Seleccionar página

Tecnalia abre el primer Laboratorio Industrial de Tecnología Blockchain destinado a las empresas

Tecnalia abre el primer Laboratorio Industrial de Tecnología Blockchain destinado a las empresas

Tecnalia, el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en España y uno de los más importantes de Europa, ha abierto el primer Laboratorio Industrial de Tecnología Blockchain destinado al tejido empresarial. En sus instalaciones, pioneras en Europa, las empresas que lo deseen podrán experimentar soluciones basadas en esta tecnología, ver demostraciones y casos de éxitos reales o también realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con blockchain.

Según ha informado la propia compañía, en sus laboratorios se ensayarán desde plataformas de participación y voto electrónico, hasta sistemas de trazabilidad para los sectores de energía, fabricación o automoción. El objetivo de Tecnalia es poner en marcha todas estas soluciones tecnológicas para, posteriormente, aplicarlas en el tejido empresarial.

Aunque el Laboratorio Blockchain de Tecnalia acaba de abrir sus puertas, cuenta ya con la confianza y la experiencia de varias startups. Entre ellas, Edemocracity, dedicada a facilitar el voto electrónico con validez legal y asegurando el anonimato en los procesos de participación ciudadana y en las empresas.

De acuerdo con su CEO, Miguel Ramos, Edemocracity “nace con el objetivo de competir, gracias a un core tecnológico diferencial como lo es blockchain”. Ramos afirma que “obtener información agregada manteniendo el anonimato es un reto tecnológico difícilmente alcanzable en la actualidad, incluso para grandes agentes, debido al cambio de paradigma que supone para el ecosistema establecido”.

Sobre su experiencia con Tecnalia como socio tecnológico, subraya que está siendo realmente positiva y que gracias a su colaboración, “estamos desarrollando nuestra startup con agilidad y velocidad sobre una tecnología tan disruptiva como blockchain. Tenemos una primera versión en fase piloto, y el producto definitivo es el siguiente paso.”

Este nuevo laboratorio industrial se encuentra situado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que es el sitio donde Tecnalia tiene desplegadas sus instalaciones. Responsables de la compañía  aseguraron que lo más destacado del Laboratorio Industrial Blockchain es que las empresas podrán experimentar con todos los conceptos que engloba la industria 4.0, con socioeconomía y con la protección de la propiedad intelectual. Para ello, utilizarán  experiencias piloto que permitan analizar el impacto y las posibilidades de aplicar blockchain en cada una de estas áreas.

Tecnalia, que está considerado como uno de los principales referentes internacionales de tecnología blockchain, forma parte de la Alianza Empresarial Ethereum y de Hyperledger, la principal comunidad de software libre de blockchain en el mundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD