Seleccionar página

Blockchain puede ser la nueva apuesta de la Reserva Federal de San Luis, Estados Unidos

Blockchain puede ser la nueva apuesta de la Reserva Federal de San Luis, Estados Unidos

Los bancos centrales de Estados Unidos siguen innovando en el terreno de las operaciones financieras con las tecnologías de contabilidad distribuida y las criptomonedas. Esta semana la Reserva Federal de San Luis, en el estado de Misuri, habría publicado un documento sobre los datos arrojados en las últimas investigaciones para la mejora de sus servicios financieros a nivel local, una exploración que habría tomado en cuenta a Bitcoin y otras plataformas descentralizadas como solución ventajosa para la entidad gubernamental.

El documento titulado “El caso del dinero electrónico del banco central y el no caso de las criptomonedas del banco central” fue publicado por la Reserva Federal en nombre de los investigadores Aleksander Berentsen and Fabian Schar. La publicación destaca que las monedas criptográficas tienen diversos componentes y unidades que permiten procesos de transacción descentralizado en representación virtual, características que mantienen interesado al banco central para una propuesta de servicios financieros para los ciudadanos.

La Reserva Federal de Misuri está tras la puesta en práctica de una propuesta para que los ciudadanos puedan abrir cuentas bancarias en la institución gubernamental, permitiendo así que realicen operaciones con el dinero del banco central en lugar de depósitos bancarios comerciales con terceros.

En este sentido, la entidad busca generar “dinero electrónico del banco central para todos”, una propuesta que tiene sus pro y sus contras, y que podría ser llevada a cabo por medio de monedas criptográficas. ¿Pero, a qué se debe la incorporación de las criptomonedas a los sistemas del banco central? La Reserva Federal de San Luis cree que los activos digitales tienen el potencial necesario para transformar la infraestructura de pago, los sistemas financieros y toda plataforma de mantenimiento de registro.

Bitcoin es el primer dinero virtual para el que los derechos de propiedad de las distintas unidades monetarias se gestionan en una red descentralizada. No hay una autoridad central, ningún jefe ni administración. Y sin embargo, todavía funciona. 

Reserva Federal de San Luis

De esta manera, Bitcoin y los criptoactivos en general se convierten en la innovación fundamental para llevar a cabo transacciones de dinero virtual con sistemas descentralizados, dos características que comprenden elementos positivos tanto del dinero efectivo como del electrónico, equilibrado en una sola unidad.

 

Quisiéramos enfatizar que la administración descentralizada de la propiedad de los activos digitales es una innovación fundamental. Tiene el potencial de alterar la infraestructura de pago actual y el sistema financiero. En general, podría afectar a todas las empresas y agencias gubernamentales involucradas en el mantenimiento de registros.

Reserva Federal de San Luis

Asimismo, el Banco Central considera positiva la capacidad competitiva y participativa de las monedas criptográficas, ya que por medio de la minería permiten la compenetración comunitaria de todos los individuos que utilizan la red y desean formar parte activa de ella. Un elemento que podría disminuir el precio del mantenimiento de los sistemas y eliminar los intermediarios.

Si se logra aplicar la tecnología de contabilidad distribuida en los sistemas de esta entidad financiera, la Reserva Federal de San Luis podría solventar las problemáticas de vulnerabilidad de los sistemas centralizados bancarios ofreciendo aun así servicios electrónicos de fácil acceso.

No obstante, para poder lograr esto, el Banco Central está contemplando los potenciales riesgos que conlleva la aplicación de los servicios de las criptomonedas a la economía financiera local. Por lo cual también toman en cuenta la necesidad de introducir nuevas medidas anti-lavado de dinero (AML) y los estándares conoce-a-tu-cliente (KYC), así como la erradicación del anonimato de transacciones.

La característica distintiva de las criptomonedas es la naturaleza descentralizada del manejo de transacciones, que permite a los usuarios permanecer en el anonimato y permite el acceso sin permiso. Estas características clave son una señal de alerta para los bancos centrales, y predecimos que ningún banco central de buena reputación emitiría una moneda virtual descentralizada donde los usuarios puedan permanecer en el anonimato. El riesgo de reputación simplemente sería demasiado alto. Por el contrario, los bancos centrales podrían emitir dinero electrónico del banco central. Este dinero estaría estrictamente controlado por ellos, y los usuarios estarían sujetos a los procedimientos estándar KYC (“conocer a su cliente”) y AML (“antilavado de dinero”).

Reserva Federal de San Luis

En este sentido, la Reserva Federal busca convertirse en el emisor de este dinero electrónico criptográfico, una meta que también ha sido perseguida por otras entidades financieras de los Estados Unidos y de otros países alrededor del mundo. Por ejemplo, Venezuela ha lanzado su primer criptoactivo llamado El Petro, una iniciativa que también ha sido estudiada por países como Rusia, China e Irán.

Imagen destacada por Andrew / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD