Seleccionar página

Organización de bancos centrales: crecimiento de criptoactivos es un riesgo para la banca

  • El Banco de Pagos Internacionales dice que los criptoactivos son volátiles e inmaduros.
  • El Comité de Basilea ampliará su posición sobre el tema, "en su momento".
Organización de bancos centrales: crecimiento de criptoactivos es un riesgo para la banca

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en ingés), organización creada por numerosos bancos centrales a nivel global, emitió un declaración donde advierte del riesgo que reviste para el sistema financiero el crecimiento del sector de los criptoactivos.

El comunicado fue emitido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el cual se encarga de crear estándares de regulación bancaria. El texto señala que, aunque el mercado de criptomonedas sigue siendo pequeño en comparación con el sistema bancario mundial, tiene el “potencial de plantear problemas de estabilidad financiera”. Asimismo, el Comité cree que el continuo crecimiento de las plataformas de negociación de criptoactivos y el surgimiento de nuevos productos financieros relacionados, aumentan el riesgo para la banca.

Entre los potenciales peligros que revisten para los bancos, el Comité de Basilea enumera la liquidez, el riesgo crediticio, el de mercado, y el operacional, incluyendo el fraude y los ciberataques. Además, menciona la posibilidad de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que traen consigo consecuencias legales y de reputación.

El comunicado ratifica la opinión de la organización bancaria sobre los criptoactivos, en cuanto a que no cumplen eficientemente las funciones estándar del dinero como medio de intercambio y almacén de valor. “Los activos criptográficos han mostrado un alto grado de volatilidad y se consideran una clase de activos inmaduros debido a la falta de estandarización y evolución constante”, dice el Comité de Basilea.

La institución recomienda a las instituciones financieras que decidan operar con ellos evaluar diligentemente los riesgos y contar con suficiente experiencia técnica en la materia. También, aconseja los bancos divulgar su exposición a los criptoactivos y consultar con el correspondiente ente supervisor.

Finalmente, señaló que la institución continuará haciendo seguimiento a la evolución de los valores criptográficos y emitirá una nueva declaración donde ampliará detalles sobre el tratamiento adecuado y alto grado de riesgo de los criptoactivos.

Imagen destacada por fuzzbones / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
12.999,98 PEN
3.913,00 USD
12.341.507,97 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad