Hechos clave:
-
Trump dijo que si gana las elecciones no permitirá la creación de una CBDC.
-
El expresidente reconoce que los bitcoiners son los que más entienden la inflación.
El candidato presidencial estadounidense Donald Trump confirmó este sábado que, de ganar las elecciones de noviembre, creará una reserva estratégica nacional en bitcoin (BTC), incluyendo, como parte de ella, a las cientos de miles de monedas digitales incautadas desde hace años.
Durante su participación en Bitcoin 2024, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, Trump dijo que, de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, mantendrá el 100% de todos los bitcoin que el gobierno estadounidense posee actualmente bajo custodia. Esos son, hasta ahora, unos 213.000 BTC, según los datos de BitcoinTreasuries.
El expresidente también prometió seguir comprando BTC si gana las presidenciales, con el objetivo de mantener su política de reserva de bitcoin a largo plazo.
“Estos BTC servirán en efecto como el núcleo de la reserva nacional estratégica”, dijo Trump, quien recordó además que los más de 200.000 BTC que posee actualmente EE. UU., “se obtuvieron a través de acciones de aplicación de la ley”. Así, se comprometió a tomar esa “vasta riqueza” y convertirla en una “reserva nacional permanente para beneficiar a todos los estadounidenses”.
Con su anuncio, Trump confirma la información que se publicó a inicios de semana en CriptoNoticias, de que el exmandatario planeaba justamente anunciar sus planes de crear una reserva nacional en BTC si es electo presidente en las elecciones de noviembre.
“Defenderé la autocustodia”
Por otra parte, el candidato republicano enfatizó que, si gana las elecciones, va a defender el derecho a la autocustodia de bitcoin. Esto, considerando que en los últimos años se ha tratado de quebrantar esa facultad bitcoiner desde el gobierno estadounidense.
“Siempre defenderé el derecho a la autocustodia. Estados Unidos volverá a ser una nación que protege los derechos de propiedad, la privacidad, la libertad de transacción, la libertad de asociación y la libertad de expresión”, señaló Trump.
Asimismo, aclaró que, si resulta electo, no permitirá la creación de una moneda digital de banco central (CBDC) en Estados Unidos. De forma enfática, resaltó que “nunca se creará una CBDC mientras yo sea presidente de los Estados Unidos”.
“Eso se acabó. Olvídenlo”, añadió el expresidente, quien dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Así, resaltó su promesa de ser “el presidente pro-innovación y pro Bitcoin que Estados Unidos necesita”. “Esta será una industria próspera, una gran industria y haré lo mismo para todas las demás”, señaló.
Los bitcoiners son quienes más entienden la inflación
Durante su discurso, Donald Trump habló de la inflación en Estados Unidos. A su juicio, el fenómeno económico es bien entendido por la comunidad bitcoiner, que además reconoce “los peligros de la inflación mucho antes que la mayoría”.
“Ustedes (bitcoiners) entienden la inflación, francamente, mejor que nadie”, dijo Trump señalando al público de Bitcoin 2024. “Si tan solo los hubieran escuchado no se habrían emitido billones de dólares que resultaron en el desastre inflacionario que los bitcoiners siempre han advertido”, señaló el expresidente.
Trump indicó que bitcoin, en sí mismo, no es una amenaza para el dólar estadounidense, tal como lo han dicho desde el gobierno. A su juicio, el comportamiento del actual gobierno de los EE. UU. “realmente está amenazando al dólar”.
“El peligro para nuestro futuro financiero no proviene de las criptomonedas. Viene de Washington”, sostuvo. Y recordó que el alza inflacionaria “proviene de imprimir cientos de miles de millones de dólares para financiar guerras interminables en el extranjero, mientras nuestras ciudades son como zonas de combate”.
“La inflación descontrolada es un impuesto oculto. Lo llamo el impuesto Harris-Biden. Es un desastre. Es un impuesto del 50% para las personas de 50 años. Es una tragedia humana que ha destruido a la gente. Es una desgracia nacional. Está destruyendo todo a su paso. Nunca se debe permitir que vuelva a suceder, y no sucederá cuando yo sea presidente”, señaló Trump.