Seleccionar página

Conoce las principales bifurcaciones ocurridas en el 2018

  • 2018 fue un año relativamente tranquilo para las principales redes en materia de bifurcaciones.
  • La guerra de hashes de Bitcoin Cash ocupó los titulares en el último trimestre.
Conoce las principales bifurcaciones ocurridas en el 2018

Un fork o bifurcación, en español, es la creación de un proyecto en una dirección distinta del proyecto principal u oficial a partir del código fuente que ya existía. En las redes de criptoactivos, las bifurcaciones actualizan una red o crean nuevos criptoactivos partiendo de uno anterior.

Las bifurcaciones son propuestas para actualizar un software o proteger una red de ataques y pueden ser fuertes (hardfork) o suaves (softfork). En el caso de un hardfork, la actualización de la red inhabilita el software anterior, mientras que un softfork permite que ambas versiones puedan seguir siendo utilizadas.

Como las redes de criptoactivos funcionan mediante el consenso de los nodos que validan la red, una bifurcación fuerte también puede provocar que el consenso no se cumpla y se creen grupos de nodos que apoyan a un nuevo proyecto derivado del anterior.

Durante el 2018 ocurrieron algunas bifurcaciones importantes, que reseñaremos en este artículo.

Bitcoin Cash y la guerra de hashes

Fuente: AdrianToday/stock.adobe.com

Sin duda, el hardfork más importante y polémico ocurrido durante este 2018 fue el de Bitcoin Cash (BCH). Se produjo a partir del lanzamiento de un nuevo cliente de Bitcoin ABC, previsto para el 15 de noviembre. En él se incluyó la adición de contratos inteligentes para facilitar los intercambios atómicos con otros criptoactivos. Sin embargo, no todos los miembros de la comunidad de Bitcoin Cash estuvieron de acuerdo con esta actualización, liderados por Craig Wright, el autoproclamado Satoshi Nakamoto.

Esto generó que se crearan dos cadenas diferentes e incompatibles: Bitcoin ABC, liderada por los partidarios de la actualización antes mencionada y Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV), que defendía la ampliación del tamaño de los bloques hasta 128 MB. Ambas cadenas protagonizaron una “guerra de hashes” que debilitó la cadena original de Bitcoin Cash y generó pérdidas de 8,9 millones de dólares para ambas cadenas, según BitMEX.

Sia y su rechazo a los equipos de minería de Bitmain e Innosilicon

En octubre, el equipo de Sia decidió realizar una bifurcación de su red para bloquear a los equipos ASIC de Bitmain e Innosilicon diseñados para minar su criptomoneda, siacoin (SC). Según los desarrolladores de Sia, la acción fue tomada debido a la monopolización del hashrate (tasa de hash) de la red que ejercían estos fabricantes. A partir de este hardfork surgieron tres nuevos proyectos: SiaClassic, SiaPrime y Hyperspace.

SiaClassic (SCC), que defendió la pérdida de millones de dólares entre los mineros que habían invertido en equipos de Bitmain e Innosilicon. El segundo proyecto fue SiaPrime (SCP), cuya postura fue más incluyente, al permitir que todos los fabricantes de equipos pudieran ser compatibles con la nueva cadena de bloques. Hyperspace, por su parte, simplemente decidió alejarse del consenso basado en la prueba de trabajo (PoW) y utilizar la prueba de participación (PoS). De este modo, ningún tipo de equipo de minería, sean ASIC, GPU o CPU, sería útil en esta red.

Es importante destacar que la bifurcación de Sia había sido rechazada por sus desarrolladores a principios del año, cuando la comunidad, en vista del anuncio hecho por Bitmain sobre la creación del Antminer A3 para minar SC, pidió que se llevara a cabo una actualización en el código para inhabilitar dichos equipos.

actualización- monero - bifurcacion

Fuente: VIGE-co/stock.adobe.com

Monero contra la centralización de los ASIC

En abril, Monero aplicó una bifurcación fuerte de su red con el fin de evitar que cualquier minero ASIC pudiera minar esta criptomoneda. A juicio del equipo, la inclusión de mineros ASIC en la red podría poner en peligro su descentralización y privacidad. A partir de esta bifurcación surgieron otros nuevos proyectos: Monero Classic (XMC), Monero 0 (XMZ) y Monero Original (XMO).

Waves, la red “más rápida del mundo”

Waves realizó un hardfork en su red para aplicar la actualización Waves-NG el 15 de diciembre. Esta bifurcación buscó convertir a Waves en la red “más rápida del mundo”, capaz de enfrentar los retos de escalabilidad que presentan las redes tradicionales y procesar un total de 1000 transacciones en 1,3 minutos. Posteriormente, Waves-NG se sometió a un proceso de votación de los 5mil bloques que forman parte de su algoritmo.

El nuevo Litecoin, semejante a Bitcoin

En enero, Litecoin (que nació de un hardfork de Bitcoin) se bifurcó, lo que produjo un nuevo criptoactivo llamado Litecoin Cash (LCC). Este nuevo proyecto permitió usar antiguos equipos de minería de Bitcoin para obtener la criptomoneda.

Otro de los cambios de los que consta Litecoin Cash es referente el máximo de monedas generadas, que en su caso es 10 veces mayor que en Litecoin (LTC) (unos 840 millones de LCC). La recompensa para los mineros también aumentó a 250 LCC por bloque. Además, Litecoin Cash rescataría el algoritmo de minería SHA-256, usado por Bitcoin. Curiosamente, Litecoin había cambiado este algoritmo por Scrypt, al bifurcarse de Bitcoin.

Bitcoin Private, la bifurcación de la bifurcación

A inicios de este año, ZClassic (ZCL) se bifurcó en Bitcoin Private (BTCP). ZClassic, a su vez, es una bifurcación de ZCash, criptomoneda enfocada en la privacidad. ZClassic había eliminado la comisión del 20% que los mineros de ZCash deben pagar a sus desarrolladores. Bitcoin Private conservaría el protocolo zk-snarks para que el monto de las transacciones, así como el remitente y el destinatario permanezcan ocultas. Sin embargo, BTCP no fue aceptado por Bittrex, según un anuncio publicado por la casa de cambio en febrero.

Actualización Velocity de Steemit

El 25 de septiembre, se efectuó de manera satisfactoria un hardfork en la red de Steemit que se llamó Velocity. Con un nuevo sistema de recursos, el ecosistema de Steem tendría un futuro más sostenible y escalable, aseguraron sus desarrolladores. La decisión estuvo en manos de los testigos de la red, quienes simplemente descargaron y pusieron en marcha la nueva versión para validarla. En días previos, el precio de la criptomoneda aumentó un 17%.

constantinople-Ethereum

Fuente: monsitj/stock.adobe.com

Ethereum y la bifurcación que nunca llegó durante todo el año

Constantinople, una actualización de Ethereum que debía llegar a la red en noviembre, fue pospuesta. Los desarrolladores descubrieron, mientras esta actualización se encontraba en la red de pruebas Ropsten, que la nueva versión presentaba fallas en su código. Esta bifurcación, que ahora está prevista para enero del 2019, preparará el camino para cambiar el mecanismo de consenso de la red, que pasará de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS).

Bono: la bifurcación del hermano de Pablo Escobar

Los criptoactivos han adquirido tal fama que incluso el hermano de uno de los narcotraficantes más reconocidos en el mundo, Pablo Escobar, lanzó el suyo. Impulsado por la compañía Escobar Inc., propiedad de quien también fuera contador del narcotraficante, Diet Bitcoin (DDX) prometió ser una red mucho más “rápida y ligera” que Bitcoin. Sin embargo, en las especificaciones brindadas por su equipo, las características de esta red eran muy similares a las de la criptomoneda original.

 

Imagen destacada por: Gajus / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
229.178,17 ARS
33.132.161,12 PYG
27.169.003,43 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad