Seleccionar página

Organización que defiende la libertad de expresión recibe 1.000 ETH en donación

Organización que defiende la libertad de expresión recibe 1.000 ETH en donación

Freedom of the Press Foundation (Fundación de la Libertad de Prensa, FPF), una organización internacional no gubernamental que defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa está aceptando donaciones con criptomonedas, y ya recibió un primer donativo de 1.000 ETH por parte de Mainframe, una compañía que construye una red de comunicaciones descentralizada.

De acuerdo al anuncio hecho este 18 de junio por la organización sin fines de lucro en su blog corporativo, las donaciones pueden realizarse utilizando bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin y Zcash,  lista a la cual  próximamente sumarán más criptomonedas, incluido un respaldo para donar a una dirección blindada de Zcash.

En tal sentido, se explica que los recursos donados están destinados al desarrollo de una serie de proyectos que adelanta el organismo (en cuya junta directiva participa Edward Snowden) en pro de la defensa de la libertad de prensa, así como para la protección de periodistas y denunciantes de informaciones en todo el mundo.

Entre los proyectos se menciona a la plataforma de código abierto SecureDrop, que permite a organizaciones de medios aceptar de forma segura documentos de fuentes anónimas y que es utilizada por más de 60 empresas de noticias en todo el mundo.

Respecto a la aceptación de criptomonedas como parte de las donaciones, el director ejecutivo de la FPF, Trevor Timm, declaró a medios de comunicación que los partidarios de la libertad de prensa deben tener nuevas opciones para recaudar fondos, pues la idea es luchar contra el aumento de la vigilancia y el amordazamiento de los medios y los periodistas, según acotó.

Timm aseguró que la organización busca beneficiarse de métodos de pago mejorados, porque permiten evadir los riesgos de censura por parte de grandes instituciones financieras y empresas procesadoras de pagos, las cuales  -a su juicio- tienen una especie de monopolio para la transferencia de fondos.

Cabe mencionar  FPF acepta bitcoin desde 2013, pero suspendió este tipo de pago en enero pasado debido a que la plataforma procesadora de pagos que utilizaba, Stripe, dejó de ofrecer soporte a la criptomoneda en esa fecha. Actualmente las donaciones pueden efectuarse a través de una página habilitada por la Fundación para hacer pagos directos desde billeteras digitales.

Las plataformas descentralizadas y la censura

En su nota informativa, la FPF resalta el potencial de la tecnología blockchain para ayudar a las personas a resistir la vigilancia y la censura por parte de entes gubernamentales y grandes empresas, por lo cual se valora la donación de 1.000 ETH realizada por parte de Mainframe, una startup que está implementando una red de comunicaciones descentralizada y que promete la privacidad de los datos y resistencia a la censura.

El fundador y CEO de la plataforma, Mick Hagen, informó que el donativo fue producto del apoyo de la comunidad de Mainframe, entre quienes se recaudaron $1,4 millones. Resalta además las características que ambas organizaciones comparten en defensa de la libertad de prensa y por “un pueblo libre en la era digital”, acción que cree se vuelve mucho más poderosa cuando se combina con la innovación tecnológica.

Hagen señaló que en la medida en que avance el desarrollo de su producto ofrecerán acceso anticipado a la FPF para probar la nueva plataforma blockchain, reiterando que su objetivo es proporcionar canales privados y resistentes a la censura, disponibles para denunciantes y periodistas. Concluye que su meta es que la tecnología disruptiva global mejore la seguridad y la privacidad en toda la red.

Con esta iniciativa de la Freedom of the Press Foundation sigue en aumento el número de organizaciones sin fines de lucro y ONG que están comenzando a aceptar apoyo económico en criptomonedas. En enero pasado organización benéfica SAMU Social de París se unió a la Maison du Bitcoin ( Casa de Bitcoin) para lanzar una campaña de donaciones en criptomonedas llamada “crypto-donations”.

También  una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, en España,comenzó a aceptar donativos en bitcoin en abril pasado. Incluso una mezquita del Reino Unido se convirtió en la primera en recibir donativos en criptomonedas durante el período musulmán conocido como Ramadán, que culminó el pasado 14 de junio.

Imagen destacada por Daylight Photo / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD