Seleccionar página

ROKOS V4, sistema operativo para ejecutar un nodo de Bitcoin en Raspberry Pi 2

ROKOS V4, sistema operativo para ejecutar un nodo de Bitcoin en Raspberry Pi 2

ROKOS V4, la actualización más reciente del sistema operativo ROKOS, viene preconfigurada con clientes de Bitcoin y OKCash y ofrece la posibilidad de hacer que un Raspberry Pi funcione para ejecutar un nodo de la red Bitcoin o de OKCash.

Los nodos de Bitcoin funcionan como una copia de respaldo para la Blockchain y sirven para mantener el funcionamiento descentralizado de la red. Antes del lanzamiento de ROKOS V4 la solución para las personas interesadas en ejecutar un nodo de Bitcoin era hacerlo en un ordenador común o adquirir una Raspberry Pi con un nodo preconfigurado, lo cual resulta poco rentable debido a los altos costos.

ROKOS V4 es una solución mucho más accesible al convertir cualquier Raspberry Pi en un nodo de Bitcoin u otra altcoin. Este software se basa en Raspbian, una distribución del sistema operativo GNU/Linux basado en Debian Wheezy y optimizado para Raspberry Pi. A partir de Raspbian los usuarios han desarrollado distintos sistemas operativos entre los que puede incluirse ROKOS.

Por otra parte, OKCash es una criptomoneda alternativa basada en el código de Bitcoin que fue lanzada en noviembre del 2014. Estas criptomonedas son almacenadas y emitidas a través de un proceso denominado “staking” que solo requiere el almacenamiento de algunas criptomonedas en una cartera OK para comenzar a producir mas criptomonedas a partir de las existentes. El papel de ROKOS V4 consiste en funcionar como un dispositivo de “staking” para OKCash.

El Raspberry Pi es un miniordenador de bajo costo conformado por una placa que contiene algunos componentes necesarios en un ordenador convencional. El Raspberry Pi 2 es la segunda generación de Raspberry Pi y posee una potencia hasta 6 veces mayor. ROKOS V4 fue creado para funcionar con Raspberry Pi 2, pero de igual manera puede ser utilizado en la generación anterior.

El surgimiento del Raspberry Pi ha dado lugar a nuevos proyectos tales como PINE64, otro miniordenador que se define como una plataforma de código abierto que, al tener un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, cuenta con una gran potencia y con la capacidad de ejecutar fácilmente Android o Linux.

PINE64 estima establecerse como la opción más económica en el mercado y está configurado para funcionar con Android 5.1 Lollipop, Ubuntu, OpenWRT u OpenHab. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el sistema operativo desarrollado por ROKOS también funcione en este dispositivo permitiéndoles también a los usuarios de PINE64 ejecutar su propio nodo de Bitcoin y otras criptomonedas fácil y económicamente.

Cabe destacar que ROKOS V4 no será la actualización final del sistema operativo ROKOS, pues los desarrolladores han señalado algunas de las características que serán incluidas en las futuras versiones. Entre estas se encuentran la integración de otras criptomonedas, actualizaciones de la Blockchain y actualizaciones de seguridad. Estas y otras características que podrían ser añadidas ofrecerán más alternativas para los usuarios que deseen utilizar su Raspberry Pi 2 en beneficio de la red Bitcoin y las nuevas tecnologías en general.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD