Select Page

BCE insta a la banca a adoptar métodos de pago inmediatos para “vencer” a Bitcoin

BCE insta a la banca a adoptar métodos de pago inmediatos para “vencer” a Bitcoin

El Banco Central Europeo (BCE) hizo un llamado a las instituciones bancarias de la región a crear soluciones de pago que permitan “vencer” a Bitcoin. En medio del exponencial crecimiento que ha tenido el principal criptoactivo del ecosistema, el banco instó a las instituciones tradicionales a mejorar sus soluciones de pago para lograr competir con la inmediatez y eficiencia del criptomercado.

Estas declaraciones las ofreció el miembro de la junta directiva del BCE, Yves Mersch, durante un evento en Roma, Italia. Mostrándose reticente con respecto a los criptoactivos, insistió en la necesidad de que la banca tradicional adopte herramientas que permitan competir con las características de estos poderosos instrumentos financieros. El objetivo es lograr pagos instantáneos, ofreciendo una alternativa real a las criptomonedas y su auge.

Los bancos deben implementar pagos instantáneos tan pronto como sea posible y proporcionar una narrativa alternativa al debate público en curso sobre la supuesta innovación traída por esquemas de moneda virtual.

Yves Mersch

Miembro de la Junta Directiva, Banco Central Europeo

El uso extendido de las criptomonedas, aunque a largo plazo, podría poner en peligro el funcionamiento actual de la banca. El manejo de la cantidad de dinero circulante, la creación de políticas monetarias, así como las medidas que se toman para el manejo de la inflación, podrían verse sobrepasadas por una adopción mayor de los criptoactivos, ya que las monedas criptográficas prescinden de la mediación, descentralizando el funcionamiento de los métodos de pago. El BCE ha alertado sobre este punto y de ahí su llamado.

De acuerdo con Mershch, el BCE está dispuesto a investigar, pero las aplicaciones más ‘disruptivas’ de esta tecnología aún no son lo suficientemente robustas como para llevarse a cabo. El escenario está dado para experimentar con dinero digital y métodos de pago inmediato, pero no se busca reinventar el funcionamiento actual del sistema financiero.

Mersch dijo que el BCE “experimentaría con dinero en diferentes tecnologías digitales“, pero no vio posibilidades de “aplicaciones aventureras” de dicha tecnología. “Experimentaremos con efectivo en diferentes tecnologías digitales. Otras aplicaciones aventureras de naturaleza más disruptiva simplemente no son lo suficientemente robustas”, subrayó.

No es primera vez que algún miembro del buró del Banco toma partido. Este miércoles, el vicepresidente del BCE, Vítor Constanciose refirió a Bitcoin, asegurando que se trata de un “activo muy particular” y “especulativo”, que busca el crecimiento de su precio. Para él, los inversionistas están asumiendo el riesgo de comprar a precios tan altos.

Actualmente, Bitcoin ronda un precio de casi 10 mil dólares y una capitalización de mercado de más de $165 mil millones tras haber superado la barrera de los $11.000 por unidad, generando gran interés en la opinión pública y entre los especialistas del mundo de las finanzas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD