Seleccionar página

Bitfinex ofrece recompensa para rastrear hacker tras movilización de fondos robados

Bitfinex ofrece recompensa para rastrear hacker tras movilización de fondos robados

Este mes, el hacker responsable del robo de 120.000 bitcoins a Bitfinex (BTX) perpetrado en agosto del año pasado, ha comenzado a transferir el dinero hacia otras carteras. Por ello la compañía ofreció una recompensa a quienes –incluyendo el hacker– ayuden a rastrear las transacciones.

Bitfinex, compañía que ofrece servicios de cambio y monederos digitales, anunció, a través de un empleado que declaró a CCN, que se transfirieron casi 877 bitcoins robados. El  25 de enero del año en curso se transfirieron 153 BTC, por un valor que ronda los 137.000 dólares; y luego otros 723 BTC, que equivalen a unos 800.000 dólares –dicho por Chris Ellis, empleado de Bitfinex Community, agregando que estos pequeños movimientos parecen significar que el hacker está probando las reacciones respecto a estas transacciones.

Asimismo, las monedas se han movido a diferentes plataformas como LocalBitcoins, Xzzx, BTC-e, Bitcoin.de, Coinbase, Kraken, CoinsBank y quadrigaCX. Mientras, Kraken ha congelado 0.4 BTC, pero no se sabe si las otras casas de cambio harán lo mismo, afirmó también Drew Samsen, jefe del equipo de aplicaciones de Bitfinex; agregando que cada transacción rastreada los pone más y más cerca de pisarle los talones al responsable del robo.

En consecuencia, la casa de cambio está ofreciendo una recompensa de 5% del valor de cada bitcoin rastreado, traduciéndose en aproximadamente 50.000 dólares para las bitcoins en movimiento, y más de 5 millones de dólares si se recupera la suma extraída entera. La recompensa incluye al hacker, según Samsen, y están dispuestos a dar dicha recompensa en el equivalente a cualquier criptomoneda, incluso una tan privada como Monero, “lo que necesiten” -dijo.

De igual forma, aunque al parecer hay varias empresas cooperando y ayudando en el rastreo, siguen sin darse demasiados detalles del proceso o de la extracción de fondos, y se mantiene la promesa de un informe; en palabras del jefe de aplicaciones:

Sabemos cómo ocurrió el robo. Fue el trabajo de un profesional o de un equipo que a lo largo de varios meses hallaron el camino para perpetrar el robo. Hemos trabajado con otras compañías para analizar el registro de datos, hacer auditoría y preparar un reporte sobre el avance de la investigación y mejoras realizadas.

Drew Samsen

Jede de Aplicaciones, Bitfinex

El hackeo a BitFinex ocasionó que la plataforma dejara de funcionar momentáneamente sin dar demasiada información, dejando a sus usuarios y la comunidad en general sin saber si realmente había sido un hackeo. Presuntamente para el momento los fondos extraídos llegaban a las 120.000 BTC. Luego, dos días después curiosamente  un usuario de Reddit: rekcahxtb (btx hacker al revés) lanzó un sorteo de bitcoins, dejando a la comunidad aún más sorprendida.

Dicho esto, y a pesar del robo, Bitfinex continuó sus operaciones, y han convertido la pérdida de bitcoin en tokens que pueden ser redimidos fuera de las ganancias de la casa de cambio, y como solución alternativa dieron a los afectados la oportunidad de invertir en acciones de la compañía. No obstante, la mencionada perdida ascendía a un 36,067% del total de las participaciones de los usuarios, por lo que aun es necesario recuperar lo robado. No obstante, ya habían ofrecido recompensa a quien ayudase a recuperar lo hackeado.

De igual importancia, para septiembre del 2016 ya Bitfinex expedía los primeros reembolsos con los BFX tokens, pero los usuarios seguían inconformes pues, para la fecha, el token no alcanzaban el valor prometido de un dólar. Saltando a este mes, el día 10, la web oficial de Bitfinex comunicó el reembolso del 2,0% de los bonos BFX pendientes y establecía nuevas medidas para la devolución de activos.

Queda por ver cómo continuará la compañía enfrentándose a lo acontecido, ya que a pesar de las prometedoras medidas todavía quieren recuperar lo perdido; por ahora la comunidad sigue los pasos con atención y un poco de escepticismo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD