Seleccionar página

China caza expertos en blockchain para combatir fraude en el sector financiero

China caza expertos en blockchain para combatir fraude en el sector financiero

Este enero, varios bancos de China están buscando y contratando expertos en tecnología blockchain para equipararse en adopción a sus homólogos occidentales, ayudar al gobierno a combatir el fraude en el sector financiero, además de aumentar la transparencia y seguridad de las transacciones.

Estos bancos, los cinco de mayor capital del país, entre los que destaca el Banco Popular de China (PBOC), hasta ahora usan papel, faxes y estampillas tradicionales para verificar los documentos, cosa que ralentiza muchas transacciones, causando pérdidas dinero.

Por consiguiente, motivados por los anuncios de futuras regulaciones realizados por entes gubernamentales, pretenden usar la tecnología de Libro Contable Distribuido para la eliminación de todo el lastre físico que hace lentos lo procesos. Los bancos están buscando utilizar la blockchain para saltar una generación de tecnología y limpiar el sistema. Y además, se quiere que los bancos adopten dicha tecnología para ayudar a combatir el fraude crónico, como las falsas operaciones de financiación comercial –según lo reportado en Reuters.

Debido a la naturaleza de la mencionada tecnología, se puede mantener registro automático de todas las transacciones. En consecuencia, se vuelve difícil de manipular, y las empresas financieras y los reguladores lo ven como una forma potencial de hacer transacciones más transparentes, auditables y seguras.

La demanda o necesidad de aplicar la blockchain para los bancos se está volviendo imperativa, y así lo señala Simon Lance, director gerente de la firma de búsqueda de ejecutivos Hays en China, quien se encuentra trabajando actualmente en la contratación de expertos blockchain para varios bancos del país: “La demanda está aumentando rápidamente y no muestra signos de desaceleración. Esperamos niveles similares de crecimiento interanual en 2017”. Mientras que los prestamistas e inversionistas están alcanzado a sus contrapartes occidentales, que ya han invertido alrededor de 1.500 millones de dólares en la tecnología.

Asimismo, los bancos y los cazadores de talento están hurgando en las universidades chinas para conseguir nuevos expertos y acelerar la puesta en marcha de la tecnología. De hecho, las remuneraciones aumentaron un 50% para quienes manejen con pericia la tecnología de libros contables distribuidos, elevando los sueldos hasta 1.2 millones de yuanes (aproximadamente 175.000 dólares).

Por otro lado, en el mencionado reporte de Reuters, bancos como Ping An Bank y el Bank of China han revelado inversiones y proyectos basados en blockchain; y alrededor de diez bancos están buscando contratar a unos 30 profesionales de dicha tecnología, sostiene Steven Shen, gerente de la firma de búsqueda de ejecutivos Robert Walters en Shanghai.

Aún más, el combatir el fraude también se ha vuelto un asunto de urgencia para el país asiático, ya que de acuerdo a la empresa de inteligencia empresarial Kroll, el 86% de las empresas encuestadas en China informó de fraude en 2016, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio mundial, y un aumento del 13% respecto al 2015.

De igual forma, el fundador de la blockchain ZerOne.io, Ye Xiaofeng, dijo que ha estado hablando con dos de los cuatro mayores bancos de China que buscan utilizar blockchain para monitorear las letras de cambio y el seguimiento de crédito.

Estas diferentes iniciativas confirman que habrá una alta demanda en personal con conocimientos avanzados en blockchain. China, que ya se encuentra a la vanguardia mundial en materia de adopción bitcoin y minería, parece que también se esforzará en ponerse a la cabeza en cuanto a la aplicación de tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD