Seleccionar página

Grupo Financiero Mitsubishi UFJ prueba pagos con su propia criptomoneda

Grupo Financiero Mitsubishi UFJ prueba pagos con su propia criptomoneda

El Grupo Financiero Mitsubishi UFJ (MUFG) de Japón, el consorcio financiero más grande del mundo medido por activos, está experimentando con una criptomoneda propia denominada MUFG Coin.

El criptoactivo se está usando en las tiendas de conveniencia exclusivas para los empleados del grupo. El plan se encamina a un programa de pagos con criptomonedas de mayor alcance en 2019, en el que participarían unos 100.000 usuarios, reporta el diario japonés Sankei Shimbun.

La prueba piloto ya está en marcha en una tienda de conveniencia solo para empleados, situada en la sede principal del MUFG, en Tokio. Según reporta la fuente citada, dicha prueba “avanza tranquilamente”; una conclusión a la que llegaron luego de haber presenciado su funcionamiento en la tienda.

El proceso de compra es sumamente sencillo: a través de un lector óptico, un cajero de la tienda escanea el código QR proyectado en la pantalla del teléfono inteligente del comprador, que corresponde a su cartera digital de MUFG Coin, y el sistema transfiere el monto de la compra en criptomonedas a la cartera de la tienda.

Empleado de la tienda de conveniencia del MUFG escaneando el código de la cartera de MUFG Coin de un cliente. Fuente: sankey.com

Si bien la criptomoneda en etapa de prueba no puede ser usada para pagos en otros establecimientos, puede ser de utilidad entre sus mismos tenedores al momento de acordar pagos entre ellos mismos. Un ejemplo mencionado en la publicación hace referencia del pago compartido de una cuenta en un bar o restaurant. Si uno de los trabajadores paga la cuenta, los demás pueden transferirle a su billetera el monto en MUFG Coin que corresponda.

En cuanto a los detalles técnicos del criptoactivo que está probando la institución japonesa, aún no hay información disponible sobre qué tipo de blockchain están utilizando o algún plan de listarlo en alguna casa de cambio. Lo que sí aclaran es que el valor del MUFG Coin está atado al valor del yen en una relación 1 a 1; es decir, que 1 MUFG Coin equivale a 1 yen al momento de realizar un pago. Una estrategia que utilizan para contrarrestar la volatilidad asociada frecuentemente a este tipo de activos.

Relación entre el MUFG y las criptomonedas

En febrero de 2016, el Banco de Tokio, perteneciente al MUFG, ya había anunciado su disposición de emitir una criptomoneda propia. Entre las ventajas que resaltaba la entidad bancaria con respecto al uso de una moneda criptográfica propia, resalta la reducción en gastos relacionados tanto con el envío de remesas y pagos internacionales, como con centros de procesamiento de datos e infraestructura interna.

Más adelante en ese mismo año, en una primera prueba con criptomonedas, el MUFG anunció un programa a través del Banco de Tokio y otra de sus filiales para promover la ejercitación física entre sus empleados. De esta manera, los trabajadores que cumplían con los requerimientos de la prueba recibían a cambio una recompensa en “OOIRI”, nombre que le dieron al criptoactivo que utilizaron con este fin. El OOIRI, al igual que el MUFG Coin, estaba ligado al yen.

 

Imagen destacada por: Natalia Merzlyakova / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad