Seleccionar página

Resolución de disputas en Ethereum se probará usando el meme Doge

Resolución de disputas en Ethereum se probará usando el meme Doge

La plataforma de resolución de disputas basada en la blockchain de Ethereum, Kleros, lanzó un nuevo juego que expone a un caso práctico su sistema de arbitraje. La aplicación, llamada Doge on Trial o Doge en Juicio, se basa en la imagen del popular meme del perro Shiba Inu, que ha inundado las redes sociales.

Así lucen las imágenes que han sido aceptadas en la red por el jurado de Kleros. Fuente: Doge on Trial.

El juego se rige por los principios de la criptoeconomía y la teoría de juegos, según la cual un adecuado sistema de incentivos basado en tokens de criptomonedas, producirá el comportamiento deseado en el usuario.

A través de Doge on Trial, la startup propone a los usuarios participar en la aprobación de imágenes creadas por los propios jugadores, las cuales deben cumplir con el criterio de ser un meme “Doge”. La página oficial del juego lo describe como un “experimento” del que resultará una lista curada de imágenes, pero más allá de ello, se trata de probar la efectividad de esta tecnología de arbitraje.

Kleros afirma que los casos de uso no se circunscriben a los juegos en línea, ya que el protocolo se podría aplicar a infinidad de casos, como arbitraje laboral, crowdfunding, redes sociales, comercio electrónico, detectar noticias falsas o a cualquier otra situación.

El fundador y CEO de la compañía, Federico Ast, dijo a CoinDesk:

Queremos cubrir esta necesidad del ecosistema criptográfico, que será muy útil para la adopción masiva

Federico Ast

Fundador y CEO, Kleros

¿Es un Doge?

La muy difundida imagen del meme Doge, que sirve de base a las disputas en Doge on Trial, se popularizó a partir de 2013. Incluso existe una criptomoneda que se apoya en este meme, dogecoin, la cual se encuentra en el puesto 33 del ranking por volumen de comercialización de CoinMarketCap. Su popularidad facilita la comprensión del juego y lo hace más divertido.

Jurados y partes arbitrables participan en el juego. Si una imagen no es un Doge, se comienza un desafío. Fuente: Doge on Trial.

Dos grupos definidos participan en Doge on Trial: los jurados y las “partes arbitrables”, según se indica en la descripción del juego. Cualquier jugador puede cargar una imagen a la galería y recibir un “desafío” por parte de otro participante, quien cree que no se trata de un meme Doge. Así se crea una disputa que los miembros de un jurado resolverán, con la imagen como evidencia.

Ambas partes deben realizar un depósito en ETH. Una porción se empleará para pagar los honorarios a los jurados y el resto es el premio para quien se le otorgue la razón. La decisión de jurado puede ser apelada por el perdedor pagando las tarifas de apelación. El número de jurados va aumentando en cada apelación hasta llegar a 15, de manera que sobornar a los jurados se haga muy costoso.  Así, al jugador “le costará mucho dinero seguir atacando el sistema y ganar”, dijo Federico Ast. De igual manera, si uno de los jueces vota en contra de la mayoría de los jueces, se le sustraerán tokens PNK (nativos de Kleros) y se distribuirán entre la mayoría de los jueces.

Si el meme es aceptado, los ethers depositados se transfieran a la parte que presentó el meme, restándosele una comisión para los jueces. Si, por el contrario, es rechazado, el desafiante se quedará con el deposito de ethers de la contraparte.

Para probar la efectividad de la plataforma, el usuario Tristán Roberts intentó sobornar a los jueces para que aceptaran la imagen de un gato. Sin embargo, según documentó, la cantidad de ethers que tendría que pagar para proseguir con el soborno era demasiado alta para que valiera la pena continuar, quedando “impresionado por cómo las dinámicas de la teoría de juegos funcionaron.

Intento de soborno a los jueces de Doge on Trial demostró la eficacia de la teoría de juegos.

Kleros no ha informado una fecha para finalizar este experimento, pero se informó que los usuarios cuyos memes resulten exitosos, recibirán una fracción de un pote de 1 millón de dogecoin, como recompensa por su participación.

Ast señaló que si Kleros demuestra valor con Doges on Trial, la plataforma podría servir como una capa de arbitraje para el ecosistema blockchain de Ethereum. Según dijo, en la actualidad muchos proyectos de criptoactivos están construyendo sus propios mecanismos de resolución de disputas, pero con este tipo de plataformas pueden concentrarse en sus desarrollos y delegar el arbitraje.

Imagen destacada por Doge on Trial

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD