Seleccionar página

Clientes de Santander Totta reportan bloqueo de transacciones relacionadas a bitcoin con Coinbase y Bitstamp

Clientes de Santander Totta reportan bloqueo de transacciones relacionadas a bitcoin con Coinbase y Bitstamp

La filial portuguesa del banco español Santander parece estar bloqueando las operaciones relacionadas a la compra y venta de bitcoins en Coinbase y Bitstamp.

De acuerdo con el medio local Economía Online (ECO), un cliente se dio cuenta del problema cuando intentó cambiar fondos bitcoin desde Coinbase hacia su cuenta bancaria sin tener éxito. Esta situación no es un caso aislado, algo similar le ocurrió a otro cliente que quiso realizar una compra de bitcoins en la casa de cambio Bitstamp utilizando su cuenta de Santander Totta.

El diario también reveló una conversación donde un empleado confirmó a través del servicio de mensajería oficial del banco que, existe una prohibición para mover fondos con el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) perteneciente a la popular casa de cambio norteamericana con sede en San Francisco.

Una aclaratoria que llega al correo electrónico de los usuarios que han intentando realizar transacciones relacionadas a Coinbase dice lo siguiente:

Esclarecemos que Coinbase es una entidad que se dedica a la compra y venta de moneda digital y el Banco Santander Totta no tramita operaciones de moneda digital no regulada, por lo que las operaciones no serán ejecutadas.

Santander Totta

En cuanto a aquellos usuarios que desean hacer compras o ventas con Bitstamp, reciben el siguiente mensaje, esta vez desde la casa de cambio:

Lamentamos informarle que su pedido de retiro ha sido cancelado.

Razón:
Por favor note que el Banco Santande Totta C.A. no procesa transferencias bancarias que se originan de negocios relacionados a Bitcoin. Esto significa que cualquier transferencia enviada a su banco sería rechazada y devuelta a Bitstamp.

Bitstamp

El bloqueo parece ser solamente de las cuentas de las mencionadas casas de cambio y solo con operaciones con la criptomoneda bitcoin. Sin embargo, algunos clientes de Coinbase alegaron que lograron realizar transacciones omitiendo el nombre del destinatario en los datos de las transferencias. Además, otros usuarios reportaron recibir y enviar transferencias desde plataformas como Kraken sin ninguna dificultad. Por otro lado, algunos clientes de Santander Totta dijeron haber realizado transacciones relacionadas con la criptomoneda ripple con total normalidad.

El banco Santander Totta no ha emitido aún un comunicado oficial acerca de la situación, por lo que se desconoce el fundamento del bloqueo de las transacciones descritas, tomando en cuenta que la entidad bancaria aplica medidas de prevención en operaciones que lo ameriten.

Mientras tanto, un vocero del Banco Central de Portugal explicó al diario ECO que no existe una legislación específica aplicable a las transacciones con criptomonedas y que su control no está sujeta a ningún tipo de supervisión prudencial o conductual por parte del organismo oficial. Las preguntas hechas al representante en relación a la situación con las casas de cambio no fueron respondidas.

Donde si estuvo involucrado recientemente el Banco Central de Portugal fue en la restricción local de operaciones de la empresa OneCoin. A través de un comunicado publicado en su página oficial, la máxima autoridad financiera de la nación europea dio a conocer que los emprendimientos OneLife Ltd. y OneNetwork Services Ltd., nombres que son agrupados y asociados a OneCoin Ltd. con sede en Dubái, no tienen ningún tipo de permiso legal para recibir cualquier tipo de depósito o realizar actividad financiera alguna que sea susceptible de regulación por parte del ente gubernamental.

Entretanto, en el mes de junio la autoridad tributaria del Ministerio de Finanzas de Portugal señaló que los trabajadores o comerciantes que ganen en criptomonedas deben declarar impuestos, pese a no haber regulaciones claras en este respecto. Por esto, los contribuyentes que trabajen y ganen en bitcoins tienen que pagar impuestos si constituye “una actividad profesional o empresarial”.

ACTUALIZACIÓN (11 de enero, 23:14 EST, 2018): este artículo fue modificado para corregir que algunos clientes de Santander Totta (y no de Coinbase) dijeron haber realizado transacciones relacionadas con la criptomoneda ripple con total normalidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD