Seleccionar página

Cómo empezar una carrera laboral en blockchain: marketing, relaciones públicas, editorial y derecho

Cómo empezar una carrera laboral en blockchain: marketing, relaciones públicas, editorial y derecho

En la comunidad Córdoba Bitcoin numerosas personas y empresas dentro y fuera del ecosistema están seguros de que blockchain cambiará el mundo y que cada día la nueva industria crecerá más. En este marco, la escritora Sasha Ivanova comparte con CriptoNoticias sus ideas acerca de cómo comenzar a trabajar en proyectos basados en blockchain.


En la entrega anterior compartimos algunas estrategias para que las personas con conocimientos en desarrollo web pudieran vislumbrar oportunidades laborales relacionadas con empresas blockchain. En este sentido, es necesario señalar el interés de las instituciones académicas por blockchain. Basta investigar en Udemy o Cursera para conseguir cursos relacionados con el desarrollo de esta tecnología.

En esta ocasión, mostraremos cómo otros especialistas pueden encontrar un campo de crecimiento para comenzar una carrera en blockchain.

Trabajos en marketing, gestión, relaciones públicas, editorial, derecho

Si para los desarrolladores es relativamente fácil decidir si la tecnología blockchain les interesa o no, los gerentes y los especialistas en marketing ven en eso, ante todo, puro hype (euforia). Algunos creen que es una burbuja, otros buscan obtener grandes bonificaciones a corto plazo.

“El problema de la industria es que hay personas que no saben nada de criptoeconomía, pero ven mucho dinero. Por esto, uno debe ser capaz de distinguir los proyectos de puro marketing de los que valen la pena. Recuerden que la caída de los puntocom sucedió por una simple razón: los gastos para marketing excedieron la demanda por el producto. En blockchain hay que crear mercados, plataformas para la interacción de otras empresas, y no solamente prestar servicios. Los servicios se puede prestar sin blockchain”, comenta Sergey Sergienko, fundador del Chronobank.

Para los proyectos de blockchain se necesitan marketers (técnicos de mercado) y gerentes que entiendan y compartan las ideas de descentralización, economía colaborativa y código abierto. Su misión sería promover la solución del problema de la confianza en blockchain. Para entender qué estamos haciendo acá, por un momento hay que olvidar lo que nosotros llamamos “mente fiat”.

Mente blockchain. Imagen cortesía de KickICO.

En blockchain, las mentiras se descubren rápido, en CriptoNoticias ya se han publicaron varias notas sobre estafadores en la industria. A algunos vendedores y gerentes no les gusta eso. A otros, al contrario, les gusta mucho la transparencia. El éxito de unproyecto en  blockchain depende de la concentración de los esfuerzos de un equipo multifuncional. No es posible vender humo.

Administración

Todos los miembros del equipo de marketing tienen que poder promocionar el producto y saber cómo hacerlo. Forma parte de la labor del CFO, director financiero, atrae grandes inversiones, por ejemplo.

En una startup de blockchain el CFO no es un director financiero común, que solo maneja el flujo de los fondos de la empresa. El blockchain CFO, junto con el director ejecutivo, tiene que demostrar las ventajas de la soluciones blockchain a los inversionistas escépticos. Tiene que trabajar en la economía del token y crear las condiciones para su crecimiento. Debe ser una persona carismática con la habilidad de hablar en público, ya que la economía del token se presenta públicamente en Roadshow, meetups y conferencias, incluidos los eventos internacionales. El honorario del CFO es de $10000 por mes con una bonificación individual, que depende de los inversionistas atraídos por él.

El business development manager (gerente de desarrollo de negocio), gerente del producto o growth-hacker, dirige la creación del producto (blockchain, plataforma, ICO) para tener en cuenta los intereses de todos los grupos destinatarios. El salario es $2500 a $3000 por mes.

El manager proyect o gerente del proyecto dirige y administra el equipo que puede ser ubicado simultáneamente en zonas horarias desde Singapur hasta San Francisco. Aunque los expertos intentan contratar para personas que trabajen en una oficina, es difícil reunir cripto entusiastas descentralizados en un solo lugar. El gerente del proyecto debe entender los aspectos legales, ser un buen vendedor, tener habilidades de promoción internacional. Y además ser flexible, sentirse cómodo en el criptomundo que cambia constantemente. Su salario es $2000 a $2500 por mes.

En KickICO, por ejemplo, el proyect manager debe saber analizar y evaluar los prospectos desde diferentes puntos de vista, por ejemplo para reconocer proyectos scam (estafas). Para esto buscamos especialistas con habilidades analíticas, al mismo tiempo les enseñamos a ver proyectos con el método 4C (concepto, codigo, coin, comunidad).

Marketing

Para promover el proyecto en etapa de lanzamiento y mantenerlo en el tiempo, se necesitan esfuerzos simultáneos de los especialistas en marketing. El equipo necesitará como mínimo un director de marketing, un especialista en mercadeo digital con la habilidad de atraer tráfico internacional (chino, inglés, ruso, español). Deben entender el mercado financiero y de criptomonedas, los principales auditorios, y ser capaces de resolver tareas complejas.

El director de marketing debe tener excelente conocimiento del mercado. Debe conocer los intereses de cada grupo de usuarios y saber cómo transmitirlos. Además del tráfico y el trabajo con socios, se valoran los contactos personales en las grandes empresas y fondos de inversión de criptoactivos.

El director de mercadeo recibe entre $3000 y $4000 por mes, pero si esa persona atrae grandes inversionistas, puede recibir honorario de 6 cifras.

Un equipo generalmente contrata los especialistas en mercadeo regional enfocados en Asia, Rusia, Europa, América Latina y América del Norte. Los mejor pagados son especialistas en el mercado chino, indio, europeo y norteamericano. Los especialistas de mercadeo ganan $1500 o $2000 por mes o su equivalente en criptomonedas.

Comunicación y relaciones públicas

El community manager desarrolla las relaciones entre la comunidad de usuarios. Los proyectos de blockchain tienen comunidades fuertes, porque entre las principales premisas de esta tecnología están la autogestión y la descentralización. El community manager debe entender muy bien el proyecto en el cual trabaja. No solamente leer el White Paper, sino comprender la economía y los aspectos técnicos de la plataforma. Tendrá que elegir y entrenar al equipo para que lo apoye. Algunas habilidades claves que necesita son el análisis y la capacidad para negociaciones. Su salario puede estimarse a partir de $1000 por mes o su equivalente en criptomonedas.

Comunicación y relaciones públicas en criptomundo. Imagen por KickICO.

El administrador de soporte ayuda a los participantes. Además de conocer su producto, estar al alcance del contacto, ser entusiasta y estar dispuesto a ayudar, el analista de soporte debe tener un pensamiento crítico. En el chat se escriben muchos troles, que molestan el equipo y otros usuarios. El soporte resuelve problemas, remueve a los locos, responde a reclamos justificados. Gana $1000 por mes o su equivalente en criptomonedas.

El administrador de bounty, en el caso de ICO, se comunica con los miembros del programa de recaudación y lleva registro de remuneración. El bounty es un programa de participación en ICO para obtener los tokens que aún no están emitidos. A los participantes les dan tareas: buscar vulnerabilidades en el código, traducir publicaciones y artículos, promover ICO en sus redes sociales. Además de las habilidades comunicativas y la prolijidad, el bounty manager debe entender bien el público: muchos llegan a bounty solo por tokens gratuitos y no hacen las tareas de manera muy responsable. En la red se pueden encontrar instrucción de bounty o recaudación.

La gente escribe artículos, hace arte, traduce. A veces lo hace con entusiasmo, pero no profesionalmente. Por eso hay que filtrar. El bounty manager debe tener una visión crítica para el diseño y para los textos. Su salario puede ser $1200 más los tokens del proyecto.

El especialista en relaciones públicas promueve el proyecto en redes web internacionales, busca medios de la criptoindustria, prepara textos junto con el editor, se comunica con los periodistas. Los contactos en los medios son muy valorados. Además, el especialista en relaciones públicas promueve proyecto en las redes sociales, habla en conferencias, trabaja con líderes de opinión y prepara eventos. Su salario se calcula alrededor de los $1000 por mes o su equivalente en criptomonedas.

En relaciones públicas, no es posible recibir dinero y no hacer nada. Como el resultado depende de las acciones coordinadas de todos, la falla de uno afecta inmediatamente el resultado del otro. Un deshonesto puede poner en riesgo a toda la campaña.

El editor debe entender bien el tema de blockchain y manejar la terminología. Es necesario saber cómo presentar información en diferentes webs. El editor prepara comunicados de prensa, artículos analíticos, entrevistas. Él selecciona autores y traductores. Se valora muchísimo los contactos de editores de medios y un grupo de autores en temas financieros y de IT. El editor gana $1500 a $2000 por mes o su equivalente en criptomonedas. El editor corrige los textos en la web y, junto con el representante legal, redacta el Libro Blanco. El Libro Blanco es el documento principal de un proyecto de blockchain, en lagunas publicaciones hay sugerencias de cómo se escribe.

Los autores en el tema del blockchain escriben artículos, investigan y analizan la industria. Los redactores escriben publicaciones en redes sociales y comunicados de prensa. Los traductores traducen artículos en los criptomedios. Todos aquellos que escriben deben comprender el tema del blockchain y las criptomonedas. Los autores en promedio ganan $100 USD por texto chico, $200 por uno mediano y hasta 1 ETH por un texto analítico y extenso.

Para entender el espíritu de descentralización, los autores deben comenzar por leer los recursos de criptomoneda y ver los videos de las conferencias. Este tipo de artículos se pueden leer en CriptoNoticias, verdaderos criptoentusiastas.

Derecho

El abogado acompaña a la empresa emergente en blockchain. La dificultad, para él, es que no está claro el estatus legal de las criptomonedas y los constantes cambios en las leyes. El abogado debe entender las diferentes jurisdicciones y controlar la actitud de los reguladores de criptomoneda en todo el mundo.

Un abogado que trabaje en una empresa emergente en blockchain debe tener conocimiento de derechos de autor en diferentes países. También puede ser el escrow o tesorero del proyecto. Los honorarios de abogados se acuerdan individualmente. Se puede comenzar a familiarizarse con los aspectos jurídicos y criptomoneda por acá.

¿Cómo buscar trabajo?

En blockchain hay head-hunters buscando talentos. Su trabajo es muy difícil. Como no hay instituciones educativas donde se capacite a especialistas, los head-hunters estiman el potencial de las personas casi a ciegas. Es extremadamente importante la rapidez con la que una persona puede adaptarse: el mercado de criptomonedas está cambiando rápido.

Aquellos que ya están familiarizados con blockchain prefieren buscar trabajo sin intermediarios, porque es la filosofía de descentralización y una buena política. Los candidatos van a invertir en el proyecto su recurso más valioso: el tiempo. Hay que elegir el proyecto con ojo de inversionista.

Analiza el proyecto con 4C (concepto, codigo, coin, comunidad). Hable con el director ejecutivo, escuche las charla de los representantes del proyecto, lea los artículos. Si el proyecto no tiene datos que sean fáciles de verificar, hay que decirle “no”. Escriba directamente a la persona responsable de la comunidad, por ejemplo, al community manager. Él enviará a la persona adecuada para el trabajo deseado. Puede suceder que la respuesta se demore, pero en las empresas blockchain todos están eternamente ocupados. Asegúrese de recordarles sobre que estás interesado.

  • En el foro principal de cripto Bitcointalk cada tanto aparecen trabajos simples.
  • En la red social en blockchain Steemit, se puede hablar con la gente de la comunidad cripto.

Sin duda, el camino más corto hacia la carrera brillante en blockchain es seguir a los proyectos interesantes y captar el momento.

Acerca del autor

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD