Seleccionar página

Continúan las investigaciones sobre la caída relámpago de Ethereum en Junio del 2017

Continúan las investigaciones sobre la caída relámpago de Ethereum en Junio del 2017

La Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancía ( CFTC según sus siglas en inglés) demandó información a Coinbase sobre la caída relámpago que experimentó Ethereum durante el pasado mes de junio de este mismo año en la casa de cambio estadounidense GDAX.

La rápida pero profunda caída sufrida por el ETH, criptomoneda nativa de la blockchain Ethereum, el 21 de junio del 2017, despertó la curiosidad de la CFTC en cuanto a las causas que provocaron este singular evento. En esa oportunidad el ETH se desplomó más de un 3000% en un parpadeo, en el que retomó rápidamente el rango de los $300. Por esta razón la CFTC envió una carta a la sede de Coinbase, empresa que opera en un mismo proyecto junto a la casa de cambio GDAX, con una serie de preguntas relacionadas en buena parte a sus políticas en cuanto al uso del margen operativo, de acuerdo declaraciones hechas por fuentes anónimas a los medios.

El margen operativo permite utilizar dinero prestado por otros usuarios en la plataforma para invertirlo en la adquisición de criptoactivos, lo que por consecuencia significaría mayores ganancias al inversionista si su posicionamiento es acertado. Pero de la misma manera puede convertirse en mayores pérdidas, haciéndolo un movimiento riesgoso y recomendado sólo a inversionistas experimentados en la compra y venta de criptoactivos.

GDAX habilitó esta herramienta a su clientela a partir de marzo del 2017, considerando que de este modo lograrían atraer instituciones dedicadas a la inversión y reducir la volatilidad en el mercado. Pero la deshabilitó en junio luego de la caída.

La causa principal a la que se atribuyó el épico descenso fue una venta de ETH equivalente a $12.5 millones, que trajo consigo la venta de muchos más clientes tratando de disminuir sus pérdidas, y la activación de órdenes de venta automáticas; lo que llevó a la casa de cambio a liquidar algunas de las posiciones en márgenes operativos.

Después que todo pasó, GDAX decidió reembolsar las pérdidas de aquellos clientes que fueron víctimas de este fenómeno. Tal como lo explicó la empresa en un correo electrónico:

Luego del evento de mercado en GDAX en Junio del 2017, proactivamente nos dirigimos a distintos organismos reguladores incluyendo la CFTC. También decidimos reembolsar a todos los clientes que fueron impactados por este evento. Estábamos inadvertidos de una investigación formal.

GDAX

Por su parte, la CTFC ya ha sancionado anteriormente a casas de cambio por incumplimiento de estatutos relacionados al margen operativo. Tal como pasó con Bitfinex a mediados del 2016, quienes se vieron obligados a pagar una multa de $75.000 después que el organismo norteamericano se percatara de ciertas irregularidades en los sistemas de pagos de la plataforma, así como procedimientos legales faltantes para operar como lo venían haciendo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD