Seleccionar página

Bank of Tokyo planea agilizar el proceso de facturación por medio de la blockchain

Bank of Tokyo planea agilizar el proceso de facturación por medio de la blockchain

El Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, el mayor de Japón y el noveno del mundo por sus activos, continúa con sus esfuerzos de aprovechar todo el potencial de la blockchain en el mundo de la banca. De modo que acaba de anunciar que en lo próximo estará colaborando con diversos bancos regionales para implementar un nuevo sistema de facturación basado en la cadena de bloques, lo que beneficiará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas al minimizar drásticamente todo el costo que conlleva el proceso en dicho país.

Tal proceso -de la forma usual- se lleva a cabo cuando una compañía compra materiales o bienes a otra empresa. Así, por ejemplo, si la Compañía A compra madera a la Compañía B, da un pagaré para el pago de 1 millón de yenes. Compañía B lleva la factura con fecha especificada de pago a un banco y recibe su millón de yenes. Por otro lado, Compañía A debe pagar la cantidad a su banco antes de esa fecha. El banco que recibe la factura, a su vez, la lleva a una casa de liquidación, donde ésta puede ser verificada y el acuerdo se completa. Todo este proceso conlleva tiempo y mano de obra, y, por tanto, dinero.

Actualmente, la Asociación Japonesa de Banqueros opera con un sistema online que puede digitalizar estas facturas. Sin embargo, aunque es cierto que ayuda a reducir costos, se necesita de una gran inversión para instalar, mantener y actualizar este sistema, que requiere de grandes y sofisticados equipos.

Por ello, lo que el BTMU pretende es automatizar el proceso (y reducir los costos de transacción) sin necesidad de que las compañías deban gastar una exorbitante suma. Así que planea utilizar la cadena de bloques para permitir el registro de transferencias entre varios equipos pequeños, lo que eliminaría del proceso a las casas de liquidación.

Las pruebas comenzarán la siguiente primavera y serán implementadas lo más pronto posible entre los bancos participantes. Además, dentro de este proyecto también se pretende que las empresas puedan realizar la facturación desde sus teléfonos inteligentes, lo que también es un gran extra en comodidad y tiempo de espera.

Más proyectos

Ahora mismo, el BTMU también se encuentra colaborando con la compañía manufacturera Hitachi en el desarrollo de un prototipo basado en el sistema blockchain para la gestión de cheques digitales en Singapur. Se espera que esté en funcionamiento para el año 2018 y que automatice el proceso de cobro de cheques a minutos o menos. Si llega a ser un éxito en el país asiático, es probable que llegue a extenderse a todo el mundo.

De forma adicional, igualmente se encuentra en pleno desarrollo de su propia moneda digital basada en bitcoin, cuyo lanzamiento se espera para el 2017.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD