México

Blockchain más allá de las criptomonedas será foco de la “Blockchain & Fintech Party” en México

La tercera entrega de “Blockchain & Fintech Party” será realizada el día de hoy en el Instituto de Tecnología de México (ITAM), específicamente en el Campus Santa Teresa, y tendrá por nombre Blockchain: una visión global en el ámbito local, con o sin moneda virtual. En él se explorará el potencial del uso de la tecnología de contabilidad distribuida en la industria FinTech y de Crowdfunding.

CriptoNoticias conversó en exclusiva con Baltazar Rodríguez, Líder técnico de cliente en IBM, quien estará como exponente durante el foro. Rodríguez reconoció que el auge que han tenido las criptomonedas ha opacado un poco el uso que puede darse a la tecnología blockchain en otros ámbitos, por lo que este panel pretende explorar el tema:

De una manera o de otra, el ecosistema se ha beneficiado de la notoriedad de blockchain pero también ha sufrido un poco por ello. Todo mundo ha escuchado hablar de Bitcoin y recientemente de otras criptomonedas, eso ha traído mucho interés al entorno ysin embargoparecería que nos ha encasillado como si todo se tratase de criptomonedas. 

Baltazar Rodríguez

Líder Técnico de Cliente, IBM

Rodríguez también explicó el porqué de colocar en el título de esta entrega de la Fintech Party la frase con o sin moneda virtual”: 

Las criptomonedas son efectivamente un desarrollo disruptivo y definitivamente uno de impacto mediático indudable. Sin embargo, el limitarnos a pensar que es el único elemento disruptivo es cortar el impacto transformador de la tecnología. En realidad, yo considero que características tales como la naturaleza distribuida de blockchain, la inmutabilidad y la no repudiación de las transacciones son en sí los valores esenciales de la misma. Las monedas se construyen sobre esos valores, pero así mismo podemos construir otras soluciones aún más escalables sobre otros tipos de activos digitales, como por ejemplo la identidad, la reputación, información o cualquier otro activo digital. De hecho, en blockchains que no manejan criptomonedas, podemos usar algoritmos de consenso mucho más ligeros que pueden escalar mucho más, hacerlo de forma más económica o con un menor impacto al medio ambiente.  

Baltazar Rodríguez

Líder Técnico de Cliente, IBM

Para el Líder Técnico de Cliente, este evento busca mostrar a la comunidad latinoamericana la diversidad de modelos de negocio existentes y la manera cómo distintas herramientas soportan cada estrategia. De igual manera, señaló, se busca encender la mecha de la creatividad de los mexicanos para apalancar la tecnología blockchain y las características particulares de este mercado que, a su juicio, son ideales para un verdadero boom 

Para Rodríguez, México atraviesa un momento de inflexión “particularmente interesante” ya que en los últimos meses se ha realizado una serie de eventos que buscan visibilizar a la tecnología blockchain en el país, como el Panel Blockchain: Aplicaciones Blockchain en México. desarrollado el pasado 22 de febrero. De igual manera, los entes regulatorios han prestado mayor atención al desarrollo de esta tecnología, pues el panorama tecnológico y financiero del país se muestra propicio: 

Por una parte, tenemos una Ley Fintech que se encuentra lista para su discusión ante el pleno legislativo. Dentro de esta Ley, además de normar al sector, se espera que se sienten las bases para abrir las plataformas bancarias para ser explotadas desde las empresas FinTech. Ahora, cuando consideramos que en México la banca tiene algunos de los márgenes de operación más altos del mundo y que a la vez hay más teléfonos móviles que cuentas bancarias, podemos deducir que existen los incentivos y los medios para que las empresas del ecosistema busquen competir, ya sea suministrando servicios a la población no bancarizada o atacando a los clientes bancarios mediante servicios innovadores o más económicos.  

Baltazar Rodríguez

Líder Técnico de Cliente, IBM

Baltazar Rodríguez centrará su intervención en el foro en comunicar el valor que, para él, blockchain tiene y que va mas allá de lo que se ha visto con las criptomonedas. También hablará sobre las características transformadoras que pueden hacer más eficientes las redes de negocio actuales y que pueden posibilitar nuevos modelos de negocio.

De igual forma, pudimos platicar con Diego del Olmo, cofundador y CTO de Hyperblock, la startup que estuvo detrás de la organización de la tercera entrega de la Blockchain & Fintech Party. Del Olmo explicó que HyperBlock es una organización que trabaja activamente para promover el avance de la tecnología en el país centroamericano:

HyperBlock está comprometida con la innovación. Reúne y colabora con actores del ecosistema de las tecnologías emergentes interesados en generar una mayor inclusión financiera en México, promueve el avance tecnológico y facilita la transferencia de riquezas a través de su conocimiento en FinTechBlockchain y Crowdfunding.
 

Diego del Olmo

CTO y Co-fundador, HyperBlock

El evento a realizarse el día de hoy a las 18 horas (hora de México) forma parte de un proyecto que lleva a cabo esta startup para lograr la integración de las compañías involucradas en el desarrollo de blockchain, FinTech y Crowdfunding. Con las denominadas “HyperBlock Parties”, se pretende generar sinergias efectivas que tengan como resultado la generación de modelos productivos que mantengan una adopción continua de las nuevas tecnologías.

El equipo de HyperBlock se mostró muy entusiasmado con la realización del panel Blockchain: una visión global en el ámbito local, con o sin moneda virtual, ya que se dará acogida a la visión estratégica de IBM, Bitso, GE, Ironbit, EY y BankCoin Global.

La compañía también explorará otros aspectos del sector financiero y próximamente realizará un foro que educará a los asistentes sobre la administración de los fondos de inversión:

HyperBlock en su ADN tiene impreso el tema colaborativo y no solo trabaja haciendo sinergia con el Ecosistema FinTech y Blockchain, también genera inclusión financiera. Como ejemplo uno de los próximos eventos será un foro integrado por Gerentes de Activos de diversas instituciones financieras para hacer más sencillo el entendimiento de los Fondos de Inversión.  

Diego del Olmo

CTO y Co-fundador, HyperBlock

Visibilizar las potencialidades de la tecnología de contabilidad distribuida en México es un tema de suma importancia, ya que este país lidera el volumen de transacciones con criptomonedas en el continente latinoamericano, por lo que la realización de este tipo de eventos permite que una comunidad tan familiarizada con las criptomonedas dirija su interés hacia el uso de las tecnologías disruptivas en otros terrenos, además del monetario.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD