Seleccionar página

Justicia brasileña emite otro fallo desfavorable para criptobolsa Mercado Bitcoin

  • La decisión emanó del Tribunal 19 Civil de la ciudad de Sao Paulo.
  • La juez encargada afirmó que la autonomía de voluntades debe ser respetada.
Justicia brasileña emite otro fallo desfavorable para criptobolsa Mercado Bitcoin

La casa de cambio de criptomonedas Mercado Bitcoin, una de las más usadas por los brasileños, fue objeto de otra decisión judicial desfavorable. Este miércoles 17, un tribunal de la ciudad de Sao Paulo le permitió al Banco Do Brasil mantener cerrada la cuenta corriente de la criptobolsa.

El fallo fue emitido por la juez Camila Rodrigues Borges, titular del 19° Tribunal Civil, quien sostuvo que la entidad financiera no cometió ninguna ilegalidad al rescindir el contrato de cuenta corriente con Mercado Bitcoin. De acuerdo con un medio local, en el texto de la sentencia Rodrigues señala que los bancos tienen la misma facultad que los clientes para terminar la relación bancaria. En su opinión, la entidad financiera sólo debe atenerse a las reglas impuestas por el Consejo Monetario Nacional.

El juicio se inició en marzo de 2018, cuando Mercado Bitcoin emprendió una acción legal contra Banco Do Brasil por el cierre unilateral de sus cuentas. Las criptobolsas brasileñas han logrado, en otros casos similares, que los tribunales les otorgaran medidas cautelares ante la falta de notificación previa por parte de los bancos, una exigencia contemplada en las normas bancarias del país suramericano. No obstante, en esta oportunidad, la entidad financiera cumplió con dicha regla.

Según el reporte, la criptobolsa sostuvo que, en su notificación, Banco do Brasil no presentó un motivo que justificara el cierre de la cuenta corriente. La entidad bancaria se limitó a señalar la existencia de irregularidades, pero éstas no fueron especificadas. Sin embargo, la juez 19 de Sao Paulo cree que “la regularidad o no de la rescisión no puede ser evaluada en función de las peculiaridades del cliente-contratante”.

El año pasado, Mercado Bitcoin perdió, en instancias superiores, la acción legal iniciada contra Itaú Unibanca, por el cierre de sus cuentas. En esa sentencia, cuatro de los cinco magistrados no encontraron razones para pensar que hubo abuso por parte del banco, al terminar, de forma unilateral y sin previo aviso, el contrato de cuenta corriente con la casa de cambio de criptomonedas.

 

Imagen destacada por Hanna / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
3.747.600,00 CLP
22.250,01 BRL
17.694.656,84 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad