Seleccionar página

Diálogos visuales en Ethereum: la propuesta de DADA.nyc para el arte

Diálogos visuales en Ethereum: la propuesta de DADA.nyc para el arte

El arte es uno de lo terrenos más fértiles que existe para la expresión, y abarca buena parte de los discursos humanos. Palabras, sonidos, imágenes, todo puede ser un vehículo para la obra artística. En el caso de las artes visuales, la tecnología blockchain ha servido para que los artistas puedan monetizar, intercambiar y registrar su arte. A través de la plataforma DADA.nyc los creadores de este tipo de contenidos pueden registrar sus diálogos visuales.

CriptoNoticias tuvo la oportunidad de conversar con Yehudit Mam, co-fundadora de este proyecto. El origen de la plataforma, la relación de la tecnología y las criptomonedas con su funcionamiento, así como el potencial disruptivo de estas herramientas para el arte y los artistas fueron algunos de los temas.

En la web de DADA.nyc se pueden comprar obras que forman parte de la colección usando ETH a través de Metamask. Fuente: DADA.

En el principio era el arte

Originalmente, Beatriz Ramos, fundadora de DADA.nyc, tenía un estudio de animación y necesitaba contratar artistas. Mam era directora creativa en publicidad. Así que, según explicó, la idea era crear una red social donde los artistas se comunicaran visualmente, de manera que pudiesen valorar su trabajo e intercambiarlo de manera más libre y directa.

La potencia discursiva de la imagen artística es suficiente, así que la idea ha tenido buena acogida.

“Nos preguntamos cómo sería publicar algo dibujando en tu muro, y cómo se podría comentar de forma visual y creativa. Así nace DADA como una plataforma en que la gente tiene conversaciones a través de dibujos y al hacerlo, crean arte colaborativo”, introdujo.

Así luce la pizarra para el usuario. Los artistas disponen de varios lápices y pinceles digitales para sus obras. Fuente: DADA.

Pero, ¿de qué se trata?

Creamos una plataforma de conversación visual en la que tú haces un dibujo y alguien en cualquier parte del mundo te puede responder con un dibujo, creando conversaciones visuales. Hoy, DADA cuenta con unos 160.000 usuarios registrados y más de 100.000 dibujos creados por artistas de todo el mundo. A fines de octubre de 2017 decidimos sacar nuestra primera colección de arte tokenizada a la venta en blockchain. Actualmente estamos trabajando en la integración total de nuestro mercado descentralizado, donde todos los dibujos serán objetos criptográficos, comprobadamente únicos, disponibles para la compra.

Yehudit Mam

Cofundadora , DADA

Para ella, el arte es uno de los casos de uso más claros para la tecnología blockchain. Esto se debe a que esta herramienta permite que un archivo o imagen digital sea un objeto único, que esté asociado a un token, facilitando la compraventa y transferencia de su propiedad.

https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14716317_337632706590325_3998866186542185756_n.jpg?_nc_cat=0&oh=c718f44b8066a35d66ee22ec5e434cce&oe=5BD40AE2

El diálogo visual permite que los artistas plásticos, ilustradores digitales y creativos en general aprovechen las herramientas del discurso pictórico para comunicarse. Fuente: DADA.

Es un avance revolucionario porque puede garantizar la procedencia, la autenticidad y la propiedad de los objetos digitales. Criptomonedas como ETH se utilizan para realizar estas transacciones verificables e inalterables”, describió.

Mam destacó que actualmente se encuentran migrando las colecciones y obras al servidor decentralizado IPFS, registrando cada obra en Ethereum y creando contratos inteligentes y certificados de autenticidad encriptados. Además, utilizan Ether ya que DADA funciona como una aplicación descentralizada sobre el protocolo de Ethereum.

Blockchain presenta una alternativa a los monopolios digitales centralizados que lucran con nuestra participación e información sin remunerarnos. Es una tecnología basada en fuentes abiertas, y por ende es inherentemente colaborativa, que permite al público el acceso directo a los creadores de contenido. Esto afecta la manera como nos relacionamos con el arte. Tiene muchas ramificaciones.

Yehudit Mam

Cofundadora , DADA

Y la idea ha cuajado.

DIálogos visuales, arte colaborativo y colecciones digitales

Cuando se ingresa a DADA se puede observar una serie de imágenes colaborativas en donde hasta tres participantes dialogan a través de creaciones visuales. Hadas, animales, recreaciones de otras obras de arte como la Mona Lisa o la Venus de Botticelli: la plataforma cuenta con una interesante colección de diálogos visuales, en donde se aprecia cómo, a pesar de la diferencia de estilos, realmente hay un intercambio de mensaje. El terreno estético tiene esa amplitud y el Internet, junto a la tecnología blockchain, potencian aún más su alcance.

https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/13909123_293969337623329_4520482662442716108_o.jpg?_nc_cat=0&oh=2ff8470aa48a002dd1ab90fb1794e3dc&oe=5BE2209E

Diálogo visual como los que se pueden encontrar en DADA. Fuente: DADA.

También tienen una colección en donde los usuarios pueden elegir entre una amplia gama de creaciones, en una galería común, en donde artistas y coleccionistas pueden interactuar de manera directa. “La decentralización permite un sistema entre iguales”, explica Mam, “en el que los artistas y sus admiradores o coleccionistas se pueden relacionar directamente, sin tener que pasar por curadores, galerías o instituciones. Blockchain abre las puertas a un nuevo mercado del arte a millones de personas que solo necesitan tener acceso a una computadora e Internet”, enfatizó.

Para ella, cualquiera puede ser un mecenas. “Comunidades enteras de personas pueden participar en plataformas enfocadas en promocionar y comercializar artistas”, agregó. El objetivo es incentivar un mercado de arte más abierto, democrático y transparente.

Además, esta implementación de la tecnología ayuda a verificar y garantizar la propiedad del arte digital, un elemento fundamental para la cadena de valor generada en este mercado. Pero la tecnología blockchain le da un empujón más a este mercado, ya que a través de los contratos inteligentes se codifican las ganancias de cada uno de los involucrados, de manera que el creador de la obra siempre recibe dividendos por el traspaso de la propiedad.

https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/1795498_178477672505830_7564278580007114036_n.jpg?_nc_cat=0&oh=e7b5fe941a5ce003c7c056daea9d8aa5&oe=5BC8A2A0

Uno de los primeros diálogos visuales de la plataforma. Fuente: DADA.

La experiencia del usuario-artista

“Los contratos inteligentes permiten, por ejemplo, que el artista reciba un porcentaje de ingresos cada vez que se revenda su obra en el mercado secundario; recibe una especie de regalía, lo cual es un avance revolucionario para los artistas, algo que no sucede en el mercado del arte análogo”, agregó.

Esto último fue calificado como algo “inaudito”, por el pintor e ilustrador venezolano, Felipe Muñoz (Cromomaniáco), quien es un reconocido artista dentro de la plataforma.

Poder seguir la obra, rastrearla y saber si el comprador la revendió y que en todas esas transacciones tu sigas teniendo beneficio económico es algo absolutamente inaudito en las negociaciones de ilustración digital, en el arte contemporáneo. Más que potenciar la obra, se potencia el resguardo del derecho. Además, podemos abrirnos a mercados en donde podemos recibir propinas por la obra o en donde algunas personas comparten parte de la propiedad de lo que creamos.

Felipe Muñoz

Artista plástico y usuario de DADA

Para él, DADA es una oportunidad, especialmente tras varios años como ilustrador digital, enfrentando los problemas en torno a la propiedad de sus creaciones. “Me parece bastante útil como artista, sobre todo teniendo años como ilustrador digital, y viendo que ninguna certificación podría darme autoría total de la imagen, sobre todo cuando la imagen está directamente hecha en digital y en la red; cuando la imagen no existe en mi computadora, nace directamente en la virtualidad y no hay nada que certifique mi autoría, hasta ahora, que aparecen los contratos inteligentes”.

Según explicó, estas herramientas son la llave que permite que estas imágenes se vinculen con la blockchain y sean rastreables, “cambiando la perspectiva para ejercer la propiedad”.

https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/l/t1.0-9/13668993_293973834289546_8207997403209576072_n.jpg?_nc_cat=0&oh=aaff45d0eba1f48a6bba2ad8c05d30d2&oe=5BDFA904

El arte encuentra un nuevo vehículo. La blockchain sirve para ampliar las posibilidades de intercambio para los artistas. Fuente: DADA.

¿Y funciona? Pues sí, y además brinda un nuevo espacio para el diálogo y el intercambio estético, una suerte de nuevo taller común para los artistas.

“No solo generamos contenido sino que estamos llevando al límite las posibilidades de lo que es un dialogo visual, ilustrado, nacido en digital,como una manera expresiva, pero también lucrativa. Colecciones, imágenes de concursos y otras imágenes, todas estas creaciones han servido como fuentes de lucro, para sostener su arte digital andando”, aseguró Muñoz, agregando que inicialmente utilizó esta plataforma de dibujo y arte colaborativo sin un interés económico, por lo que el paso hacia la monetización de su arte a través de ETH ha resultado sumamente “satisfactorio”.

Es la primera vez que monetizo mi arte con una implementación tecnológica como blockchain, generalmente había comerciado con el objeto-obra, pero como esto es virtual, el objeto-obra tiene un nuevo valor, y se le da a través del token y la blockchain. Para mí fue satisfactorio como usuario recibir ganancia económica de algo que había hecho como diversión.

Felipe Muñoz

Artista plástico y usuario de DADA

Para Mam es claro: la blockchain ayuda a evitar el fraude, facilita las transacciones de intercambio y al posibilitar el intercambio de piezas digitales, permite que se abra un mercado de arte global,que podría incluir a “millones de personas”.

https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/12366208_178759085811022_4030564063454140011_n.jpg?_nc_cat=0&oh=0a93dfc0ce291d060063f15b695dbdcf&oe=5C14398F

Defender a los artistas del fraude es uno de los objetivos de DADA. Fuente: DADA.

“Se evitará el fraude, agilizará las transacciones en el mercado de arte global, pero más importante, abrirá un nuevo mercado de arte digital a millones de personas, tanto creadores como coleccionistas. Ayudará a que la gente tenga más arte en sus vidas. Ayudará a que los artistas puedan vivir de su trabajo. Esto es algo que no puede más que beneficiar a la sociedad entera”, sentenció.

Imagen destacada por Dada.nyc

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
3.405,52 USD
23.522,49 BOB
2.030.507,49 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad