Seleccionar página

Bradesco cerrará cuenta de criptobolsa y de sus socios en Brasil

  • Bradesco notificó a los socios de Bitblue que cerrará sus cuentas el próximo el 26 de febrero.
  • La organización ABCB incorporó este hecho al proceso que cursa en el ente antimonopolio de Brasil.
Bradesco cerrará cuenta de criptobolsa y de sus socios en Brasil

El banco brasileño Bradesco notificó por escrito a los representantes de la casa de cambio de criptomonedas Bitblue que cerrará sus cuentas el próximo 26 de febrero. Esta vez la medida afecta también a los socios de la criptobolsa, quienes perderán acceso sus cuentas personales en la institución. La información fue divulgada a través de un portal local este miércoles 13 de febrero.

El hecho fue denunciado ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), responsable de la vigilancia de la libre competencia en Brasil. El ente actualmente adelanta un proceso contra seis bancos, incluyendo Bradesco, por el cierre de cuentas bancarias de criptobolsas brasileñas.

Dicho procedimiento fue abierto en septiembre de 2018 a solicitud de la Asociación Brasileña de Criptoactivos y Blockchain (ABCB), quien acusó a los bancos de aprovechar su posición en el mercado para restringir las operaciones de las casas de cambio de criptomonedas. Como denunciante, la asociación solicitó incorporar las notificaciones de cierre de las cuentas de Bitblue y sus socios, al expediente del Cade, para determinar posibles prácticas contrarias a la libre competencia.

En su solicitud, ABCB señaló que Bradesco alegó “incumplimiento de contrato” y desinterés comercial. No obstante, añadió que la institución financiera no presentó causa justificada ni aportó alguna referencia concreta sobre el hecho que motivó el cierre. “Los bancos están abusando de su poder económico para cerrar el mercado para los intercambios”, opinó Fernando Furlan, director de la ABCB.

Por su parte, el director ejecutivo de Bitblue, Edisio Pereira, declaró que la “guerra” de los bancos contra las casas de cambio de criptomonedas está subiendo de nivel. Informó que además de las acciones concretas ante el Cade, solicitarán una medida cautelar para mantener abiertas las cuentas. Sin embargo, Pereira considera que el proceso “puede afectar la reputación de los socios”.

La lucha de las casas de cambio de criptomonedas brasileñas por mantenerse operativas ha tenido sus altas y bajas durante un largo tiempo. Las más recientes decisiones judiciales favorecieron a plataformas como Bitcoin Max y Mercado Bitcoin, las cuales lograron medidas de protección para mantener sus cuentas abiertas.

Esto implica que los bancos deben mantener las cuentas de las criptobolsas abiertas mientras se decide el proceso, lo que les permitirá seguir operando. En los casos citados, los tribunales acordaron las medidas de protección, dada la ausencia de una notificación escrita previa al cierre de las cuentas bancarias.

Este año se han presentado otros casos de cierre de cuentas personales de representantes del ecosistema cripto en Brasil. Tal es el caso de Rocelo Lopes, CEO de CoinBr y Stratum, quien mantiene una posición pública contra los bancos. En su caso, recibió notificaciones similares de cierre de sus cuentas personales en Itaú Unibanco y Bradesco, en enero y febrero de 2019 respectivamente. El caso de Lopes, también forma parte del expediente que cursa en el Cade.

Los procesos judiciales siguen en curso. Ello implica que los tribunales podrían apoyarse en la decisión dictada en el mes octubre de 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, para declarar legal el cierre unilateral de las cuentas de las criptobolsas.

 

Imagen destacada por Giuseppe Porzani / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
27.568,21 BOB
12.400.024,80 VES
13.190,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad