Seleccionar página

Conoce estos monederos para múltiples criptoactivos de fácil uso

  • Todas estas opciones le dan el control sobre los fondos a sus usuarios.
  • Coinomi, con soporte a 507 criptoactivos, es la aplicación que ofrece la mayor cantidad de activos.
Conoce estos monederos para múltiples criptoactivos de fácil uso

En materia de seguridad, los monederos en hardware, conocidos como monederos fríos, son los más recomendados. En un escalón debajo de ellos se encuentran las aplicaciones de monederos, las cuales son programas que pueden ser instalados en computadoras o dispositivos móviles y que son fáciles de manejar. A continuación se describen tres aplicaciones para múltiples criptoactivos.

Entre las ventajas de estas aplicaciones de cartera se encuentran las siguientes: permiten visualizar el saldo de sus usuarios, así como también la movilización de fondos. En ellas, la seguridad de los fondos depende del usuario, quien deberá mantener libre de virus al dispositivo en el cual haya instalado la aplicación.

Exodus

La aplicación Exodus fue lanzada en el año 2015 por JP Richardson y Daniel Castagnoli (director técnico y director creativo, respectivamente). La plataforma posee una interfaz muy amigable con el usuario y además incluye sonidos sutiles. Tal como afirman en su página web, “utilizar Exodus es una experiencia de activos de blockchain que “simplemente funciona para la gente común””. En ella se pueden escoger diferentes opciones de colores, texturas y temas.

Básicamente, Exodus ofrece los servicios de monedero, de intercambio de fondos y de portafolio. El portafolio de criptoactivos de Exodus muestra el balance de cada uno de los criptoactivos que posea un usuario, expresado tanto en cantidad de criptoactivos como en la moneda local de preferencia.

Además, el portafolio presenta la proporción de cada uno de los criptoactivos que maneja un usuario con respecto al total de los fondos que posee; muestra también la cotización de los criptoactivos en el mercado, el movimiento de los precios en las últimas 24 horas, así como también cuál de los criptoactivos que posee cada usuario tuvo el mejor y el peor desempeño en el mercado durante las últimas 24 horas. También se presenta una gráfica de la tendencia de los últimos 30 días de cada criptoactivo que soporta Exodus.

Un aspecto de la interfaz de Exodus. En este caso, se muestra una representación gráfica del porcentaje de cada activo en el portafolio. Para cada criptomoneda, se muestra una curva de su evolución el último mes. Imagen: Exodus.io

Exodus está disponible para computadoras y es compatible con Windows 64-bit, Mac OS y Linux. La versión más reciente de Exodus, 1.64.0, incluye el soporte para 92 criptoactivos, entre criptomonedas y tokens ERC-20. En ella se pueden manejar criptomonedas como bitcoin, ether y litecoin, además de tokens como bats, lumens (hasta tokens anclados al dólar como tether). Cabe destacar que en Exodus se pueden realizar intercambios entre criptoactivos únicamente a través del servicio de ShapeShift. Sin embargo, el usuario no requiere salir de Exodus para realizarlos.

Los usuarios de Exodus pueden asociar un correo electrónico y generar un usuario y contraseña para acceder a la aplicación. Además, pueden generar las 12 palabras semillas, así como también pueden acceder a los activos gestionados a través de Exodus en un dispositivo diferente, en caso de algún problema con el computador en el cual se haya instalado inicialmente la aplicación. De manera que los usuarios de la aplicación tienen el control total sobre sus llaves privadas, y consecuentemente, sobre sus fondos, por lo que también pueden exportarlos hacia otro monedero.

La aplicación se caracteriza porque continuamente es mejorada por sus desarrolladores, añadiendo soporte a más activos y a nuevas tecnologías, corrigiendo fallas, entre otros. Sin embargo, aún no se han actualizado a SegWit, una tecnología que disminuiría las comisiones por transacciones de bitcoins.

Jaxx Liberty

La aplicación Jaxx Liberty es la versión mejorada de Jaxx, que inicialmente fue lanzada en el año 2015. La aplicación ha sido desarrollada por la compañía de origen canadiense Decentral Inc, cuyo fundador y CEO es Anthony Di lorio, cofundador del proyecto Ethereum.

Jaxx Liberty es una aplicación multiplataforma que permite emparejar y utilizar diferentes dispositivos. Está disponible para dispositivos móviles iOS y Android, para escritorios de Mac OS X, Windows y Linux ; y como una extensión del navegador Google Chrome.

La versión más reciente de la aplicación permite el manejo de fondos en más de 85 criptoactivos, entre criptomonedas y tokens ERC-20, junto con más de una docena de monedas fiat de referencia. Además, tiene integrado en sus versiones para móviles la opción de código QR para facilitar las transacciones entre usuarios.

La aplicación cuenta con una interfaz de usuario simplificada y fácil de usar. Además de ofrecer el manejo de fondos, Jaxx Liberty ofrece un portafolio de criptoactivos con datos del mercado semejante al de Exodus, una sección de noticias acerca del ecosistema, así como también un explorador de bloques para revisar la información referente a las transacciones realizadas. Asimismo, Jaxx Liberty también ofrece el servicio de intercambio de criptomonedas a través de la integración de ShapeShift a su plataforma.

Imagen: Jaxx.io

Según su sitio web, Jaxx Liberty no almacena las claves privadas de las direcciones de sus usuarios, tampoco tiene acceso a ellas. De tal manera que los usuarios son los que tienen el control sobre sus claves privadas. Por tal motivo, es posible exportar los fondos hacia otros monederos.

Cabe destacar que, una vez que un usuario inicia la aplicación por primera vez, se genera la frase de respaldo, formada por las 12 palabras semillas, con la cual se generan y administran las llaves privadas de los diferentes criptoactivos que maneje el usuario.

Con respecto a la sincronización de los dispositivos, el requisito para manejar los fondos desde cualquiera de las diversas opciones es la frase de 12 palabras, que únicamente se almacena en los dispositivos del usuario. Además, como una segunda capa de seguridad, en caso de pérdida o robo de los dispositivos, los usuarios de Jaxx Liberty pueden definir una contraseña de acceso.

La aplicación también es continuamente mejorada por sus desarrolladores. Con respecto a SegWit, en enero indicaron a través de un tweet que desde Jaxx Liberty se podían enviar bitcoins a direcciones SegWit, pero que la aplicación no generaba aún direcciones de ese tipo. Un par de meses después, publicaron que la integración de SegWit en Jaxx Liberty se realizaría en los próximos meses.

Coinomi

La aplicación multiactivos Coinomi fue lanzada en el año 2014 por dos expertos en tecnología blockchain. La compañía tiene su sede principal en Londres, Reino Unido. Cabe destacar que su principal atractivo es que permite manejar 507 criptoactivos, específicamente 125 criptomonedas y 382 tokens, con la posibilidad de agregar tokens ERC-20 de forma manual.

En la aplicación es posible realizar intercambios entre criptoactivos a través de los servicios integrados de ShapeShift y Changelly. La aplicación está disponible para dispositivos móviles, siendo compatible con iOS y Android. Asimismo, se espera que para finales de 2018 sea presentada su versión de escritorio, para Windows, Mac OS y Linux, y que además incluirá la opción de sincronización con dispositivos móviles, puesto que la aplicación apunta a ser multiplataforma.

La aplicación también ofrece 168 representaciones de moneda fiduciaria, y está disponible en 25 idiomas. Asimismo, permite comprar criptoactivos con tarjetas de crédito y realizar transacciones con código QR.

Pantalla que muestra la configuración inicial del monedero Coinomi, en su versión móvil, con tres criptoactivos.

Coinomi cuenta con soporte para SegWit, teniendo interoperabilidad entre cuentas nativas y heredadas. Cabe destacar que en su hoja de ruta se proyecta la adopción de las tecnologías de Lightning Network y los intercambios atómicos.

La aplicación permite a los usuarios tener el control sobre sus fondos mediante la llave privada. Además, también utiliza la opción de seguridad de la frase de 12 palabras semilla. Por ello, los usuarios de Coinomi pueden exportar los fondos hacia otra dirección.

Por todas las razones anteriores, se puede afirmar que es un monedero muy completo. Aquí puedes consultar un tutorial de CriptoNoticias acerca de Coinomi.

Junto con estas tres aplicaciones, existen muchas más opciones en el mercado, no solo para escritorio y dispositivos móviles. Existen los ya mencionados monederos físicos que representan la opción más segura. Sin embargo, para adquirirlos se requiere de una inversión inicial, a diferencia de estas opciones presentadas, que son gratuitas.

Cabe destacar que también existen carteras en línea y casas de cambio que sirven de interfaz para manejar criptoactivos. Ante tanta diversidad, es necesario tener en cuenta las características de seguridad que brindan cada una de ellas, y sobre todo, si en ellas son los usuarios los que controlan sus respectivos fondos.

 

Imagen destacada por Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
173.439,70 DOP
11.918,00 PEN
20.384.870,00 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad