Seleccionar página

Santander prueba tecnología blockchain en votaciones de accionistas

Santander prueba tecnología blockchain en votaciones de accionistas

El Banco Santander y la empresa de servicios fintech Broadridge realizaron exitosamente una prueba de votaciones utilizando la tecnología de contabilidad distribuida. Un plan piloto realizado mientras tomaba lugar la Junta General Anual de Santander, celebrada en marzo de este año. La herramienta permitió utilizar la tecnología blockchain para generar un registro digital alterno de la votación realizada en el evento, haciendo un respaldo del proceso convencional realizado durante el acto.

La aplicación de la tecnología blockchain a esta materia mejora la transparencia, la eficiencia operativa y la seguridad del proceso, permitiendo que se realice un análisis más fidedigno sobre los resultados. Este piloto contó con la colaboración de J.P. Morgan y Northern Trust como bancos custodios.

Los inversionistas institucionales de Santander comprobaron cómo la tecnología blockchain hace este tipo de procesos más ágiles y fidedignos. De acuerdo con un comunicado del Grupo, el piloto permitió contar y confirmar los votos mucho más rápidamente que el sistema tradicional y se proyecta que este proceso se podrá hacer instantáneamente.

La Asamblea General Anual es uno de los eventos de gobierno corporativo más importantes para cualquier empresa cotizada. En el caso de Santander, con un capital muy fragmentado, es muy importante garantizar la participación de inversionistas y accionistas, y este año el uso de la tecnología blockchain para el voto institucional ha sido de gran ayuda en términos de transparencia y agilidad en todo el ciclo de vida del voto.

Sergio Gámez

Director global de Relaciones con Accionistas e Inversionistas , Banco Santander

La inclusión de la tecnología blockchain permitió el incremento de la participación de los accionistas votantes en un 21%. La herramienta podría incluirse en los servicios corporativos de Santander Global Corporate Banking, una división empresarial del banco que se relaciona con más de 50 clientes corporativos.

“La tecnología blockchain ha mejorado la eficiencia y la transparencia en el proceso de recepción y tabulación de votos, lo que permitirá cerrar la brecha entre todos en el proceso”, aseveró el jefe de Servicios Corporativos del Banco, Luis Antonio Pérez.

El uso exitoso de esta herramienta llega en buen momento, en vista de la entrada en vigencia de la actualización de la Directiva Europea sobre Derechos de los Accionistas, estipulada para el mes de junio de 2019, que exige el intercambio de información entre intermediarios el mismo día hábil.

Santander y Broadridge ya habían realizado una prueba de concepto hace aproximadamente un año. En aquella oportunidad utilizaron un entorno de blockchain cerrado y también contaron con la colaboración con J.P. Morgan y Northern Trust. Broadridge ha continuado trabajando en el desarrollo de una red de votaciones distribuida utilizando la plataforma blockchain de J.P. Morgan, Quorum.

A inicios de abril, Santander lanzó la aplicación de pagos con blockchain One Pay en Reino Unido y España, una herramienta en la que llevaba trabajando desde 2016 y que ha construido en la blockchain de Ripple. Este lanzamiento significó el cumplimiento de lo anunciado por la presidenta del Banco, Ana Botín; quien, durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad realizada en enero, adelantó que la aplicación para pagos internacionales estaría lista para el mes de abril.

Durante el año 2017, el banco colaboró con el gobierno de Emiratos Árabes Unidos e IBM para hacer seguimiento en tiempo real al proceso de reexportaciones del país, cuyo enfoque era el de reestructurar el monitoreo de todo el proceso, comenzando desde el financiamiento comercial.

 

Imagen destacada por: Zerbor / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD