Seleccionar página

Litecoin y su firme crecimiento durante el 2017

Litecoin y su firme crecimiento durante el 2017

Litecoin, la criptomoneda conocida como la plata para el oro de bitcoin, sigue manteniéndose en un sitial de honor entre las criptomonedas, siendo una de las de mayor adopción en la actualidad, junto con el bitcoin (BTC) y el ether (ETH). A continuación presentamos algunas de las causas por las que la aceptación de Litecoin sigue creciendo en este 2017.

Avances tecnológicos en Litecoin

Litecoin ha sido una de las blockchains más atrevidas a la hora de experimentar con los últimos avances técnicos que los desarrolladores en materia de blockchain han puesto a su disposición, soportando de manera temprana protocolos de fuente abierta como Segregated Witness, Lightning Network y Atomic Swaps.

Activación de Segregated Witness

El Segregated Witness (SegWit) o Testigo Segregado, como se diría en español, es un avance tecnológico que implica la separación de las firmas de cada transacción del resto de los datos que estas poseen. Esto permite que al momento de ser almacenadas en los bloques, quepan más transacciones en cada uno y se reduzcan los tiempos de confirmación. Con esta actualización vienen mejoras en la seguridad de la red, al tiempo que se reducen los costos de comisión por transacción.

Litecoin fue la primera blockchain en implementar este avance tecnológico, probando su eficiencia antes de que fuera activado en la red principal de Bitcoin. El 10 de mayo fue el día de activación de este protocolo, el cual resultó suficientemente efectivo para convencer a la comunidad Bitcoin de aplicarlo también en su blockchain.

Recientemente hemos visto como el uso de SegWit en transacciones de Bitcoin ha permitido que se minen bloques de hasta 1.6MB sin necesidad de incrementar oficialmente el tamaño de sus bloques de 1MB.

En CriptoNoticias tuvimos la oportunidad de contactar directamente a quienes son conocidos en sus redes sociales como Franklyn, Director de la Litecoin Foundation, y Loshan, uno de los desarrolladores principales en Litecoin. A quienes preguntamos su opinión en cuanto a cuál de los avances tecnológicos recientes hechos en Litecoin consideraban cruciales.

Ambos coincidieron en que el más importante ha sido precisamente la activación de SegWit, ya que este es el primer paso para la aplicación de muchos otros avances como la Lightning Network, Atomic Swaps, firmas Schnörr, entre otros.

El primer gran cambio que hicimos sin estar seguros que Bitcoin fuese a dar seguimiento fue Segregated Witness, y es por eso que pienso que es el cambio más crucial que hemos hecho desde que el bloque génesis [primer bloque en una blockchain] fuese minado.

Loshan

Desarrollador, Litecoin Core

Desarrollo de la Lightning Network

Charlie Lee, fundador de Litecoin, ha demostrado ser un gran entusiasta del desarrollo de la Lightning Network, el cual sería el paso a continuación en la escalabilidad de Bitcoin. Debido a esto, ya Litecoin ha venido trabajando en ella junto con el equipo de Lightning Labs. Este protocolo busca optimizar la realización de micropagos y la velocidad de las transacciones.

Esta tecnología viene siendo probada desde finales del año 2016, si bien no fue sino hasta principios de este año 2017 que fue lazada su versión alfa en la red de pruebas de Bitcoin, lo que ha permitido su mejoramiento, así como el desarrollo de aplicaciones para PC y equipos móviles que prueban su eficiencia y su potencial. Con todo, esta tecnología aún sigue probándose.

Los Atomic Swaps

Los Atomic Swaps o intercambios atómicos, son transacciones realizadas entre distintas blockchains sin la necesidad de intermediarios. Es decir, que el traspaso de fondos de una blockchain a otra -de una criptomoneda a otra- se hace directamente. Esta aplicación podría reducir la necesidad de casas de cambio y otras aplicaciones que cumplen esta función, en caso de que se llegara a perfeccionar al punto en que los intercambios sean suficientemente sencillos, seguros y prácticos.

Charlie Lee y su equipo, tienen el desarrollo de esta tecnología entre sus prioridades junto con el de la Lightning Network (LN); lo cual va de la mano en cierto modo ya que la LN permite que los intercambios atómicos puedan realizarse fuera de la cadena, trayendo menores comisiones, al mismo tiempo que mayor rapidez y privacidad, según el fundador de Litecoin.

Hasta ahora, Litecoin ha efectuado intercambios atómicos con Decred, Vertcoin y el más reciente realizado a través de la LN, el intercambio con Bitcoin. Además, se sabe que han estado trabajando junto con el equipo de Monero para eventualmente implementar la LN e intercambios atómicos entre ambos.

Crecimiento en la adopción de Litecoin

Todas las mejoras ya mencionadas han traído consigo un auge en la adopción de Litecoin a nivel mundial. Por ejemplo, en cuanto a casas de cambio se refiere, Litecoin cuenta con su presencia en la mayoría de las más reconocidas en la actualidad, tales como: GDAX, HitBTC, Kraken, Bithumb, Poloniex, Bitfinex, entre otras; a las que se han sumado recientemente la europea Bitstamp, la latinoamericana Bitinka y la surcoreana Coinone, siendo esta última una de las causas del repunte en el precio del LTC la segunda semana de noviembre del 2017.

Por otro lado, de acuerdo a un reporte mostrado por coinatmradar.com meses atrás, Litecoin ha sido la criptomoneda alternativa con mayor adopción por parte de los cajeros automáticos Bitcoin alrededor del mundo. Entre los meses de abril y agosto, el número de cajeros automáticos con soporte para LTC subió de 14 a 302, y se espera que siga en aumento.

A esto se pueden sumar las campañas que han emprendido una serie de adeptos a Litecoin, los cuales se han dedicado a promocionar al LTC como forma de pago en distintas tiendas físicas y en línea haciendo peticiones mediante cartas y correos electrónicos.

Litecoin en el mercado de criptomonedas

Como consecuencia del desarrollo tecnológico logrado hasta ahora y al crecimiento de su adopción, Litecoin ha mostrado este año un aumento significativo en su volumen de transacciones en comparación con años anteriores. De hecho, alcanzó superar en un par de ocasiones las 40.000 transacciones en un día.

Este año, Litecoin también logró un precio récord de $92.07, lo cual no suena nada mal considerando que empezó el 2017 alrededor de los $4 por unidad. Además, llegó a ubicarse por encima de los $4.000 millones de capitalización dentro del mercado de criptomonedas.

Recientemente se ha mantenido rondando los $55, aunque ha experimentado tendencias alcistas luego de su adopción por parte de la casa de cambio Coinone; y más recientemente después de haber logrado realizar el primer intercambio atómico entre LTC y BTC usando la Lightning Network.

Gráfico histórico de precios de Litecoin. Fuente: CoinMarketCap

Al analizar los hechos descritos anteriormente, podemos ver un gran crecimiento en aspectos tanto técnicos como sociales por parte de Litecoin. En cuanto a esto, Franklyn dio su perspectiva personal a CriptoNoticias:

Litecoin ha recorrido una distancia increíble desde sus comienzos. Ha pasado de ser un proyecto iniciado y mantenido por Charlie Lee, a ser un equipo de más de 60 miembros trabajando y colaborando a tiempo completo y/o parcial para ayudar a su desarrollo continuo. Esto sin mencionar el constante interés y pasión mostrada por la comunidad en cuanto a la dirección que Litecoin esté tomando.

Franklyn

Director, Litecoin Foundation

A pesar del gran crecimiento experimentado por Litecoin, para muchos de sus entusiastas sigue siendo una criptomoneda subestimada cuyo valor debería ser mayor si se compara su potencial con el de otras criptomonedas y sus precios en el mercado. Lo cual para Loshan, no es un tema en el que le gusta ahondar ya que en sus propias palabras “es mejor que los desarrolladores no especulen con el precio de las criptomonedas”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD