Seleccionar página

Presidente del Banco Mundial: “La blockchain es algo con lo que todos están entusiasmados”

Presidente del Banco Mundial: “La blockchain es algo con lo que todos están entusiasmados”

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, declaró para una cadena de noticias que la blockchain es motivo del entusiasmo general, reconociendo sus potencialidad pero advirtiendo sus riesgos, especialmente en relación con las criptomonedas.

Las declaraciones de Young Kim se dieron a conocer a través de un reportaje de la cadena CNBC recientemente, donde el presidente, un médico coreano nacionalizado estadounidense y presidente del Banco Mundial, organización dedicada a reducir la pobreza mediante préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y apoyos económicos a las naciones en desarrollo, declaró a los medios sobre la tecnología blockchain y sus potencialidades, pero también sus riesgos.

Siendo el Banco Mundial una entidad especializada en finanzas y diseñada para la ayuda a países en desarrollo, su presidente reconoce que las tecnologías como blockchain y sus casos de uso, como criptomonedas, pueden ser verdaderamente útiles a países con crisis financiera, controles de cambio, crisis de dinero en efectivo o altos niveles de inflación.

Asimismo, Young Kim señala en cuanto a los riesgos que en principio la blockchain residía tan sólo en el uso de Bitcoin, y algunos otros casos que eran, básicamente, esquemas ponzi y estafas en general, a lo que podría sumarse los diferentes usos para fines ilícitos que se le ha dado a la criptomoneda.

Blockchain es algo con lo que todos están muy emocionados. Pero demos recordar que Bitcoin es uno de los pocos casos de uso donde se usaba la blockchain y eran básicamente esquemas ponzi. Es muy importante que nos aseguremos de que no será utilizado para la explotación.

Jim Yong Kim

Presidente, Banco Mundial

Debido a esto, aunque el presidente del Banco Mundial reconoce que la blockchain permite una buena cantidad de ventajas, soluciones y mejores, señala que si se va a proceder a la aplicación global de esta es necesario tomar en cuenta ciertas cosas y evitar así el aprovechamiento con malas intenciones.

Asimismo, Yong Kim también comparó la rapidez de las transacciones en la red con las operadas por la plataforma de comercio china Alibaba, la cual le gana a las criptomonedas con transacciones efectivas hasta en tres segundos. Pero más allá del tiempo –algo en que las criptomonedas no se quedan atrás– casos como Bitcoin, y la blockchain en general, permiten la descentralización: el dinero estaría manejado y asegurado por el código, no por una entidad financiera centralizada con el control de los activos.

Por otra parte, esta no es la primera vez que se relación la tecnología blockchain con el Banco Mundial, pues ha apoyado diversas iniciativas en áreas como la formación de capital, e investigaciones o proyectos como el de Kenya. En esta línea, apenas en septiembre de este año, el banco había anunciado el lanzamiento de su propio laboratorio blockchain, cuyo propósito es erradicar la pobreza y aumentar los niveles de vida en todo el mundo, por lo que los objetivos de la entidad financiera parecen poder ir de la mano con la mencionada tecnología.

Igualmente, este laboratorio estará enfocado en estudiar aplicaciones de herramientas blockchain en el registro de tierras, identificación digital y estructura financiera. Al momento del anuncio, el Banco Mundial también advirtió que la implementación de la blockchain también conlleva ciertos riesgos y retos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

Mercado Latino

Bitcoin
34.402.709,17 PYG
5.487,92 PAB
249.158,27 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad