Seleccionar página

Uruguay inicia financiamiento de proyectos de blockchain mediante inversión pública y privada

Uruguay inicia financiamiento de proyectos de blockchain mediante inversión pública y privada

Los sectores público y privado de Uruguay unieron esfuerzos para impulsar diversos proyectos e innovaciones tecnológicas, que incluirán los relacionados con la tecnología blockchain. En este sentido, la company builder ThalesLab y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), anunciaron que ya fue seleccionada la primera startup centrada blockchain que recibirá apoyo financiero proveniente del fondo de co-inversión alimentado por ambas instituciones.

La directora ejecutiva de ThalesLab, Sylvia Chebi, dijo a CriptoNoticias que el acuerdo consiste en que la ANII duplica la inversión privada en el financiamiento de las startups relacionadas con blockchain presentadas desde ThalesLab, las cuales han pasado por un proceso de selección previo. El primer emprendimiento seleccionado en este proceso es PowerLedgers.

Tenemos otros proyectos en cartera que estamos evaluando presentar. La tecnología blockchain va a impactar seguramente muchas industrias, y estamos apostando a fomentar esta tecnología y sus aplicaciones desde Uruguay.

Sylvia Chebi

Directora Ejecutiva, ThalesLab

La alianza ThalesLab-ANII se concretó en noviembre de 2017, en el marco del programa institucional de ANII denominado Coinversión con Fondos de Capital Privado. A partir de ese momento, Thaleslab abrió una convocatoria para los emprendimientos tecnológicos que quisieran presentar proyectos en las áreas de blockchain y vehículos autónomos para el agro.

El fondo mixto destinado a estos fines asciende a 4,5 millones de dólares; $3 millones aportados por ANII, en forma de subsidio y $1,5 millones por Thaleslab, la cual también ofrecerá a las startups una plataforma de apoyo para desarrollar sus proyectos, con soporte técnico y metodológico.

Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers, el primer emprendimiento uruguayo beneficiado por el programa de coinversión, comentó a CriptoNoticias que el plan de inversión para esta startup prevé 225.000 dólares en los primeros 18 meses, de los cuales la ANII aportará unos 100.000 dólares. El monto total podría variar en función de la respuesta del mercado.

PowerLedgers se define como una compañía centrada en ofrecer productos y servicios de blockchain para los mercados empresariales y gubernamentales, entendiendo la tecnología de cadena de bloques como una herramienta especialmente útil para “el intercambio de información al interior de ecosistemas corporativos y de gobierno, de forma notarizada, eficiente y altamente contralada”.

La startup se basa en la blockchain del proyecto Hyperledger Fabric, si bien buscan crear una red con características multi-blockchain que permita intercambiar información con diferentes plataformas de contabilidad distribuida al mismo tiempo.

De acuerdo con lo expresado por Vallara, la propuesta de PowerLedgers ha despertado un gran interés nacional e internacionalmente:

Hemos sido contactados desde Argentina, Paraguay, Panamá, Colombia, México y España, por empresas que mostraron interés en representar nuestra marca en sus mercados, o empresas que se interesaron por evaluarnos como partners tecnológicos para sus proyectos.

Gonzalo Varalla

CEO, PowerLedgers

En un programa de radio local, Gonzalo Vallara destacó el potencial de Uruguay para el desarrollo de proyectos blockchain, porque “tenemos la capacidad desarrollar soluciones con un despliegue muy rápido, ya que somos un lugar chico, con un ecosistema de gobierno donde participan cinco actores, que además están geográficamente bastante cerca”. Según Varalla, condiciones como la dimensión país de Uruguay, le ofrecen a una gran oportunidad de desarrollo en este campo.

Imagen destacada por Zerophoto / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad