Seleccionar página

Firmada en Argentina primera operación inmobiliaria en la blockchain de Bitcoin

  • La transacción fue registrada utilizando el servicio de firma digital de Signatura
  • La oficina legal apuesta a la utilización de contratos inteligentes para el registro de propiedades
Firmada en Argentina primera operación inmobiliaria en la blockchain de Bitcoin

La firma de abogados argentinos Bildenlex registró el miércoles 28 de noviembre el primer acuerdo de compraventa de un inmueble, usando la blockchain de Bitcoin, en San Luis, Argentina. El contrato, firmado en la plataforma de firmas digitales de Signatura, incluye detalles del terreno, precio y otros detalles técnicos de la propiedad.

CriptoNoticias conversó con Guillermo Navarro, socio fundador de Bildenlex, quien explicó que el contrato se trata de un Boleto de Compraventa. Es decir, una solución jurídica en la que se establecen los términos de un futuro Contrato de Compraventa.

Según Navarro, en el boleto de compraventa registrado por la venta del terreno de 600 metros cuadrados, valorados en 480.000 pesos argentinos (aproximadamente $12.000) incluye detalles como el precio, el plazo, la cantidad de cuotas a pagar. Asimismo, al ser un contrato digital, se pudieron integrar hipervínculos de fotos del terreno donde al momento no se encuentra ninguna propiedad física, referencias a zonas aledañas y la firma electrónica y digital de los participantes de la operación.

El contrato (boleto de compraventa) es un contrato usual donde se establece la primera relación jurídica de la futura escrituración. En este caso contiene el objeto, el precio, la confidencialidad sobre la operación, el plazo, la cantidad de cuotas y la actualización, la resolución de conflictos, detalles técnicos de la propiedad, hipervínculos con fotos y con detalles y ubicación en google maps, referencias, zonas aledañas, etc. […] También la aceptación del proceso de firma electrónica, el proceso propio de Signatura y la forma de acceder a los documentos con el proceso blockchain.

Guillermo Navarro

Socio Fundador, Bildenlex Abogados.

Con estas características, el Boleto de Compraventa registrado en la blockchain de Bitcoin es legalmente vinculante. De hecho, según explica Navarro, este tipo de documentos se valida al mantener una firma digital, e incluso puede servir de prueba en un juicio.

La firma digital es un procedimiento matemático, que se añade al documento en cuestión, dándole características propias. Quien lo firmó tiene control de ese documento, al conocer las claves. Además, terceras partes pueden verificarlo para comprobar que quien firmó es quien dice ser y que nada fue alterado. En el caso de la firma electrónica, por el contrario, corresponde a quien la usa darle la validez necesaria.

Guillermo Navarro

Socio fundador, Bildenlex Abogados.

Actualmente, el contrato de compraventa se encuentra en la red pública de Signatura. Sin embargo, la firma legal especializada en propiedad intelectual acordó mantener la privacidad de la información de sus clientes. Esto significa que, aunque está registrado en una red de libre acceso, está protegido por la anonimidad de la información.

Navarro destacó que, a pesar de los deseos de sus clientes, la firma considera que tener la posibilidad de compartir la información de forma pública “es una de las ventajas” que diferencia a la tecnología descentralizada utilizada. Además, aseguran estar trabajando en un añadir en los contratos “un anexo que permita volcar determinada información para incrementar la transparencia”.

El abogado argentino comentó que se encuentran “trabajando en la implementación de toda la cadena” de servicios de la plataforma de Signatura, pues consideran que “en el futuro, todas las operaciones van a ser por medio electrónicos y sin tantos intermediarios”; una tarea para la que cuentan con Signatura y NUXMA, una herramienta digital para armar contratos legales.

De esta forma, la firma legal asegura que su idea es “migrar a contratos más complejos y a contratos inteligentes” la actividad legal de su bufete para ofrecer una “experiencia totalmente distinta” en las diferentes ciudades de Argentina, incluyendo Buenos Aires, a la que considera “la ciudad bitcoin de América Latina”.

La inclusión de la tecnología descentralizada de criptoactivos en las labores de la industria inmobiliaria es una iniciativa que ya se había manifestado en Brasil, pero por una iniciativa estatal. El caso del Registro Inmobiliario de Brasil es que el organismo central decidió probar la contabilidad distribuida para el registro de títulos de propiedad.

Asimismo, otros miembros del sector de los bienes raíces han demostrado interés es ingresar a la criptoeconomía con el ofrecimiento de propiedades en bitcoins, como ocurrió en la ciudad de Japón. Recordemos que enero de este año un edificio Tokio, la capital japonesa, se estaba cotizando por 547 bitcoins. Desde firmas de abogados, oficinas de registros y la venta de inmuebles, el sector inmobiliario ha venido involucrándose con las iniciativas del criptoecosistema, aunque aún no existen grandes pruebas de adopción en el sector.

Imagen destacada por Elnur / sotck.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
136.185,00 ARS
3.429,48 USD
69.700,51 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad