Seleccionar página

“No nos sentimos cómodos con bitcoin”, declaran empresa financiera y banca escandinava

“No nos sentimos cómodos con bitcoin”, declaran empresa financiera y banca escandinava

A pesar de su explosivo crecimiento durante los últimos meses, no todos están interesados en invertir en bitcoin. Recientemente el CEO del banco sueco con sede en Estocolmo, Nordea Bank, se pronunció en contra de la criptomoneda tachándola como una “construcción absurda”.

Casper von Koskull explicó durante la entrevista del día martes 5 de diciembre que la criptomoneda bitcoin es demasiado propensa a la especulación y que si hay tanta evidencia de su uso para cometer delitos financieros no tiene sentido darle más fuerza. Von Koskull la considera como la parte más vulnerable de la cadena financiera, por tanto no ve las ventajas de su uso.

Cuando se ve los crímenes financieros, ¿cómo entra Bitcoin allí? Si de alguna manera permites a eso vivir sin controles entonces, dados los billones que gastamos, tanto en las regulaciones financieras como en el sistema financiero, creo que es un chiste que simplemente se deje vivir algo así.

Es como si la sociedad fuera una casa. Hemos puesto enormes sumas para bloquear la entrada principal e instalar sistemas de seguridad y luego dejamos la puerta de la cocina abierta. El sistema financiero es tan fuerte como su eslabón más débil.

Casper von Koskull

CEO, Nordea Bank

El banco se ha visto envuelto recientemente en investigaciones a causa de legitimación de capitales, tanto en Dinamarca y Suiza como en los Estados Unidos. En el mes de mayo, Julie Galbo, la jefa de Riesgos del Nordea Bank explicó al parlamento danés que los activos virtuales tenían mucho que ver en la dificultad para luchar contra este problema. Además, mencionó que Bitcoin es una moneda riesgosa debido a la anonimidad que ofrece y a la falta de regulación de un ente externo.

También el jefe de la oficina de inversiones del fondo de pensiones más grande de Dinamarca, el Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP), se pronunció recientemente durante una entrevista en Copenhague con su opinión acerca de Bitcoin. Kasper Ahrndt Lorenzen recalcó el problema que representa que, a diferencia de otros tipos de activos, Bitcoin no posea una prima de riesgo para proteger a los inversionistas.

Por supuesto que uno puede sentarse y leer sobre el diseño técnico, pero Bitcoin y el rol que se supone que juegue es algo con lo que básicamente no nos sentimos cómodos.

Creo que uno simplemente debe ser humilde como inversionista. Cuando uno no se siente cómodo sobre algo, tiene que ser un poco humilde y no meterse en eso.

Kasper Ahrndt Lorenzen

Jefe de la Oficina de Inversiones, Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP)

Pero no todas las opiniones son tan negativas. Lorenzen mencionó que de darse el caso en que Bitcoin tenga mayor estabilidad y la empresa ATP se sienta más cómoda con este, es probable que lo adopten entre sus inversiones con una figura similar a la de otras monedas fiat.

Dinamarca tiene gran participación en la lucha contra la legitimación de capitales, especialmente cuando se utilizan criptoactivos. En febrero el Centro Nacional de Crimen Cibernético creó un método que compara los movimientos bancarios con las transacciones de criptomonedas para así poder detectar las transacciones sospechosas que deben ser investigadas a mayor profundidad por la policía.

El enfoque de las autoridades suecas ha sido similar, aunque la denuncia más fuerte en relación a criptoactivos fue en contra de Jamie Dimon y JP Morgan. El ejecutivo fue acusado por su participación en la caída del precio del bitcoin a causa de sus comentarios desprestigiando la moneda, mientras la firma que lidera compraba los activos a un precio más bajo. Irónicamente, después de ese evento, las autoridades financieras de Suiza también acusaron a Dimon y su firma por incumplir las leyes contra la legitimación de capitales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD