Seleccionar página

Banco portugués Santander Totta vuelve a permitir transacciones relacionadas con criptomonedas

Banco portugués Santander Totta vuelve a permitir transacciones relacionadas con criptomonedas

Luego de recibir un llamado de atención por parte de la Asociación Portuguesa de Protección al Consumidor (DECO), el banco Santander Totta ha empezado a permitir nuevamente las transacciones entre sus clientes y Coinbase para la compra de criptomonedas.

La tarde de ayer, 18 de enero del 2018, un cliente de dicha entidad bancaria confirmó a un diario portugués haber logrado realizar una transacción a Coinbase sin mayores contratiempos; aunque la fuente asegura que el proceso puede presentar ciertas fallas puesto que apenas acaban de rehabilitarlo.

Esta acción fue tomada por el Santander Totta justo después de salir a la luz una publicación hecha por la Asociación Portuguesa de Protección al Consumidor (DECO) al respecto. Lo que más resalta del anuncio hecho por la asociación es el señalamiento a la falta de bases legales que soporten la decisión del banco de bloquear transacciones relacionadas con Coinbase.

Teniendo en cuenta lo que sabemos hasta el momento -el banco ha puesto trabas a las transferencias interbancarias internacionales para cuentas bancarias asociadas a sitios de criptomonedas- consideramos que la postura de la institución no se encuentra sustentada en ninguna base legal conocida.

Asociación Portuguesa de Protección al Consumidor (DECO)

El pronunciamiento hecho por la DECO está sustentado por una aclaratoria que recibió de parte del Banco de Portugal, que precisó que no hay razón ni basamento legal para que la entidad bancaria en cuestión tome las acciones que mostró, a pesar de mantener una posición conservadora ante el uso de criptomonedas y desalentar a la gente a invertir en ellas.

No existe un marco regulatorio establecido en Portugal en relación con criptomonedas, plataformas de cambio de divisas virtuales o proveedores de carteras donde conservarlas, y en particular la asignación de facultades de supervisión en el campo de la prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en relación con esta área específica, la actividad de supervisión del Banco de Portugal no incluye acciones relacionadas con esta realidad operativa específica.

Banco de Portugal

Antes de levantar el bloqueo, la única reacción obtenida con respecto al caso por parte del Santander Totta ocurrió el miércoles 17 de enero, cuando expresaron que “el Banco Santander Totta no ha adoptado ninguna medida contraria a las criptomonedas o a quien opera con ellas”.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de clientes afectados por las trabas puestas por este banco, luego de comunicarse con el servicio de mensajería oficial del mismo, recibieron como respuesta que en vista de que las transacciones realizadas a través de Coinbase se relacionan con monedas digitales no reguladas, sus operaciones no serían ejecutadas.

Las pruebas de esta afirmación denotan que la entidad bancaria sí sostenía una política referente a este tipo de transacciones, aunque dichas políticas no fuesen legales. Después de todo, la situación referente a las transacciones entre clientes del Santander Totta y Coinbase parecen haber sido resueltas a favor del ecosistema de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad