Select Page

Grandes bancos europeos impulsarán iniciativa blockchain para cadenas de suministro

Grandes bancos europeos impulsarán iniciativa blockchain para cadenas de suministro

Seis bancos globales y grandes corporaciones trabajarán con cuatro compañías FinTech en un proyecto de gran escala que probará el potencial de blockchain para monitorear cadenas de suministro y su impacto en el medio ambiente, de acuerdo a un anuncio realizado en la Cumbre One Planet en París.

El proyecto, de un año de duración, comenzará en enero 2018 y ha asegurado un financiamiento público y privado de 600.000 libras esterlinas. Entre sus patrocinadores incluye a los bancos BNP Paribas, Barclays y Standard Chartered, quienes junto a la multinacional Unilever, el proveedor global Sappi y la cadena de supermercados Sainsbury, trabajarán con la tecnología suministrada por Provenance, Halotrade, Landmapp y FOCAFET Foundation.

Las entidades emplearán blockchain para desplegar un sistema de datos compartidos para los productores de té en Malawi, en África, que son proveedores de Unilever y la cadena de supermercados Sainsbury en el Reino Unido. El mismo sistema también hará seguimiento a los materiales producidos para empacar el té por la empresa Sappi, dedicada a productos de fibra sostenible.

Provenance y Halotrade, empresas enfocadas en soluciones de blockchain para cadenas de suministro, usarán contratos inteligentes y otros algoritmos para convertir datos de la cadena de suministro en términos de precios preferenciales para los sistemas de los bancos. Landmapp proveerá la documentación sobre los documentos legales de las propiedades, mientras que FOCAFET Foundation certificará el desarrollo y uso de los estándares de datos open-source a lo largo del proyecto.

Este proyecto piloto desea mostrar cómo esta aplicación de blockchain y otras tecnologías tiene el potencial para escalar a diferentes cadenas de suministro globales. Si es exitoso, podría beneficiar a 1,5 millardos de familias de todo el mundo que dependen de la agricultura en pequeña escala, afirma Provenance en un comunicado de prensa.

Ya Provenance tiene proyectos exitosos de blockchain para cadenas de suministro, entre ellos la primera cadena de suministro de pescado desde el sureste asiático para mercados en USA, Reino Unido y Japón, que bloquea aquellos proveedores que no garanticen condiciones de trabajo justas para su personal.

El proyecto fue presentado por el Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CISL por sus siglas en inglés) en el One Planet Summit, presidido por el presidente francés, Emmnuel Macron, dos años después de fijada la agenda ambiental conocida como el Acuerdo de París.

El director de Finanzas Sostenibles del CISL, Andrew Voysey, recalcó que hay que alinear los sistemas financieros ligados al Acuerdo de París con las tendencias actuales en la provisión de servicios financieros.

A través del diseño de esquemas de colaboración entre multinacionales, instituciones financieras y firmas FinTech, podemos obtener datos nuevos sobre el rendimiento en sostenibilidad a los bancos, lo cual es clave para asegurar que los flujos de financiamiento sean más “verdes”.

Andrew Voysey

Director de Finanzas Sostenibles, CISL

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD