Seleccionar página

Operador de mercados de valores español prueba procesos con DLT

  • El operador bolsas y mercados prueba la tecnología blockchain para certificar prendas de valores.
  • La PoC se realizó sin utilizar certificados físicos ni intercambio de documentación en papel.
Operador de mercados de valores español prueba procesos con DLT

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de los mercados de valores y sistemas financieros de España, anunció la realización de una prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores, mediante el uso de tecnología blockchain.

A través de una publicación en su sitio oficial, este 14 de marzo, BME explica que, junto a Renta 4 Banco, ente financiero especializado en productos y servicios de inversión, realizaron una prueba de concepto (PoC) que permitió constituir y liberar prendas de valores. Se trata valores dados en garantía de deudas por clientes de Renta 4 Banco, a favor de la cámara de compensación de BME (BME Clearing).

De esta forma, el proceso, en el que también colaboraron entes reguladores, se llevó a cabo mediante el uso de la plataforma blockchain DLT-Lab de BME, cuyo equipo trabajó en conjunto con los responsables de las infraestructuras de las empresas involucradas. DLT-Lab es una red creada y utilizada por el operador de bolsas y mercados, a fin de analizar y experimentar con la tecnología de los criptoactivos en la digitalización de procesos financieros y nuevos modelos operativos.

La PoC se realizó sin utilizar certificados físicos ni intercambio de documentación en papel, demostrando además “un ahorro de los tiempos totales de los procesos punto a punto de más del 80%”, según explica el comunicado. Este hecho, a juicio de BME, supone una mejora en el control operativo, mientras los participantes del proceso logran mayor acceso a la información y participación en la validación de las transacciones.

Sobre este proyecto, que podría sistematizarse en el transcurso de este año, se pronunciaron tanto la directora de Transformación Digital de BME, Berta Ares, como la directora de Tecnología y Sistemas de Renta 4 Banco, Teresa Sánchez Alonso. Ares destacó la reducción de los tiempos y la mejora operativa que genera la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), “garantizando la certeza jurídica de los certificados y manteniendo la privacidad de los datos”. Mientras Sánchez relaciona el sistema con la estrategia de digitalización y automatización que adelanta la entidad financiera.

Imagen destacada por denisismagilov / stock.adobe.com 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
3.157.182,61 CRC
36.832,40 BOB
269.395,12 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad