Seleccionar página

Lanzan contratos inteligentes para gestión de derechos de películas en el Festival de Cannes

Lanzan contratos inteligentes para gestión de derechos de películas en el Festival de Cannes

En el marco de la septuagésima segunda edición del Festival de Cannes, Cinemarket, una comercializadora de películas y videos con sede en Berlín, anunció que usará tecnología blockchain para crear una plataforma en línea transparente y segura para manejo eficiente y seguro de los derechos sobre las películas y otros contenidos audioviuales.

Cinemarket ya venía manejando la gestión de los derechos de autor y licenciamiento del contenido que comercializa, pero recientemente se realizó el lanzamiento de una plataforma que utiliza la tecnología blockchain como un importante valor agregado de su portafolio. La comercializadora no trabaja con películas dirigidas a públicos masivos, sino que actúa como curadora y pone el énfasis en directores emergentes. El uso de la red Ethereum permitirá manejar el almacenamiento descentralizado y seguro de contratos, licencias y transacciones sin el riesgo de falsificaciones o alteraciones.

Si bien los grandes estudios cinematográficos tienen bien definidos los canales de distribución tanto para pequeños comerciantes -un negocio que decrece-, como para proveedores en línea que ofrecen servicios de streaming como Netflix o Amazon, el manejo de los derechos de autor y la distribución de contenidos es un área difícil para los pequeños productores.

En la publicación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO), titulado Del Guión a la Pantalla: la importancia de los derechos de autor en la distribución de películas, se señala que la industria global del cine está en una profunda metamorfosis, aunque los métodos de financiamiento y distribución cambian muy lentamente. Pero las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios, advierte la WIPO, representan un reto a los modelos convencionales y crean nuevos canales de distribución digital que llegan a más audiencias a un costo menor.

Una cosa que no cambia es que la calidad y la creatividad son premiadas y la comunidad de los negocios es la encargada de reconocer y alimentar esas creaciones excepcionales. Parte de la responsabilidad está en documentar adecuadamente las transacciones de derechos de autor, otorgándole el crédito a los autores y compensando adecuadamente a todas las partes.

Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO)

Justamente, en el área de almacenamiento de la documentación adecuada relacionada con los derechos de autor, es donde la tecnología blockchain presenta mayores beneficios, puesto que la blockchain de Ethereum permite guardar los datos del contenido audiovisual de forma descentralizada y segura lo relativo a los contratos, licencias y transacciones, información que queda protegida contra falsificaciones o alteraciones debido a los mecanismos criptográficos de su diseño.

Son numerosas las aplicaciones del uso de la blockchain propuestas o ya realizadas, para la protección de los derechos de autor, así como los esquemas de distribución de contenido audiovisual en las que los propios autores comercializan sus creaciones.

Imagen destacada por Jiri Hera / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD