Seleccionar página

Asociación CryptoChile respalda ante tribunales demanda de Orionx contra BancoEstado

Asociación CryptoChile respalda ante tribunales demanda de Orionx contra BancoEstado

La Asociación CryptoChile ha presentado este mes un documento ante el Tibunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el que respalda a Orionx en su demanda en contra de los bancos.

En el documento legal, con fecha del 12 de julio de este año, la Asociación expresa su intención de servir como “tercero coadyuvante” en la demanda que introdujera Orionx en contra de BancoEstado a inicios del mes de abril. Esta demanda fue realizada luego de que el banco cerrara de manera ilegal la cuenta bancaria de la plataforma de intercambios.

El objetivo principal de CryptoChile, según indica el documento, es el de promover y proteger el desarrollo de actividades que “les son comunes a las empresas y profesionales dedicados a la tecnología blockchain”. Esta Asociación fue constituida formalmente en el mes de abril. CriptoNoticias contactó a Cristóbal Pereira, CEO de una startup miembro de CryptoChile, quien aseveró que la creación de esta Asociación se vio acelerada por la disputa entre los bancos y las casas de cambio en Chile: “Se hacía necesario contar con una institución formal que apoyara, desde el punto de vista legal y político, lo que estaba ocurriendo”.

En el mes de junio el TDLC ordenó a Banco Estado y al Banco de Chile reabrir las cuentas pertenecientes a la casa de cambio Orionx mientras se tramitaba la demanda, pero el pleito judicial aún no ha terminado. En este sentido, agrega Pereira, la Asociación se ha aproximado a distintos sectores del gobierno con el fin de informar con mayor detalle a estos entes acerca del funcionamiento de los criptoactivos:

Desde su creación, el foco ha estado en dar a conocer la asociación y tener reuniones con distintos sectores de gobierno, principalmente Ministerio de Economía y Hacienda en Chile, así como también diversos reguladores como la Comisión para el Mercado Financiero, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Banco Central de Chile, entre otros. Esto con el objetivo de dar a conocer los alcances de la tecnología, para informar con mayor detalle a los distintos actores.

Cristóbal Pereira

CEO, mifutu.ro

Entre las personalidades que conforman la asociación CryptoChile se encuentran Eduardo Lemp, Director de Desarrollo de Negocios de Consensys; Andrés Junge, arquitecto líder de Consensys; Agustin Feuerhake de Buda.com; Edmundo Horta, antiguo miembro de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile; y José Antonio Bravo, fundador de Kawin y actual Presidente de la asociación.

Como asociación gremial, CryptoChile cumple con los requisitos legales que exige la regulación de Chile para este tipo de asociaciones, según lo indicado en el acta constitutiva de La Asociación Gremial de Empresas y Profesionales dedicados al Blockchain y otras tecnologías afines en Chile, nombre legal que recibe. Este documento puede ser descargado en formato PDF.

Actualmente, se encuentra levantando la información de empresas y particulares que utilicen los criptoactivos en el país. La encuesta se está realizando en línea desde el pasado 20 de julio, según un tuit compartido por uno de sus fundadores. Además de los datos personales de cada participante, la encuesta persigue conocer el método de financiamiento del proyecto evaluado y el estado de desarrollo en el que se encuentra. El objetivo de esta encuesta, según la información colgada en la página web, es crear espacios de colaboración para los interesados.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad